miércoles, 20 de mayo de 2015

4 Instrucciones que nos dejó el Señor (AELR)



Por: Pr. Julio C. Barreto


Es algo común que las personas antes de emprender una misión, una tarea, encomienda; primero recibirán instrucciones. Un avión tiene un plan de vuelo, un barco tiene su carta de navegación, un explorador tiene su mapa y su GPS.  El resultado favorable o no de dicha misión, viaje, exploración, etc.  dependerá del seguimiento o no de las instrucciones dadas. ¿Hoy por hoy tenemos clara conciencia de las instrucciones que nos ha dado el Señor? ¿Sabemos cuáles son? ¿Las estamos siguiendo al pie de la letra?



¿Qué instrucciones nos ha dejado el Señor?:

1 - ¡Prediquen el Evangelio!   (Marcos 16:15)

      “15 Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura.”  


2 - ¡Amense!   (Marcos 12: 28-34)

       “28 Uno de los maestros de la ley se acercó y los oyó discutiendo. Al ver lo bien que Jesús les había contestado, le preguntó:
—De todos los mandamientos, ¿cuál es el más importante?
29 El más importante es: “Oye, Israel. El Señor nuestro Dios es el único Señor —contestó Jesús—. 30 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.” 31 El segundo es: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” No hay otro mandamiento más importante que éstos.
32 Bien dicho, Maestro —respondió el hombre—. Tienes razón al decir que Dios es uno solo y que no hay otro fuera de él. 33 Amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más importante que todos los holocaustos y sacrificios.
34 Al ver Jesús que había respondido con inteligencia, le dijo:
—No estás lejos del reino de Dios.
Y desde entonces nadie se atrevió a hacerle más preguntas.”


El amor a Dios no debe ser usurpado por nadie ni nada. Por eso dijo:  (Mateo 10:37-39)

      “37 »El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí. 39 El que encuentre su vida, la perderá, y el que la pierda por mi causa, la encontrará.”


3 - ¡Oren!   (Lucas 22:39-46)

    “39 Jesús salió de la ciudad y, como de costumbre, se dirigió al monte de los Olivos, y sus discípulos lo siguieron. 40 Cuando llegaron al lugar, les dijo: «Oren para que no caigan en tentación.» 41 Entonces se separó de ellos a una buena distancia, se arrodilló y empezó a orar: 42 «Padre, si quieres, no me hagas beber este trago amargo; pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya.» 43 Entonces se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo. 44 Pero, como estaba angustiado, se puso a orar con más fervor, y su sudor era como gotas de sangre que caían a tierra.
45 Cuando terminó de orar y volvió a los discípulos, los encontró dormidos, agotados por la tristeza. 46 « ¿Por qué están durmiendo? —les exhortó—. Levántense y oren para que no caigan en tentación.»

4 - ¡Busquen lo Primero!  (Mateo 6: 25-34)

25 »Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? 26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? 27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?
28 » ¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan; 29 sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. 30 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? 31 Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” 32 Porque los paganos andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. 33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. 34 Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.”

Jesús nos enseñó acerca de lo que es prioritario para nosotros. Si queremos llegar hasta la meta final, habiendo corrido nuestra carrera y alcanzar nuestro galardón, debemos seguir fielmente las instrucciones. Concluiré este articulo con las palabras de Jesús en Lucas 6: 46-49:

  La Gran Pregunta: ¿Por qué me llaman Señor y no hacen lo que les digo?

 “46 »¿Por qué me llaman ustedes “Señor, Señor”, y no hacen lo que les digo?47 Voy a decirles a quién se parece todo el que viene a mí, y oye mis palabras y las pone en práctica: 48 Se parece a un hombre que, al construir una casa, cavó bien hondo y puso el cimiento sobre la roca. De manera que cuando vino una inundación, el torrente azotó aquella casa, pero no pudo ni siquiera hacerla tambalear porque estaba bien construida. 49 Pero el que oye mis palabras y no las pone en práctica se parece a un hombre que construyó una casa sobre tierra y sin cimientos. Tan pronto como la azotó el torrente, la casa se derrumbó, y el desastre fue terrible.»”


   
Todas las citas biblicas: NVI -  Nueva Version Internacional



       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Maestro con cariño