lunes, 18 de julio de 2016

Pecado Conciente - Pecado Inconciente




Por: Julio César Barreto

Hay pecado Conciente e Inconciente dependiendo de la forma que se cometen. El pecado Conciente es aquel que de manera deliberada se lleva a cabo. 

He aquí una definición de ambos términos:
Consciencia/Conciencia:

-La consciencia es la propiedad del ser humano de reconocerse a sí mismo y lo que le rodea y reflexionar sobre ello. Adjetivo: (in)consciente.

-La conciencia tiene el mismo significado, pero llevado al terreno de la distinción entre el bien y el mal. Hay múltiples expresiones con la palabra conciencia que nos son válidas para consciencia: una mala acción puede suponer un cargo de conciencia, mientras que tomamos conciencia de algo cuando pensamos a fondo sobre ello y hacemos algo a conciencia cuando lo hacemos con mucho empeño. Verbo: concienciar (se).

Es decir, consciencia es siempre sinónimo de conciencia, pero conciencia no es siempre sinónimo de consciencia. En la oración “Pedro recuperó la conciencia minutos después de desmayarse” podemos sustituir conciencia por consciencia, pero en la oración “mi conciencia no me permite robar” no podemos emplear el vocablo consciencia porque se trata un asunto moral.

“Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios...” Marcos 7:21

La persona que comete lujuria sexual (por citar un ejemplo) en realidad no aprecia el perdón de Dios porque aún no ha comprendido la magnitud de su pecado. No lo ha podido entender, porque se ha acostumbrado a satisfacer los deseos de su corazón y subestima el poder del pecado. "La paga del pecado es muerte..." Romanos 6:23.

Las Sagradas Escrituras hacen una clara distinción entre el "Pecado Conciente" (cometido con premeditación y alevosía) y el "Pecado Inconciente": 

"Aquel siervo que conociendo la voluntad de su Señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se le haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá" (Lucas 12: 47-48). 

En todo caso aunque nuestro pecado sea Conciente o Inconciente, hay una gran consolación en el hecho de que nuestro Señor Jesucristo nos ha declarado su "Justificación", por medio de su sacrificio en la cruz. 

"Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús..." Romanos 8:1 (a).

Hay un punto coincidente en estas dos maneras de pecar, y es que las dos resultan en una falta que atenta contra el que peca, y afecta a segundas y terceras personas. Lo que deberiamos hacer es andar cada día en una más estrecha comunión con el Espíritu Santo, el cual nos guiará hacia lo que es verdadero. 

Por otra parte, es también nuestro deber renovar nuestro pensamiento y ajustarlo a las justas demandas que Dios nos ha establecido como dignos embajadores de Su Reino. "Por último, hermanos, piensen en todo lo verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Piensen en toda clase de virtudes, en todo lo que merece alabanza." (Filipenses 4:8).

 "Ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que Dios ha vuelto a crear, para ser como él"  (Filipenses 4:23). (Traducción en Lenguaje actual).

                                                  

                                                                                       

1 comentario:

  1. Muy buena traducción de este tema, casualmente estaba buscando información sobre el mismo, gracias.

    ResponderEliminar

Al Maestro con cariño