lunes, 31 de enero de 2022

Paternidad espiritual

 


«En el momento del nacimiento espiritual llegamos a tener dos padres: Dios, nuestro Padre Celestial que vela por nosotros desde Su trono, y el padre espiritual que trajo el evangelio para que nosotros naciéramos de nuevo»

1 Corintios 4:14-17

No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. Por tanto, os ruego que me imitéis. Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.”

  1. La exhortación de Pablo nace de un sentimiento profundo de afecto para los hermanos en Corinto, ellos eran sus hijos espirituales: “amonestaros como a hijos míos amados”.
  2. Pablo era quien había predicado el evangelio dentro los corintios, y por tal razón, él declara que esto le ubicaba con cierta autoridad espiritual, ya que por medio de la predicación ellos habían nacido de nuevo (1 Co. 4:15).
  3. En el nacimiento espiritual, cuando una persona acepta a Jesús como Señor y Salvador, ocurre lo que se conoce como el “nacer de nuevo” (Jn. 3:1-8), una “regeneración” del espíritu del hombre que estaba muerto por el pecado (Tit. 3:5Ef. 2:1, 5). En ese instante entra a formar parte de la familia de Dios (Jn. 1:12-13Ef. 2:19) con una vida nueva, una vida eterna. Es nacer a una vida espiritual de la cual estaba muerto.
  4. En ese momento se da un hecho que Pablo menciona en estos versículos, todo creyente entra a la familia de Dios, pero tiene un padre espiritual en la tierra, porque ese día llega a nacer de nuevo por la participación de la persona que lleva el evangelio, convirtiéndose el portador del evangelio como en el padre espiritual del creyente.
  5. El privilegio de este parentesco espiritual viene con la responsabilidad de velar por el bienestar de los hijos, pero también con la necesidad de ser modelo de vida a ellos (1 Co. 4:16-17).

Cada persona que recibe a Cristo como su Salvador llega a nacer en una vida espiritual, y así como el padre físico que ve a su hijo nacer, el creyente que evangeliza a otra persona se convierte en padre espiritual del nuevo creyente, y esta responsabilidad es un privilegio que no debe ser tomada a la ligera.

Cada creyente nace espiritualmente desconociendo muchas de las cosas de Dios, y es responsabilidad del padre espiritual ayudarle a crecer en el conocimiento de Dios y Su Palabra. Es este padre quien está pendiente de la vida de su hijo, y por ello, él tiene también el derecho de amonestarlo cuando no camina bien.

Pero esta responsabilidad viene con la obligación de modelar una vida piadosa. Muchas veces los padres espirituales descuidamos de nuestros hijos, y esto lleva a una vida desordenada de aquellos que, por desconocimiento y falta de instrucción, no aprenden a caminar y a crecer en la fe. Pero esta enseñanza debe ir acompañada de una vida modelo, para que los nuevos creyentes tengan un ejemplo a seguir, como Pablo les recuerda a los creyentes en Corinto (1 Co. 4:16).

Pero todos los que hemos nacido de nuevo también debemos que dar gracias a Dios por la vida de aquellos que padres espirituales que tenemos. Fue su fidelidad al evangelio y su amor a los que estábamos perdidos que llegamos a ser salvos, su amor hacia nosotros había estado presente antes de que nosotros lo supiéramos. Pero también, ellos siguen velando por nuestras vidas, y por tanto debemos honrarlos, sabiendo que anhelan siempre nuestro bienestar.

“Padre Celestial, muchas gracias por aquellos padres espirituales que velan por sus hijos y nos han amado, aún antes de que nosotros mismos hayamos nacido a través de la predicación de Tu evangelio” 

Fuente: Publicado por

Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios


Consejos del libro de los Proverbios para los jóvenes


Cuando somos jóvenes tenemos tanta energía e ilusiones que a veces olvidamos detenernos a meditar bien las cosas o a buscar consejos. La juventud es una época en la que debemos tomar muchas decisiones que impactarán el resto de nuestra vida, por lo cual es sabio mantener el corazón abierto para recibir orientación y consejo.

En el libro de los Proverbios encontramos principios maravillosos que podemos aplicar a cada área de la vida. Seguirlos nos ayudará a vivir de una forma que agrada a Dios. No solo eso, nosotros mismos saldremos beneficiados al evitar cometer los errores sobre los que nos advierte.

Veamos 15 consejos para jóvenes que encontramos en Proverbios. Permitamos que la Palabra de Dios guíe nuestros pasos para que vivamos la vida como él quiere.

1. Cultiva la reverencia a Dios: te ayudará a crecer en sabiduría.


El temor del Señor es el principio del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.
(Proverbios 1:7)

¿Deseas vivir una vida llena de decisiones sabias? Comienza por temer al Señor. Lee su Palabra, busca su dirección, vive una vida de reverencia y obediencia ante él.

2. Escucha a tus padres y hónralos. Será de beneficio a tu vida.

Hijo mío, escucha las correcciones de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre. Adornarán tu cabeza como una diadema; adornarán tu cuello como un collar.
(Proverbios 1:8-9)

Obedece y honra a tus padres escuchando sus consejos. ¡No rechaces lo que te dicen sin al menos escucharles de forma respetuosa! Evalúa todo ante Dios y actúa según él te confirme.

3. Cuida bien tus amistades. Aléjate de quienes te llevan por el mal camino.

Hijo mío, si los pecadores quieren engañarte, no vayas con ellos. (...)
¡... no te dejes llevar por ellos, hijo mío! ¡Apártate de sus senderos!
(Proverbios 1:10-15)

No te dejes llevar por amistades que ni aman ni temen a Dios. Escoge bien a tus amigos. Anda con jóvenes que tengan valores y metas similares a los tuyos.

4. Mira que tu vida se caracterice por el amor y la verdad.

Proverbios 3:3-4
Que nunca te abandonen el amor y la verdad: llévalos siempre alrededor de tu cuello y escríbelos en el libro de tu corazón. Contarás con el favor de Dios y tendrás buena fama entre la gente.
(Proverbios 3:3-4)

Busca vivir una vida llena de amor. Anda siempre en la verdad, rechaza el engaño y la hipocresía. Haciendo esto se beneficiarán tu relación con Dios y con los demás.

5. Obedece los mandamientos del Señor: es bueno para ti.

Hijo mío, no te olvides de mis enseñanzas; más bien, guarda en tu corazón mis mandamientos. Porque prolongarán tu vida muchos años y te traerán prosperidad.
(Proverbios 3:1-2)

Recuerda siempre que Dios nos llama a amarle a él sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismo (Mateo 22:36-40). Obedece los mandatos de Dios y deja que te guíen en tu relación con los demás y en tu toma de decisiones.

6. Sé humilde. No pienses que ya lo sabes todo.

No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal. Esto infundirá salud a tu cuerpo y fortalecerá tu ser.
(Proverbios 3:7-8)

Ten cuidado de no pensar que sabes más que Dios. Él es la fuente de la sabiduría. Si él dice que algo es malo, debes creerlo y andar con cuidado. Busca su dirección y su guía en todo momento. Verás resultados positivos en todas las áreas de tu vida.

7. Confía más en Dios que en ti mismo

Proverbios 3:5-6
Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.
(Proverbios 3:5-6)

Pon tu confianza en Dios: él sabe lo que te conviene en medio de cada situación. Hazlo de todo corazón, no a regañadientes. Aprende a descansar en los brazos del Padre. Es ahí donde se encuentra la verdadera seguridad.

8. No traiciones a los que confían en ti.

No urdas el mal contra tu prójimo, contra el que ha puesto en ti su confianza.
(Proverbios 3:29)

Trata bien a los demás y no trames maldad contra nadie, menos aun contra los que confían en ti. Cultiva la honestidad, la sinceridad y trata a todos con justicia.

9. No busques peleas sin sentido

No entres en pleito con nadie que no te haya hecho ningún daño.
(Proverbios 3:30)

Más bien, sé un pacificador: busca la paz. Trata a los demás con respeto, como te gustaría que te trataran a ti.

10. ¡Cuidado con tus palabras!

Proverbios 4:24
Aleja de tu boca la perversidad; aparta de tus labios las palabras corruptas.
(Proverbios 4:24)

Usa siempre palabras que edifiquen. Ten en mente que tus palabras pueden herir o sanar. ¡Es tuya la elección!

11. Lo material no es lo más importante

Hay quien pretende ser rico, y no tiene nada; hay quien parece ser pobre, y todo lo tiene.
(Proverbios 13:7)

Valora lo que realmente lo amerita: tu relación con Dios y con los demás. Sí, trabaja, esfuérzate, progresa en la vida. Pero nunca consideres lo material como lo más importante. Adora a Dios y bendice a los que te rodean.

12. Escoge bien con quién andas

El que con sabios anda, sabio se vuelve; el que con necios se junta, saldrá mal parado.
(Proverbios 13:20)

Busca amigos sabios que aporten cosas buenas a tu vida. No solo mostrarás buen juicio y capacidad de elección sino que te evitarás muchos problemas.

13. Protege tu corazón

Proverbios 4:23
Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida.
(Proverbios 4:23)

Mantén tu corazón sensible al mover de Dios y alerta ante los engaños del enemigo. Alimenta tu espíritu con la Palabra de Dios y pasa tiempo con el Señor cada día.

14. No malgastes energía en emociones que no agradan a Dios

No envidies en tu corazón a los pecadores; más bien, muéstrate siempre celoso en el temor del Señor. Cuentas con una esperanza futura, la cual no será destruida.
(Proverbios 23:17-18)

Puede que te parezca injusto ver el éxito de los pecadores, pero no permitas que tu corazón se llene de envidia. Recuerda lo que es eterno, la esperanza futura que Dios te ha concedido. Concéntrate en vivir una vida santa y agradable a Dios. Confía en Dios y en su justicia.

15. Los excesos de hoy traerán consecuencias

No te juntes con los que beben mucho vino, ni con los que se hartan de carne, pues borrachos y glotones, por su indolencia, acaban harapientos y en la pobreza.
(Proverbios 23:20-21)

Ten cuidado con los excesos en cualquier área y evita los amigos que viven «de subidón en subidón». El resultado de llevar una vida desordenada no es uno agradable. Aprende a usar los recursos que tienes con prudencia y responsabilidad.

Permítele a Dios guiar tus pasos desde tu juventud. Recibe su instrucción cada día y vive de acuerdo con su voluntad. No te arrepentirás.

Fuente: subiblia.com


domingo, 30 de enero de 2022

Carta de Jesús - Pr. Julio César Barreto


La CARTA A LOS EFESIOS es una contemplación del plan de Dios realizado en Jesucristo y en la Iglesia, con la consiguiente exhortación a llevarlo a la práctica en todos los actos de la vida. Pablo pone de relieve la función «cósmica» de Cristo, su dominio sobre las potestades angélicas y su soberanía sobre todo el universo (1. 20-21). La Iglesia es presentada como instrumento de Cristo en su obra salvífica que se extiende a toda la creación: ella es el Cuerpo y la plenitud de Cristo (1. 22-23), donde judíos y paganos se reúnen para formar un solo Pueblo de Dios (2. 14-18); y es también el Templo, que tiene como «piedra angular» al mismo Jesucristo, y que se va edificando por la acción del Espíritu Santo (2. 19-22).



 


sábado, 29 de enero de 2022

¿Habla la Biblia sobre la apostasía? ¿Qué significa esa palabra?


Sí, la Biblia habla sobre la apostasía. En el contexto bíblico, el término se refiere a la acción de abandonar, desertar o rechazar la fe cristiana. Un apóstata es alguien que se identificaba como cristiano anteriormente, pero ha decidido abandonar o apartarse de la fe que aseguraba profesar.

En la Biblia encontramos ejemplos de apostasía tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. La Palabra de Dios también nos advierte claramente sobre los apóstatas y el efecto que pueden tener dentro de la Iglesia.

La Epístola del Apóstol Judas es brillante en cuanto a la descripción de los apóstatas. No solo eso, sino que en esa carta el apóstol Judas aprovecha para hacer una exhortación clara a la Iglesia de Cristo a que persevere en la fe sin dejarse engañar.

Ustedes, queridos hermanos, recuerden el mensaje anunciado anteriormente por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Ellos les decían: «En los últimos tiempos habrá burladores que vivirán según sus propias pasiones impías». Estos son los que causan divisiones y se dejan llevar por sus propios instintos, pues no tienen el Espíritu.
(Judas vv.17-19)

Algunos versículos con advertencias

  • 1 Timoteo 4:1-2

El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida.
(1 Timoteo 4:1-2)

El Espíritu Santo le reveló algo importante a Pablo y él le escribió a Timoteo, su hijo espiritual, para decírselo. Le advirtió sobre algo que sucederá en los tiempos del fin. Habrá personas que abandonarán la fe (apostatarán) para seguir enseñanzas engañosas y diabólicas. Echarán de lado todo lo que han conocido sobre Jesús y preferirán ir tras mentiras y engaños.

  • 2 Timoteo 4:3-4

Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos.

(2 Timoteo 4:3-4)

Hay personas que se cansan de escuchar la verdad del Evangelio y van en busca de algo más innovador o "exótico". Prefieren dejar de oír la verdad pura que encontramos en la Palabra de Dios porque no es suficientemente diferente o excitante para ellos. Van en busca de cosas nuevas alejándose de Dios y de la vida eterna que él les ofrece. Tengamos cuidado de no imitar su comportamiento.

  • 2 Tesalonicenses 2:1-3

Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, les pedimos que no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías, ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: «¡Ya llegó el día del Señor!» No se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios y manifestarse el hombre de maldad, el destructor por naturaleza.
(2 Tesalonicenses 2:1-3)

Pablo anima tanto a los Tesalonicenses como a nosotros: ¡estén alertas y conozcan bien la Palabra de Dios! Es así como nos mantendremos firmes frente a los que llegan con palabras engañosas. Antes de la segunda venida del Señor Jesucristo y del arrebatamiento de su Iglesia habrá una rebelión contra Dios (crecerá la apostasía) y se manifestará el hombre de maldad (el Anticristo). Prestemos atención.

  • 2 Pedro 3:15-17

Tengan presente que la paciencia de nuestro Señor significa salvación, tal como les escribió también nuestro querido hermano Pablo, con la sabiduría que Dios le dio. En todas sus cartas se refiere a estos mismos temas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición.
Así que ustedes, queridos hermanos, puesto que ya saben esto de antemano, manténganse alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos libertinos, pierdan la estabilidad y caigan.

(2 Pedro 3:15-17)

Pedro habla de personas a las que se les hacía difícil entender algunas de las cartas de Pablo. En lugar de buscar la sabiduría que viene de Dios y la dirección del Espíritu Santo se dedicaron a tergiversar las Escrituras (darle una interpretación errónea). Esa actitud abrió la puerta para su perdición o apostasía.

Pedro advierte a los hermanos sobre la importancia de mantenerse alerta y de no dejarse llevar por esas personas. El que se deja arrastrar por un error, pierde la estabilidad y cae. Mantengámonos firmes en la verdad del Evangelio. Estudiemos la Biblia y pidamos al Señor que nos llene de la sabiduría que viene de él.

Jesús habló sobre la apostasía

En el capítulo 24 del Evangelio de Mateo, Jesús advirtió a sus discípulos sobre los acontecimientos que se vivirán antes del fin del mundo. Les habló sobre guerras, hambre, terremotos, destrucción y la persecución de los hijos de Dios entre otras cosas. Les dijo: «Tengan cuidado de que nadie los engañe» (Mateo 24:4).

En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán; y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos. Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.

(Mateo 24:10-13)

Vemos que advirtió específicamente sobre la apostasía. Al final de los tiempos habrá muchos que no lograrán soportar las dificultades que vendrán como resultado de la persecución y decidirán apartarse de la fe. ¿El reto que Jesús presenta a sus discípulos y a cada uno de nosotros? ¡Manténgase firmes! El que se mantenga firme hasta el fin, ese será salvo.

Características de los apóstatas según la carta de Judas

La corta Epístola del Apóstol Judas nos da unas buenas pistas sobre las características que podemos encontrar en los apóstatas. Veamos las que menciona junto con el versículo bíblico de referencia para cada una.

1. Personas sin piedad, dadas al libertinaje, que niegan el señorío de Jesús

El problema es que se han infiltrado entre ustedes ciertos individuos que desde hace mucho tiempo han estado señalados para condenación. Son impíos que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Jesucristo, nuestro

(Judas v.4)

Son personas astutas que se infiltran poco a poco y con mucha cautela entre los hermanos. ¿Su misión? Cautivarlos para que echen de lado la sana doctrina, sobre todo la verdad sobre la gracia de Dios manifestada por medio de Jesús. Llevan la gracia hasta un extremo tal que parece que todo es permitido. Ese extremismo en cuanto a la gracia hace que básicamente nieguen la necesidad de Jesús como Salvador y Señor.

2. Hacen lo que quieren con su cuerpo, se rebelan contra la autoridad y no respetan a los seres espirituales

De la misma manera estos individuos, llevados por sus delirios, contaminan su cuerpo, desprecian la autoridad y maldicen a los seres celestiales.
(Judas v.8)

Viven básicamente dominados por sus deseos carnales. Hacen lo que desean con su cuerpo y se dejan llevar por sus emociones. Desprecian toda autoridad humana o divina porque piensan que ya saben todo y que son los únicos dignos de liderar. Se confían tanto en sí mismos que echan de lado la posibilidad de que Dios les envíe avisos o ayuda a través  

de sus ángeles o que el diablo busque tentarlos y confundirlos por medio de los demonios.

3. No respetan el comportamiento cristiano, buscan su propio provecho, son inconstantes y no dan fruto

Estos individuos son un peligro oculto: sin ningún respeto convierten en parrandas las fiestas de amor fraternal que ustedes celebran. Buscan solo su propio provecho. Son nubes sin agua, llevadas por el viento. Son árboles que no dan fruto cuando debieran darlo; están doblemente muertos, arrancados de raíz.
(Judas v.12)

Se burlan del comportamiento que debe distinguir al cristiano e intentan sonsacar a los demás para que les imiten. Se las ingenian para obtener beneficio propio de todo y de todos sin importar el daño que causan a otras personas. No tienen sustancia ni son fiables. Por último, son estériles espiritualment

4. Se quejan, se enfadan y critican. No saben controlar sus pasiones, son arrogantes y aduladores.

Estos individuos son refunfuñadores y criticones; se dejan llevar por sus propias pasiones; hablan con arrogancia y adulan a los demás para sacar ventaja.
(Judas v.16)

Son altivos y se sienten con derecho de quejarse y criticar todo. También son impulsivos, se enfadan fácilmente. Sus palabras muestran la condición real de su corazón, su arrogancia y su deseo de obtener ventaja sea como sea.

5. Los dominan sus pasiones impías, causan divisiones y no tienen el Espíritu Santo

Ellos les decían: «En los últimos tiempos habrá burladores que vivirán según sus propias pasiones impías». Estos son los que causan divisiones y se dejan llevar por sus propios instintos, pues no tienen el Espíritu.
(Judas vv.18-19)

Judas recuerda a sus lectores que los apóstoles advirtieron sobre los apóstatas que se burlan de los que viven para agradar a Dios. La iglesia debe estar muy vigilante frente a los que viven dominados por sus pasiones y que hacen lo que les place aun cuando va en contra de la voluntad de Dios.

Obviamente, esas personas causan divisiones ya que presionan a otros para que se «dejen llevar». Lo hacen porque viven bajo el mandato de sus deseos incontrolados y no están llenos del Espíritu Santo de Dios.

4 ejemplos bíblicos de apostasía:

1. El pueblo de Israel

Al ver los israelitas que Moisés tardaba en bajar del monte, fueron a reunirse con Aarón y le dijeron: Tienes que hacernos dioses que marchen al frente de nosotros, porque a ese Moisés que nos sacó de Egipto, ¡no sabemos qué pudo haberle pasado!
(Éxodo 32:1)

Entonces el Señor hizo surgir caudillos que los libraron del poder de esos invasores. Pero tampoco escucharon a esos caudillos, sino que se prostituyeron al entregarse a otros dioses y adorarlos. Muy pronto se apartaron del camino que habían seguido sus antepasados, el camino de la obediencia a los mandamientos del Señor.
(Jueces 2:16-17)

 

2. Saúl

La palabra del Señor vino a Samuel: «Me arrepiento de haber hecho rey a Saúl, pues se ha apartado de mí y no ha llevado a cabo mis instrucciones».
(1 Samuel 15:10-11)

3. Muchos discípulos de Jesús

Al escucharlo, muchos de sus discípulos exclamaron: «Esta enseñanza es muy difícil; ¿quién puede aceptarla?»
(Juan 6:60)

Desde entonces muchos de sus discípulos le volvieron la espalda y ya no andaban con él.
(Juan 6:66a)

4. Algunos miembros de la iglesia en Galacia

Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo.
(Gálatas 1:6-7)

¡Aférrate bien a Jesús! «Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén.» (2 Pedro 3:18)


subiblia.com

 

 

 

viernes, 28 de enero de 2022

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, explicación

 




El significado de Filipenses 4:13, «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece», es bastante diferente al que solemos imaginar. Con esa afirmación Pablo expresó su convicción de que Cristo era más que suficiente para él. Con Cristo en su vida él estaba lleno de gozo, preparado y fortalecido para enfrentar todos los retos y dificultades de la vida.

Es por esto que cuando este versículo viene a nuestra mente y afirmamos «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece», debemos preguntarnos lo siguiente: ¿Es Cristo suficiente para mí? ¿Vivo una vida llena de gozo porque le tengo a él en mi vida? ¿Confío en que Cristo me capacita y me fortalece para hacer frente a los problemas que se me presentan?

Es bueno tener claro que el versículo no nos da carta blanca para pedir cualquier cosa o para que hagamos lo que se nos antoje. El versículo no dice que podemos hacer todo lo que queramos aunque vaya en contra de la voluntad de Dios. Tampoco es una promesa de riquezas o de poder terrenal.

Cuando conocemos el contexto del versículo nos damos cuenta de que realmente habla sobre el contentamiento: nuestra vida debe estar llena de gozo en medio de cualquier circunstancia porque Cristo está en nosotros. ¡Él es nuestro Señor! Y es en él que tenemos las fuerzas para afrontar los retos de la vida.

El contexto de Filipenses 4:13

El apóstol Pablo escribió la Epístola a los Filipenses desde la cárcel. ¡Sí! El apóstol que escribió ese versículo tan famoso se encontraba preso debido a su fe en Jesús. ¡Qué lugar más extraño para escribir un versículo tan positivo y lleno de optimismo!

La realidad es que el tema de la carta a los Filipenses es el gozo. Pablo estaba inmensamente agradecido a Dios por el ejemplo de Jesús, por su propia salvación y la de sus hermanos en Filipos. Pablo estaba también agradecido por la forma en la que los filipenses cuidaban de él y la carta expresa claramente su gratitud a ellos. ¡Todos esos motivos de agradecimiento llenaban su corazón de gran gozo!

Pablo no usaba sus cartas para quejarse o para hacer sentir a los demás culpables por no sufrir como él. Sus cartas servían para animar a los hermanos en Cristo. Él siempre agradecía las bondades de Dios y de su familia en el Señor. También aprovechaba para enseñar a los demás cómo perseverar y permanecer firmes en la fe.

Ese sentir de un corazón lleno de gratitud y gozo queda claro en los versículos que acompañan a Filipenses 4:13.

Me alegro muchísimo en el Señor de que al fin hayan vuelto a interesarse en mí. Claro está que tenían interés, solo que no habían tenido la oportunidad de demostrarlo. No digo esto porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre. Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
(Filipenses 4:10-13)

Pablo agradece a los filipenses por su generosidad al enviarle una ofrenda. Él también intenta tranquilizarlos con respecto a su situación personal hablándoles sobre el contentamiento.

Desde su conversión, Pablo pasó por muchísimas aflicciones por amor a Cristo (2 Corintios 11:16-33). Recibió azotes, naufragó, estuvo preso en varias ocasiones, no tenía un sitio fijo como hogar, etc. Fueron muchas las dificultades que él afrontó por amor al Señor.

Pero tal como él mismo dice en Filipenses 4:12, él aprendió a vivir en medio de todas esas circunstancias. Pablo sabía que Dios tenía un propósito bueno para él en medio de cualquier situación y eso fortalecía su corazón. Eso es lo que debemos recordar cuando citamos este versículo.

Fuente: subiblia.com


domingo, 16 de enero de 2022

Venga tu Reino y Hágase tu voluntad (El Reino Milenial)


Por: Pr. Julio César Barreto

El Reino de Dios es un término usado indistintamente con el de «Reino de los Cielos». ... El Reino de Dios es un gobierno único celestial que regirá en toda la tierra después de Armagedón, cuando todas las personas inicuas hayan sido destruidas.

En contraste con el punto de vista amilenial, que considera el reino de Dios primariamente como un reinado espiritual en los corazones de los hombres, muchos pasajes apoyan la conclusión de que el reino es un reino literal sobre la tierra, en el cual Cristo será realmente el gobernador político supremo y el líder espiritual y objeto de culto. Este concepto se presenta en forma amplia en el Antiguo Testamento y en el Nuevo.

Apocalipsis 

Capítulo 20

1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 
2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 
3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 
4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 
5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 
6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. 
7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 
8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 
9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 
10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 
12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 
14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

 

Libres de la aflicción