martes, 19 de mayo de 2015

La Importancia del Entendimiento (AELR)




Por: Pr. Julio C. Barreto

Vamos por la senda de la vida como si llevásemos con nosotros un equipaje, donde cargamos con nuestras pertenencias. A medida que avanzamos, suele suceder que llegamos a necesitar aligerar nuestra carga, esto con la finalidad de despojarnos de algo de peso y así poder avanzar mejor. Es así como soltaremos y dejaremos atrás algunas cosas. Un ejemplo de  lo que deberíamos deshacernos seria: El resentimiento, el odio, la envidia, el afán, etc. Pero de lo que no debemos nunca prescindir es del “Entendimiento”. Tiene que ir siempre con nosotros.  En esta senda de la vida a medida que vamos adquiriendo entendimiento, nuestro corazón y mente se van iluminando más y más gradualmente.

¿Què es realmente Entendimiento?

Las palabras deben ser debidamente comprendidas, porque si no es así, se perderá su significado. Una palabra bien entendida tiene un inmenso peso de gloria. Por eso casi siempre debemos procurar que les hallemos su significado exacto. A veces creemos que algunas palabras ya las conocemos  suficientemente, pero al analizarlas más profundamente descubrimos cosas nuevas.
   En este caso tenemos que Entender es sinónimo de: Comprender, conocer perfectamente algo, y aún podemos incluir dos más que de algún modo están relacionadas con el entender, ellas son: Descifrar y Discernimiento.

¿Qué necesitamos Entender?

Necesitamos entender a Dios. El profeta Jeremías  (por palabra del Espíritu Santo) dejo plasmado en las Sagradas Escrituras:

    “Así dijo Jehová: No se alaba el  sabio en su sabiduría,  ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar:  en entenderme y conocerme , que yo soy  Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia  en la tierra; porque estas cosas quiero dice Jehová”. (Jeremías  9: 23-24)

¿Cuáles beneficios obtendremos por poseer  Entendimiento?

La persona entendida obtiene beneficios inmediatos por esta virtud (o Don): La mujer sabia (entendida) edifica su casa, el hijo sabio es alegría de su padre, el sabio ve el mal y se aparta. Son algunos ejemplos. Pero lo más importante viene en la vida después de esta vida. Dios promete lo siguiente para nuestra eternidad:

     “Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetuidad”  (Daniel 12:3).


Todo creyente debería imitar al Salmista en su petición que hace a Dios  y que está reflejada en el Salmo 119:144:

                      “Dame entendimiento y viviré”

Esto es tan importante que quiero concluir  este pensamiento  con las palabras  de Lucas 24: 45:

  “Entonces les  abrió el entendimiento,  para que comprendiesen las Escrituras”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Maestro con cariño