Por: Pr. Julio César Barreto
Como todas las cosas de la vida, la navegación ha ido evolucionando a través de los siglos. Es interesante observar los cambios que se han efectuado, y el avance de la tecnología que ha hecho que al paso del tiempo, hayan surgido cambios impresionantes, en cuanto a la estructura, la navegabilidad, la cantidad de tripulantes que pueden viajar en un solo barco, su capacidad de carga, y su autonomía para largos viajes. Le invito a hacer un breve pero interesante recorrido a través del tiempo y observar estos cambios en las naves marítimas.
Barco Romano
Los romanos desarrollaron muchos tipos distintos de embarcaciones de guerra durante su etapa de dominio en el Mediterráneo, sobre todo galeras, las cuales estaban provistas de puentes para poder abordar los barcos enemigos e incluso algunas llevaban catapultas. Para el comercio, los romanos fabricaron barcos de hasta 53 m de eslora y 14 m de manga, pero se cree que construyeron barcos aún más grandes para transportar obeliscos de Egipto a Roma.
Barco Egipcio
Los barcos egipcios de más antigüedad que se conocen estaban construidos sobre una estructura de madera y eran lo suficientemente espaciosos para albergar como mínimo a unos 20 remeros. Estas naves iban dotadas de un solo mástil con una vela rectangular y uno o dos grandes remos situados en popa que hacían la función de timón, siendo capaces de transportar el peso de la mercancía.
La particularidad de estas embarcaciones es que no estaban dotadas de quilla, al final y al cabo la pieza más importante de la estructura sobre la que se construye un barco. Pero este hecho se solucionaba de una forma muy ingeniosa, con una gran soga que recorría el barco de proa a popa, la cual debidamente colocada evitaba la rotura de la nave.
Barcos de Vapor
En 1819, el Savannah fue el primer barco de vapor que cruzó el Atlántico, en 25 días.
Sidewheeler Tashmoo zarpando en una excursión muy popular que surcaba el río Detroit entre Detroit y Port Huron, 1901. Shorpy
El vapor North Land en el muelle de Long Wharf. Buffalo, Nueva York, 1905. Shorpy
Fuentes consultadas: www.beevoz.com/ historiaybriografias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario