viernes, 29 de julio de 2016

¡Estoy cansado de todo!



     
Sálvame, oh Dios, Porque las aguas han entrado hasta el alma. Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido; Han desfallecido mis ojos esperando a mi Dios.

                                                                                                       (Salmo 69: 1-3)


Por: Julio César Barreto

Hay momentos en la vida de todo ser humano, en el que te sientes cansado, No es tan solo un cansancio físico, aunque en parte podría decirse que si, es más bien un agotamiento animico. Y te preguntas cómo has llegado a este punto?. Bueno, de repente, no es que has llegado ahi por tu propia cuenta, sino que te llevaron más bien, podría decirse. ¿Quiénes o qué te llevó a ese punto de  inflexión?. Bueno, quizás no hay un solo responsable de esta situación, sino más bien una gama.  - ¿Sí me entiendes?. 

De repente (por citar un ejemplo) vas saliendo de prisa para dirigirte a tu lugar donde laboras, vas retrasado (como siempre). El tiempo cada vez alcanza menos, es como el dinero, se ha devaluado demasiado, y ya no alcanza para casi nada. Cuando  ya vas abordando el bus te acuerdas que dejasta algo olvidado en casa, sin ese algo no puedes seguir adelante.¿Qué haces? ¡Te devuelves!. Ni modo, no queda de otra. Y detalles como este, se van acumulando durante el dia. Hay muchos ejemplos de cosas que cansan a uno, pero no voy a invertir tiempo en presentarte una exhaustiva lista, no sea que termines también cansandote de ver que muchas de las situaciones reflejadas en ella, son las mismas que te cansan a ti también. 

¿Qué haces cuando te colmas, cuando sientes que estás cansado ya de todo? Me imagino que las respuestas (de cada lector) son variadas: Unos se enojan contra los demas, especialmente aquellos que según su percepción son culpables en parte de su agotamiento mental y físico, otros se aislan en su habitación de 9 metros cuadrados, que ya por el Stress pareciera como de apenas 3 m2, otros escuchan música, tratan de ver algo de tv, y por último habrá quienes llegada la noche, ya extenuados deciden que no aguantan más y apagan la luz hasta el nuevo día.

Creo que hay dos cosas muy importantes que nos conviene tomar en cuenta, cuando llegamos al tope de nuestras fuerzas, cuando decimos: ¡Estoy cansado de todo!. Descansar, dormir, es una de ellas. Es insustituible el sueño. Cuando cerramos nuestros ojos, nos desconectamos de las situaciones, recuperamos energias. Descansar  en Dios, es lo número uno. Jesús dijo: " Ustedes viven siempre angustiados y preocupados. Vengan a mi, y yo los haré descansar" (Mateo 11: 28-30 TLA).

Hay cosas que no nos demandan un gran esfuerzo, son sencillas, fáciles de hacer, pero nos reportan muchos beneficios para nuestro cuerpo, nuestra mente y todo nuestro ser. Una corta, pero sincera conversación con el Señor, donde le decimos: Auxilio Señor, estoy al borde. Pedro se hundía en las aguas turbulentas, yo me hundo en mis multiples preocupaciones, pero así como tú extendiste tu mano y sacaste a Pedro de las aguas, tómame en tus brazos y levantame y hazme descansar.

Yo he experimentado (al igual que cualquier ser humano) lo que es el cansancio, pero también (y esta es la buena noticia que tengo para compartirles) he experimentado el descanso del Señor cada día. Es maravilloso, es un milagro que se renueva con cada amanecer.


"Este libro es mi diario secreto. Fue escrito durante el periodo mas difícil de mi vida, que fue desde diciembre de 1987 hasta junio de 1988. Fue un periodo de extrema angustia, durante el cual me preguntaba si podría seguir soportando mi vida. Todo se estaba viniendo abajo: mi autoestima, mi energía para vivir y trabajar, mi sensación de ser amado, mi esperanza de sanación, mi fe en Dios... todo. Aquí estaba yo, un escritor de la vida espiritual, conocido como alguien que ama a Dios y le da esperanza a la gente, aplastado en el suelo y en una oscuridad total.

¿Qué había sucedido? Me había enfrentado a mi propia nada. Era como si todo lo que le había dado 
sentido a mi propia vida se apartara y no pudiera ver frente a mi nada más que un abismo sin fondo."     

                                                                                                                   (La voz interior/Henri Nouwen)

Sí estás en las estadisticas de los que estan hartos y te provoca exclamar: ¡Estoy cansado de todo!, hay alguien que te puede enviar un SOS desde el cielo. Necesitamos de "Jesús", para nuestro diario caminar. El Señor ha prometido que nos hará descansar, sí venimos a Él. ¿Qué esperas? ¿Si me entiendes verdad?

Nota: Aquí les dejo un tema musical inspirador.
             
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Maestro con cariño