martes, 31 de octubre de 2017

¿Qué es el arrianismo





El arrianismo es llamado así por Arrio, un maestro de principios del siglo IV d.C. Uno de los primeros y probablemente el más importante punto del debate entre los primeros cristianos fue el tema de la deidad de Cristo. ¿Era Jesús realmente Dios hecho hombre, o fue Jesús un ser creado? ¿Fue Jesús Dios o sólo semejante a Dios? Arrio sostenía que Jesús fue creado por Dios como el primer acto de la Creación, que Jesús fue la coronación gloriosa de toda la creación. Entonces, el arrianismo, es la opinión de que Jesús fue un ser creado con atributos divinos, pero no divino en y por Sí mismo. 

El arrianismo malentiende la referencia que se hace del cansancio de Jesús (Juan 4:6) y el que desconociera el tiempo de Su regreso (Mateo 24:36). Sí, es difícil entender cómo es que Dios pudo estar cansado y/o que ignorara algo, pero el relegar a Jesús como un ser creado, no es la respuesta. Favor de ver nuestro artículo sobre la unión hipostática para la explicación de estos puntos. Jesús era totalmente Dios, pero también era totalmente humano. Jesús no se convirtió en ser humano hasta Su encarnación. Por lo tanto, las limitaciones de Jesús como un ser humano, no tienen impacto alguno en su naturaleza divina o eternidad.

Una segunda mala interpretación del arrianismo, es el significado de “primogénito” (Romanos 8:29Colosenses 1:15-20). Los arrianos entienden que en estas Escrituras, la palabra “primogénito” significa que Jesús fue “nacido” o “creado” como el primer acto de la Creación. Este no es el caso. Jesús Mismo proclamó Su auto-existencia y eternidad (Juan 8:5810:30). Juan 1:1-2 nos dice que Jesús era “en el principio con Dios.” En los tiempos bíblicos, el primogénito de una familia era tenido en gran honor (Génesis 49:3Éxodo 11:534:19Números 3:40Salmo 89:27Jeremías 31:9). Es en este sentido que Jesús es el primogénito de Dios. Jesús es el miembro preeminente de la familia de Dios. Jesús es el ungido, el “Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9:6). Jesús no “nació,” más bien Él fue hecho Señor sobre toda la Creación como el “primogénito” de Dios.

Después de alrededor de un siglo de debate en varios concilios de la iglesia primitiva, la iglesia cristiana denunció oficialmente el arrianismo como una falsa doctrina. Desde entonces, el arrianismo nunca ha sido aceptado como una doctrina viable de la fe cristiana. Sin embargo el arrianismo no ha muerto. El arrianismo ha continuado a través de los siglos en formas variadas. Los Testigos de Jehová de la actualidad, sostienen una posición muy similar al arrianismo sobre la naturaleza de Cristo. Así como lo hizo la iglesia primitiva, debemos denunciar cualquiera y todos los ataques sobre la deidad de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.

Fuente: gotquestion.org

500 años de la Reforma se celebran en Venezuela y el mundo


Hoy es un día muy importante para la Iglesia Cristiana en Venezuela y el mundo, porque un día como hoy hace 5 siglos el monje católico alemán Martín Lutero, publicó las 95 tesis de protesta contra el abuso en la prácticas de la iglesia católica Romana, desafiando al papado al afirmar que la Biblia es la única fuente de autoridad, a esto se llamó reforma Protestante.

Debido a este importante acontecimiento la Biblia sale a la calle luego de estar encerrada en 4 paredes, trayendo luz en medio de la oscuridad, iniciando el camino hacia un mundo más abierto, plural y democrático.

La reforma protestante nos llevó a entender que solo la fe en Cristo basta para ser salvo, defender la gracia como único medio de salvación, y que solo las santas escrituras son la única autoridad de fe y conducta, por lo que este acontecimiento puede ser catalogado como el segundo evento de importancia en la historia después de Cristo, abriendo el camino a la ciencia, la educación y a toda una gama de manifestaciones sociales, económicas y culturales que estaban prisioneras dentro de los claustros eclesiásticos romanos. 

Hoy abrimos un nuevo escenario, llevar la reforma a las plazas para que cada Venezolano conozca lo que significa este acontecimiento no solo para nosotros los cristianos, sino para todo el mundo.

Celebremos 500 años de la Reforma en todo el mundo y damos gloria a Dios por permitirnos llevar la Biblia a cada hogar, convirtiéndose en nuestro manual de vida y conducta

Fuente: gospelnewsvenezuela

jueves, 26 de octubre de 2017

Testimonio de una mujer arrepentida tras abortar: “Es la peor decisión que he tomado en mi vida”




Jamie Berube llevaba seis semanas de embarazo cuando decidió abortar. “He hecho un montón de cosas malas en mi vida, he tomado decisiones que me perseguirán el resto de mi vida, da igual lo que gaste en atenciones psicológicas”, lamenta.

“Pero la elección que hice al firmar sobre un papel en el que aceptaba terminar mi embarazo está entre las que más me arrepiento”, reconoce al portal YourTango.com.

“Sí, me arrepiento de abortar. Me arrepiento de no haber pensado más esa decisión. Me arrepiento de no haber pensado que podría haber sido una gran madre”, continúa, “lo peor de todo es que esta decisión no tiene marcha atrás, es irrevocable”.

Incluso había elegido ya los nombres: Penélope Wren si era chica, Amory Jude si era chico.
 
La depresión postaborto le llevó a sopesar la idea del suicidio

Como otras tantas mujeres, Berube se sometió a un aborto químico que consiste en tomar unas píldoras que matarán al feto y ayudarán a expulsarlo.

A la cita médica acudió su novio, pero al dar el paso supo que todo había cambiado. “Le pedí que se quedara conmigo después de abortar pero no quiso. Nuestra relación se había terminado. Sentí en ese momento que había alguien más, que después de abortar también se habría acabado el ‘nosotros’”, explica.

La depresión postaborto la llevó a sopesar el suicidio. Es un hecho constatado que el aborto puede dañar severamente la salud mental de la mujer.

Las mujeres que han sufrido un aborto presentan cuadros depresivos, ansiedad y tendencias suicidas, así como abuso de alcohol y drogas.

Las clínicas, en vez de avisar con estos datos, no solo los eluden sino que venden el aborto como algo ‘liberador’. Berube es una de esas mujeres que no contaron con todos los datos ni con el apoyo de los más cercanos para evitar abortar. Ahora ese momento le perseguirá toda su vida.

Fuente: actuall.com

lunes, 23 de octubre de 2017

LA GRAN COMISIÒǸ

Para entender la prioridad, importancia, y urgencia de lo que el Señor nos pidió a todos pero a cada uno de nosotros en particular sería bueno que hagamos una búsqueda de sinónimos a este título: “LA GRAN COMISION”, “EL IMPORTANTE ENCARGO”, “LA TAREA PRIORITARIA”, “LA MÁS GRANDE MISIÓN”, “EL RELEVANTE TRABAJO”.
Si leemos con atención los cuatro evangelios veremos que hay acontecimientos que se nombran en más de uno de los evangelios y en cada caso, según su autor, con connotaciones diferentes. Sin embargo, el tema de la Gran Comisión lo podemos encontrar muy claramente en los cuatro evangelios:
Mateo 28: 19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Marcos 16: 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.  Lucas 24: 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y Juan 20: 21 Entonces Jesús les dijo otra vez: …Como me envió el Padre, así también yo os envío”
Pero aún en Hechos 1: 8. …y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Si profundizamos un poco más, vemos que el Señor tenía claro para que había venido al mundo, cual era su misión y por eso le paso el legado a sus discípulos, y a nosotros también: “Como me envió el Padre, así también yo os envío.”
Él les mostró en vida el ir y se los pidió antes de ser crucificado Mateo 10: 5 MISIÓN DE LOS DOCE A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: … Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.
Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. Y por último al aparecerse a ellos luego de la resurrección se los pidió de una manera especial como ‘’LA GRAN COMISION”.
Esto nos permite buscar otros sinónimos como “El último mandato”, “Su deseo más grande” y tantos otros  que nos muestran la importancia que Jesús le da a la prioridad de la tarea no terminada, pero terminable, de la Iglesia.
Permítanme invitarles a jugar con la imaginación, si pudiéramos recordar a un ser querido que partió, o imaginar una futura perdida de alguien muy querido (un padre o un hermano) y ese momento antes de dejarnos nos pidiera algo, no muchos encargos sino uno solo, y nos dijera por ejemplo: ” solo te pido que… te hagas cargo de tal familiar” o “antes de partir quiero dejarte la responsabilidad de que me cuides la casa”, verdad que lo haríamos. Pero imaginemos que ese ser querido después de su muerte se nos aparecería en una escena y nos repetiría el mismo pedido, ¡increíble! Qué responsabilidad, verdad que estaríamos dispuestos a cualquier sacrificio para cumplir con ese deseo de nuestro ser tan querido. Eso mismo es lo que hizo Jesús en estos versos, de esta misma manera el Señor hoy te está pidiendo a ti de manera personal que vayas por todo el mundo, a todas las naciones, empezando en tu Jerusalén, ¿qué responderás?
Si estamos tan seguros que responderíamos afirmativamente a un pedido similar de un ser humano querido, que nos impide responder hoy, ya, ahora, de la misma manera a quien tendría que ser nuestro ser más amado, a Él, que dio todo por cada uno de nosotros, por mí y por ti.
No hay esfuerzo tan grande que podamos hacer para cumplir La Gran Comisión, que se compare al sacrificio que El hizo al morir por nuestros pecados para darnos salvación y para que la llevemos hasta el fin del mundo. Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 
Y Él nos promete acompañarnos si emprendemos la tarea: y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.Amén.
En nosotros está la decisión de obedecer o no a su pedido. Pero recordemos, es una orden y no una sugerencia.
La foto puede ser de cualquier árabe, no puedo mostrar mi rostro ni dar mi nombre real.
Said Bei Bad (sobre-nombre árabe) Misionero por 15 anos entre los musulmanes en el Desierto del Sahara, Norte de Africa. Trabajando junto con su familia para alcanzar una de las tribus beduinas menos alcanzadas. pasaron por detenciones, prisiones, persecuciones, amenazas, brujerías. Convivieron con creyentes del lugar viendo con la injusticia que eran tratados, marginados, condenados pero también con el valor que afrontaron todas las situaciones extremas, incluida la esclavitud. A pedido de su agencia misionera salieron con urgencia del campo y hace 8 meses que se congregan en la IBI.

viernes, 20 de octubre de 2017

ÈL es Fiel y llega justo a Tiempo




Por: Pr. Julio Cesar Barreto / 


Generalmente los seres humanos tenemos la tendencia a ser impuntuales, en unas naciones es mayor la estadística que en otros.  ¿por que sera que somos así?. Puede ser porque no estimamos debidamente a la persona o el caso que amerita que estemos presentes a una hora o lugar exactos. ¿Sera esto una enfermedad? ¡Probablemente! ¡Tenemos que sanarnos de esta anomalía!.

Pero en cuanto a Dios es muy distinto. Él no falla, es muy puntual.  Ni se adelanta ni se atrasa. Cuando se acabó el vino en aquella boda, Jesús hizo el milagro (no cuando le sugirió María, sino) en el momento preciso. Según el tiempo de Dios no el de los hombres. Cuando Lázaro enfermó gravemente, Jesús no llegó inmediatamente, sino después que su amigo había fallecido. 


                Resultado de imagen para imagenes de jesus transformando el vino                            Resultado de imagen para imagenes de resurreccion de lazaro

No faltó quien censurara esta aparente impuntualidad, pero cuando El llegó, entonces ocurrió el milagro; Lázaro resucitó. ¿No es esto maravilloso? ¡Claro que si!. 

¿Hay algo que quiere decirnos Dios con esto? Creo indudablemente que si. Muchas veces somos impacientes, queremos las peticiones que le hacemos a Dios al momento. Pero, en ocasiones la respuesta tarda, tarda, y tarda. Es difícil esperar, al menos lo es para muchos de nosotros. Pero mi hermano, mi amigo; recuerden esto: Tengamos paciencia, el Señor sabe lo que hace, cómo y cuándo lo hará. No nos impacientemos. Creamos esto firmemente: "El es fiel y llega justo a Tiempo".

¿Si me entendiste, verdad?


viernes, 13 de octubre de 2017

¿DEBEMOS JUZGAR A LOS FALSOS PROFETAS?

falsos profetas


He estado viendo un mal que se está dando en el cristianismo y al parecer hay quienes no están de acuerdo. Muchos piensan que no podemos emitir ningún tipo de juicio o en su defecto no juzgar y dejárselo a Dios, que sea Él quien juzgue.
Para este año la reforma protestante cumple sus 500 años y todos sabemos lo que ocurrió en aquel entonces, cuando Martín Lutero se opuso a las herejías de la Iglesia Católica Romana, esto me dice que él juzgó todo ese sistema herético, él en ningún momento se presentó pasivo o dijo algo como “yo no soy quien para juzgarlos” “eso se lo dejo a Dios” él hizo todo lo contrario, y lo hizo conforme a las Escrituras.
¿Si tenemos este ejemplo en la historia de la Iglesia por qué nosotros hoy deberíamos quedarnos de brazos cruzados ante toda la falsa enseñanza que se está viendo hoy?
¿Qué debo hacer cuando una enseñanza que aparenta ser bíblica no tiene ningún sustento en las Escrituras? Sencillo, no aceptarla y posterior a eso denunciarla con amor y mansedumbre, ya que al momento de hacerlo lo hacemos en contra de esa doctrina, no con quien la enseña.
Es triste ver que encuentres oposiciones por parte de hermanos por el simple hecho de denunciar lo que está mal. Si vamos a la biblia, y solo daré un ejemplo tenemos el caso de Jesús en el templo. ¿Qué fue lo que Él hizo? encontró un mercado en el templo, y allí se vendía y se negociaba de todo. Jesús al ver esto tomó un látigo y comenzó a sacar a todos los negociantes al punto de llamarle cueva de ladrones. Vuelvo y pregunto ¿Cómo se le llama a esa acción de Jesús? Jesús los juzgó. Él tampoco se mostró pasivo o dijo la expresión “mi Padre los juzgará” Él mismo se encargó de hacerlo.
En la actualidad se han estado levantando nuevas herejías que aparentan venir de parte de Dios y si aquellos que están enseñando todas esas cosas que no se conforman con la Biblia no son falsos profetas, surge la pregunta ¿entonces quienes son?
Mis queridos hermanos en la fe, estamos viviendo tiempos cuando nadie quiere padecer por la sana doctrina, estamos en los tiempos cuando aquellos quieren oír lo que quieren, y si esto sigue así como va en cualquier momento habrá alguien quien comience a hacer sacrificios de animales en la Iglesia evangélica. Si eso llegase a pasar ¿seguiremos diciendo que no podemos juzgar y que solo Dios es el que lo hará?
Para terminar esta parte les dejaré una breve descripción entre lo que es la falsa doctrina contra la sana doctrina. Esperando que el mismo les ayude a discernir la verdad del error.
“La falsa doctrina confunde la verdad y el error, impide la piedad, promueve el pecado, levanta un liderazgo impío, permite los falsos maestros, quita la bendición de Dios, debilita a la iglesia para los tiempos difíciles, y la debilita para el futuro.
La sana doctrina distingue la verdad del error, promueve la piedad, previene el pecado, califica el liderazgo piadoso, protege contra los falsos maestros, asegura la bendición de Dios, capacita a la iglesia para los tiempos de dificultad, y la fortalece para el futuro”.- Tim Challies.
No olvides suscribirte a nuestra página para que te lleguen los nuevos artículos y noticias a tu correo electrónico.
Autor: Michael Shephard.
Fuente: evangelioreal.com

lunes, 9 de octubre de 2017

¡El Señor te reprenda!

                             
                                   



                                         "...sino que dijo: El Señor te reprenda"


                                                                           (Judas 9)



Por: Pr. Julio César Barreto / 


A muchos cristianos (sobre todo en algunos países latinoamericanos) se les escucha decir: ¡El Señor reprenda al diablo! Esto lo hacen cuando sucede algo malo de lo cual hay que culpar a alguien. Es en ese momento que el diablo es la excusa perfecta para inculparlo de aquello que los cristianos han hecho indebidamente, pero que no tienen la suficiente valentía y honestidad para reconocer su culpa, y por lo tanto, prefieren lanzarle el balón a otro y quién mejor que al mismísimo enemigo de los hijos de Dios.

No pretendo hacer el papel de abogado del diablo. El objetivo que persigo es el de despertar la conciencia de esos creyentes que no asumen su responsabilidad ante sus hechos, (sino que prefieren culpar a alguien más) antes que aceptar que el verdadero culpable es él o ella. Sí esa conducta evasiva no se corrige, vale la pena preguntarse: ¿Podrá un creyente progresar siendo insincero consigo mismo y no aceptar la responsabilidad por sus actos? ¿Es eso correcto? ¿Es lo que las Escrituras nos enseña? La respuesta, sin duda, es un definitivo; ¡No!

Sabemos (y  no pretendo negarlo) que el diablo maquina, envía dardos de fuego. Pablo dijo que no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades...contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (Efesios 6:12). Pero también podemos observar en las Escrituras que los propios cristianos son los que en ocasiones provocan situaciones complicadas, pecaminosas, de las cuales deben arrepentirse y procurar el perdón de Dios y enmendar seriamente su conducta. Veamos un par de ejemplos extraídos de la Biblia:


"Yo he escrito a la iglesia; pero Diotrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe...si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos,  y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia" (3ra de Juan).

El ejercicio es muy fácil: ¿De quién era la culpa de la perturbación en aquella iglesia de entonces? ¿Del diablo o de Diotrefes? Juan no le echó la culpa al maligno, sino que llamó por su nombre al autor del trastorno y ese perturbador tenía nombre propio: ¡Diotrefes!...

En la 2da epístola que Pablo le escribe a Timoteo, el apóstol informa a este que ha sufrido muchos males (se refirió a un caso muy específico): "Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tu también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras". (2 Timoteo 4: 14-15).

Ahora bien; no estoy (para nada) diciendo que el problema o cuestionamiento esté enfocado en la expresión: "...el Señor reprenda al diablo". ¡No!, (y necesito ser muy enfático en esto) lo que estoy enfocando, es el mal uso que se le da a dicha reprensión en los casos donde las perturbaciones no han tenido su origen directamente de las huestes espirituales de maldad, sino de los hombres ( y a veces hasta "cristianos" son).

Yo concluyo este breve comentario con una recomendación para todos los hijos de Dios: Sabemos que el diablo es promotor de todo género de maldades, pero de igual manera sabemos que los creyentes también cometemos muchos errores y que son estos mismos desatinos nuestros, los que en ocasiones  despiertan perturbaciones en nuestro entorno.

Entonces lo que deberíamos hacer es ser completamente honestos y valientes para reconocer nuestros errores (pecados), pedir el respectivo perdón y hacer la correspondiente rectificación. Dejemos de echarle la culpa de nuestras omisiones, faltas, desatinos a los demás. Porque si algo ha quedado claro en todo esto es que mientras los creyentes sigan eludiendo su responsabilidad para auto justificarse, en vano será que digamos: "...el Señor reprenda al diablo". En cambio, si somos capaces de hacer lo correcto, entonces el diablo estará todo el tiempo (como nuestro Señor Jesucristo lo dejó en la Cruz) reprendido y completamente derrotado.

¿Si me entendiste, verdad?



jueves, 5 de octubre de 2017

¿PROHÍBE LA BIBLIA LA UNIÓN LIBRE O COHABITACIÓN?

union libre


Tal vez el cambio cultural más dramático en la generación pasada es la práctica generalizada de la cohabitación, en la que un hombre y una mujer solteros viven juntos y se involucran en una relación sexual. La cohabitación en los Estados Unidos ha aumentado en más de 1.500 por ciento en el último medio siglo.1 “Dos tercios de las parejas casadas en 2012 compartieron un hogar juntos por más de dos años antes de que alguna vez bailaran el vals ” .2 En la mayoría de los casos, estas personas están considerando el matrimonio, y su tiempo inicial de convivencia es considerado como un período de prueba para determinar si la relación funciona.3 Después de todo, no compraría un coche sin tomarlo para una prueba de manejo. Otros cohabitan sin planes de casarse. Algunos esperan una secuencia de tales relaciones durante la vida. Otros esperan que su relación perdure, pero se resisten a casarse por una razón u otra. A estas relaciones comprometidas a largo plazo les llaman por otros nombres, como asociaciones.
Otra transformación social notable es la aceptación social generalizada de esta práctica, que solía llamarse “vivir en pecado”. Una minoría cada vez menor de estadounidenses desaprueba la convivencia de las parejas.4 La cohabitación también está aumentando entre cristianos profesantes. He aconsejado a jóvenes que profesan ser creyentes cristianos, pero afirman nunca haber sido conscientes de que la actividad sexual antes del matrimonio es pecaminosa.
Este cambio dramático hacia la práctica y la aceptación de la cohabitación ha impactado a la sociedad y a la familia de muchas maneras. Por ejemplo, la edad en la que los jóvenes se casan por primera vez ha aumentado significativamente, no porque los jóvenes están retrasando la actividad sexual, sino porque están cohabitando, con frecuencia con una secuencia de parejas, antes del matrimonio. Además, hay muchos más niños que nacen fuera del matrimonio y debido a que los padres que cohabitan tienen más probabilidades de romper que los que están casados, 5 el resultado perjudicial es que cada vez son menos los niños que son criados por ambos padres.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

La mayoría de las parejas que cohabitan exteriormente se parecen mucho a las parejas casadas. Ellos mantienen un hogar juntos y tienen que trabajar a través de temas de finanzas compartidas, responsabilidades domésticas, y sexo. Ellos se socializan como una pareja y están involucrados con las familias del otro. Tienen expectativas el uno del otro en términos de compromisos de tiempo y fidelidad sexual. También esperan que sus amigos y familias acepten plenamente su relación. Afirman que un anillo y un pedazo de papel realmente no tienen un impacto en la fuerza de su relación.6 Algunos podrían incluso afirmar que están “casados ​​a los ojos de Dios”.
La principal diferencia entre la cohabitación y el matrimonio es el nivel de compromiso. La persona que entra en el pacto de matrimonio dice: “Yo estoy comprometido contigo en sin importar las formas en que cambies, físicamente, emocionalmente, intelectualmente y espiritualmente, por el resto de tu vida. Te amaré no sólo por lo que eres, sino por todo lo que haces hasta que Dios, por medio de la muerte, nos separe.” En los votos de matrimonio, ambas personas prometen que, independientemente de lo que el futuro pueda traer (dificultades, atracción a otra persona, etc.), lucharán para preservar su matrimonio y cumplir sus compromisos.
Por otra parte, la persona en una relación de cohabitación está esencialmente diciendo: “Estoy dispuesto a quedarme contigo mientras ninguno de nosotros cambie demasiado. Si cambias de maneras que no me gustan, me reservo el derecho de dejar la relación. O si, debido a cambios en mi vida o personalidad, decido que puedo ser más feliz sin ti, puedo salir en cualquier momento.” Como dice Tim Keller: “No te amo lo suficiente como para cancelar todas mis otras opciones para la vida.”7 Esto pone mucha presión en cada parte en la relación para realizar.8

¿POR QUÉ ALGUNOS ARGUMENTAN POR LA COHABITACIÓN?

Muchos afirman que vivir juntos antes del matrimonio ayudará a asegurar que una pareja será compatible dentro del matrimonio. Los estudios han demostrado, sin embargo, que los matrimonios de las parejas que cohabitaron antes del matrimonio son mucho más propensos a terminar en divorcio que los matrimonios de no-cohabitantes9. Se han sugerido varias causas para este fenómeno. Tal vez la explicación más razonable es que estas relaciones, que comienzan sobre una base pobre de un nivel reducido de compromiso, tienen dificultad para pasar al nivel más alto de compromiso exigido por el matrimonio. Desde un punto de vista práctico, las responsabilidades y los compromisos aumentan, pero los beneficios siguen siendo más o menos los mismos. Desde el punto de vista bíblico, nunca ganas cuando desafías a Dios. El pecado tiene consecuencias. Pablo aconseja: “No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.” (Gálatas 6: 7).

LA COHABITACIÓN ES INCORRECTA PORQUE LA PALABRA DE DIOS LO DICE

Dios, que es el único sabio, ha decretado que los privilegios de la intimidad personal y sexual entre un hombre y una mujer sean disfrutados exclusivamente por aquellos que han entrado en un pacto matrimonial. Además, ha decretado que toda actividad sexual fuera del matrimonio es pecaminosa: “Sea el matrimonio honroso en todos, y el lecho matrimonial sin mancilla, porque a los inmorales y a los adúlteros los juzgará Dios” (Hebreos 13: 4) 10. El sexo con alguien que no sea un compañero de matrimonio es una distorsión del diseño de Dios y es esencialmente una mentira. La pareja que cohabita busca gozar de los privilegios y beneficios del matrimonio, mientras se niega a hacer el compromiso que Dios requiere como requisito previo para disfrutar de estas bendiciones. Su relación física declara un nivel de compromiso y unidad que no existe verdaderamente (1 Corintios 6:16). También es importante enfatizar que el pecado sexual no es sólo lo que hacemos con nuestros cuerpos. La raíz del problema está en nuestros corazones. Según Jesús, “Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios,” (Marcos 7:21). Caemos en pecado sexual porque no confiamos en que el camino de Dios es el mejor (Proverbios 3:5-6) y en cambio creemos que nuestros corazones pueden estar satisfechos con lo que Dios ha prohibido, en lugar de encontrar nuestro último gozo en el Señor ( Isaías 55: 1-2).

¿PODEMOS VIVIR JUNTOS SI PROMETEMOS COMPORTARNOS?

Me he topado con varios casos en los que un hombre y una mujer cristianos solteros quieren vivir como compañeros de cuarto o compañeros de casa sin tener sexo. En algunos casos, no hay relación romántica. Ellos simplemente quieren compartir un espacio de vida, por lo general por razones económicas, ya sea dos o más chicos o chicas comparten un apartamento. También he encontrado situaciones en las que una pareja que cohabita ha llegado a la fe y tienen la intención de casarse, pero afirman que debido a que no pueden permitirse dos hogares separados, deben permanecer juntos. Están de acuerdo, sin embargo, en abstenerse de otra actividad sexual hasta después del matrimonio.
Si bien es cierto que la Biblia -en su prohibición del sexo fuera del matrimonio- no prohíbe explícitamente que las personas solteras vivan en el mismo hogar, muchos principios bíblicos hablan de estos arreglos. La Escritura nos aconseja repetidamente que evitemos situaciones tentadoras. Pablo instruye a Timoteo: “Huye, pues, de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que invocan al Señor con un corazón puro.” (2 Timoteo 2:22). Además, insta a todos los creyentes a “vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.” (Romanos 13:14). A los que dicen que son lo suficientemente fuertes como para resistir la tentación, Pablo advierte: “Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga.” (1 Corintios 10:12). Incluso cuando el hombre y la mujer afirman su situación es solo de compañero de habitación sin atracción romántica, los sentimientos a menudo cambian y las tentaciones surgen.11 Otra razón de que tales situaciones de vida son inapropiadas es el pobre testimonio a otros, incluyendo incrédulos, que asuman que están cohabitando, y otros cristianos, que pueden ser tentados a seguir su ejemplo (Efesios 5:3).
Cuando un hombre y una mujer afirman que viven juntos por razones económicas, deben seguirse otras opciones. La iglesia puede ser capaz de ayudar haciendo coincidir a compañeros de cuarto del mismo sexo. O miembros de la familia en la iglesia pueden invitar a una mujer a salir del apartamento que había estado compartiendo con su prometido y vivir con ellos hasta la boda. Algunas parejas retrasan el matrimonio porque están ahorrando su dinero para la boda “perfecta” y la luna de miel. Si de lo contrario están ya listos para el matrimonio, sería más prudente para ellos casarse antes con una boda más modesta. Pablo aconseja: “Pero si carecen de dominio propio, cásense; que mejor es casarse que quemarse.” (1 Corintios 7: 9).

¿DEBERIAN CASARSE AQUELLOS QUE HAN ESTADO COHABITANDO?

Si bien en muchos casos puede ser conveniente ayudar a una pareja que cohabita a entrar en el pacto matrimonial, la Biblia no requiere que las parejas que han vivido juntas y se han involucrado sexualmente se casen.12 Si una persona es creyente y la otra no es creyente, el principio bíblico contra un matrimonio religiosamente mixto impediría que el creyente se case con el incrédulo. Cuando hay hijos involucrados (incluyendo un embarazo), en muchas situaciones, puede ser más sabio y honorable buscar el matrimonio. No podemos decir por las Escrituras, sin embargo, que la pareja deba casarse. Más de una mujer embarazada, después de arrepentirse de su pecado de fornicación, ha elegido sabiamente no casarse con el padre si es un hombre irresponsable e impío. Incluso si un hombre no se casa con la madre de sus hijos, debe hacer todo lo posible para cumplir sus obligaciones financieras para ella y sus obligaciones personales con sus hijos.

SEGUIR EL PLAN DE DIOS PARA EL MATRIMONIO TRAE MAYOR BENDICIÓN

Aunque muchos factores contribuyen a un matrimonio gozoso y que honra a Dios, aquellos que honran a Dios manteniendo su relación pura antes del matrimonio están en posición de gozar plenamente de los privilegios del matrimonio. El Señor no hizo reglas con el propósito de arruinar nuestro deleite de la vida. Más bien, sus caminos son siempre los mejores caminos para el bien de Su pueblo y para Su propia gloria. Hay pocas áreas en la vida en las cuales nuestra fe será más probada que en nuestro acercamiento al romance y al matrimonio.

RESUMEN

A medida que nuestra cultura continúa alejándose del ideal bíblico para el matrimonio, los cristianos sentirán la presión de seguir la tendencia hacia la cohabitación antes del matrimonio. Pero Pablo nos exhorta: “Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.” (Rom 12:2). El plan de Dios es que su pueblo goce de los grandes privilegios del matrimonio, incluida la unión sexual, sólo después de que se haya hecho el pacto matrimonial.

– PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN –

1. ¿Qué diría usted a los cristianos profesantes que planean vivir juntos antes del matrimonio?
2. ¿Cómo debe la iglesia tratar a las parejas que desean convertirse en miembros?
3. ¿Hay alguna vez un momento en que una pareja que cohabita debe ser tratada como casada?
4. ¿Deben los cristianos permitir que un pariente y su pareja en una relación de convivencia se queden en su casa? ¿Puede un cristiano permanecer en el hogar de una pareja que cohabita? ¿Hace una diferencia si aquellos que viven juntos dicen ser cristianos?
5. ¿Debe un matrimonio casarse si se han involucrado en relaciones sexuales premaritales? ¿Qué pasa si hay un embarazo?
No olvides suscribirte a nuestra página para que te lleguen los nuevos artículos y noticias a tu correo electrónico.
Autor: Jim Newheiser.

miércoles, 4 de octubre de 2017

¿EL HOMBRE PUEDE ESCOGER O RECHAZAR LA SALVACIÓN?

salvacion


Basado en Deuteronomio 30:19
En principio aquí no está hablando de escoger o rechazar la vida eterna, aquí Dios le está hablando a personas que estaban bajo la ley, y a lo que aquí se refiere no es a la vida eterna, sino a la vida física, porque sabemos que la pena por violar la ley era precisamente la muerte.
A continuación vamos a probar que Deuteronomio 30: 19 nunca se puede referir a la vida eterna.
Gal 3:21  ¿luego la ley es contraria a las promesas de Dios?  En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.
Aquí en Gálatas 3:21 la palabra vivificar es la misma palabra que se utiliza en Efesios 2:5 para referirse a la vida en Cristo que reciben los que son salvados.
Efesios 2:5  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).
De modo que si la misma palabra nos dice, que la ley no puede vivificar, es decir, no puede dar la vida eterna, porque de ser así la justicia sería por la ley.
Esto implica que Deuteronomio, no puede estar refiriéndose a escoger o rechazar la vida eterna.
Pero hay otra consideración de fundamental importancia aquí, porque muchos erradamente infieren que esta exhortación a escoger la vida o la muerte, implica que el hombre tenía la libertad para hacerlo.
¿El hecho de que Dios demandara guardar la ley, bajo el antiguo pacto, implicaba que el hombre tenía capacidad para guardarla????? De ninguna manera.
Esto establece un precedente, de que la incapacidad no anula la responsabilidad.
La Biblia enseña que Dios demanda al hombre que se arrepienta.
Pero también la Biblia enseña que el hombre está absolutamente incapacitado para anhelar la salvación.
Ambas cosas son verdad. Y nos toca creer y enseñar ambas cosas.
Reitero, la incapacidad no anula la responsabilidad.
Lo que sí está claro en la escritura, porque el mismo Señor Jesucristo lo enseñó, es que todos absolutamente todos están incapacitados para venir a Cristo, porque todos absolutamente todos están: endurecidos en sus corazones, con el entendimiento entenebrecido, la voluntad inclinada al mal, y al mismo tiempo cegados por satanás.
Pero basta de palabrería y vayamos a  lo que dice la escritura:
¿Sabes lo que dice la Biblia sobre el libre albedrío? Veamos
2Co 4:3  pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto. 2Co 4:4  en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos,  para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
1Juan 5:19  sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
Efesios 2:1  Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.
Rom 8:7  Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de dios, ni tampoco pueden.
1Co 2:14  pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender,  porque se han de discernir espiritualmente.
Según la escritura, el hombre sin Cristo, está cegado por satanás y bajo su autoridad no puede entender las cosas de Dios ni tampoco quieren sujetarse a Dios.
¿De qué libre albedrío me hablan?
De no ser por el llamamiento eficaz o gracia irresistible, el cielo estaría despoblado, porque ningún ser humano querría venir a los pies de Cristo a pedir salvación.
Y esto no es un invento de Calvino sino que lo afirmó el mismo Señor Jesucristo. Veamos: Juan 6:44  ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
La palabra trajere, en el texto griego original significa arrastrar con fuerza compulsiva, y este término aparece dos veces más en el Nuevo Testamento, aparece en el libro de los Hechos cuando dice que Pablo y Silas fueron arrastrados a los tribunales, y aparece en Santiago capítulo 2:6.
Pero analicemos este versículo en profundidad, Jesús está presentando la doctrina de la total depravación humana, él es enfático, él dice ninguno, y en esta declaración está implícita la verdad de que el libre albedrío no existe. Jesucristo lo negó enfáticamente. Ninguno puede venir a mí, si mi Padre no le arrastrare con fuerza compulsiva.
No olvides suscribirte a nuestra página para que te lleguen los nuevos artículos y noticias a tu correo electrónico.
Autor: Daniel  Nicolás Pastore.

Fuente: https://evangelioreal.com

martes, 3 de octubre de 2017

SOBRINO DE BENNY HINN CUENTA LA VERDAD

SOBRINO DE BENNY HINN

Costi Hinn es sobrino del famoso “apóstol” Benny Hinn.

Hace casi 15 años, en una costa afuera de Atenas, Grecia, me sentía completamente confiado en mi relación con el Señor y mi trayectoria ministerial. Viajaba por el mundo en un jet privado de Gulfstream haciendo el ministerio del “evangelio” y disfrutando de cada lujo que el dinero podía comprar. Después de un vuelo cómodo y mi comida favorita (lasaña) hecha por nuestro chef personal, nos preparamos para un viaje ministerial descansando en el Grand Resort: Lagonissi. Con mi propia villa con vista al mar, con piscina privada y más de 2.000 pies cuadrados de espacio habitable, me encaramé en las rocas sobre el borde del agua y me regocijé en la vida que estaba viviendo. Después de todo, yo estaba sirviendo a Jesucristo y viviendo la vida abundante que él prometió.
Poco sabía yo que esta costa era parte del mar Egeo, las mismas aguas que el apóstol Pablo navegó mientras difundió el evangelio de Jesucristo. Había un solo problema: no estábamos predicando el mismo evangelio que Pablo.

Estilo de vida lujoso

Crecer en el imperio de la familia Hinn era como pertenecer a algún híbrido de la familia real y la mafia. Nuestro estilo de vida era lujoso, nuestra lealtad se imponía, y nuestra versión del evangelio era un gran negocio. Aunque Jesucristo era todavía parte de nuestro evangelio, era más un genio mágico que el Rey de Reyes. Frotándolo de la manera correcta —dando dinero y teniendo suficiente fe— desbloquearía su herencia espiritual. El objetivo de Dios no era su gloria sino nuestra ganancia. Su gracia no fue para liberarnos del pecado sino para hacernos ricos. La vida abundante que ofrecía no era eterna, era ahora. Vivíamos el evangelio de la prosperidad.
Mi padre pastoreó una pequeña iglesia en Vancouver, Columbia Británica. Durante mi adolescencia, viajaba casi dos veces al mes con mi tío, Benny Hinn. La teología de la prosperidad pagó increíblemente bien. Vivíamos en una mansión de 10.000 pies cuadrados custodiada por una puerta privada, conducíamos dos vehículos Mercedes Benz, pasábamos las vacaciones en destinos exóticos y comprabamos en las tiendas más caras. Además de eso, compramos una casa con vista al mar de $ 2 millones en Dana Point, California, donde otro Benz se unió a la flota. Fuimos abundantemente bendecidos.
A lo largo de esos años nos enfrentamos a innumerables críticas tanto dentro como fuera de la iglesia. Dateline NBC, The Fifth Estate (un programa canadiense de noticias) y otros programas realizaron trabajos de investigación. Conocidos líderes del ministerio usaron la radio para advertir a la gente acerca de nuestras enseñanzas y los pastores locales dijeron a sus congregaciones que se mantuvieran alejados de los púlpitos ocupados por un “Hinn”. En ese momento, yo creía que estábamos siendo perseguidos como Jesús y Pablo. nuestros críticos estaban celosos de nuestras bendiciones.
Dentro de la familia, no toleramos la crítica. Un día le pregunté a mi padre si podíamos ir a sanar a mi amiga de la escuela que había perdido su cabello debido al cáncer. Él respondió que debíamos orar por ella en casa en lugar de ir a sanarla. Pensé para mí mismo: ¿No deberíamos estar haciendo lo que hicieron los apóstoles si tenemos el mismo don? En ese momento, no cuestioné nuestra capacidad de sanar, pero se empezaron a despertar las dudas sobre nuestros motivos. Sólo sanábamos a la gente en las cruzadas, donde la música creaba cierta atmósfera, el dinero cambiaba de manos, y la gente se acercaba a nosotros con la cantidad “correcta” de fe.
Surgirían otras dudas. ¿Qué sucede con los intentos fallidos de curación? Aprendí que era culpa de la persona enferma por dudar de Dios. ¿Por qué hablamos en lenguas sin interpretación? “No apagues el Espíritu”, me dijeron. “Él puede hacer lo que quiera.” ¿Por qué muchas de nuestras profecías contradicen la Biblia? “No pongas a Dios en una caja”. A pesar de las preguntas, confié en mi familia porque estábamos teniendo tanto éxito. Decenas de miles de personas nos siguieron, millones de estudiantes llenaban los estadios para escuchar a mi tío. Curamos a los enfermos, realizamos milagros, nos codeamos con celebridades y nos hicimos muy ricos. ¡Dios debe estar de nuestro lado!
Antes de ir a la universidad, tomé un año de descanso y me uní al ministerio de Benny como un catcher (alguien que atrapa a la gente que está “muerta en el espíritu”) y asistente personal. Este era un rito de paso en mi familia, ya que casi todos los sobrinos trabajaban para él en algún momento. Era una muestra de lealtad y gratitud. Ese año fue un torbellino de lujo: estadías en suites reales de $ 25,000 por noche en Dubai, balnearios en Grecia, tours de los Alpes suizos, villas en el lago de Como en Italia, tomando el sol en la costa dorada de Australia, compras en Harrods en Londres, y numerosos viajes a Israel, Hawai, y a muchos otros lugares. El sueldo era muy bueno, volamos en nuestro Gulfstream privado, y conseguí comprar trajes hechos a mi medida. ¡Todo lo que tenía que hacer era cachar a la gente y aparentar ser espiritual!

Un versículo que cambió el resto de mi vida

Después de graduarme de la universidad y regresar a casa, conocí a mi esposa, Christyne. No tenía ni idea de que Dios la usaría para lograr mi salvación. De hecho, mi familia y yo estábamos nerviosos porque ella no hablaba en lenguas. Nos propusimos arreglar ese problema haciéndola asistir a una de las cruzadas de Benny, pero no sucedió nada. Luego, asistió a un servicio en la iglesia de mi casa en Vancouver, pero tampoco funcionó. Finalmente, ella recibió un poco de entrenamiento en una conferencia de la juventud, pero ella no podría manejar más que algunas sílabas murmuradas. Realmente pensé que nunca podría casarme con ella a menos que algo cambiara.
Más tarde, ella un día me señaló un versículo que nunca había visto: 1 Corintios 12:30 (“¿Tienen todos los dones de la sanidad? ¿Todos hablan en lenguas? ¿Todos interpretan?”). Me sacudió hasta lo más profundo de mi corazón. Estaba tan claro como el día —no todo el mundo tiene que hablar en lenguas. Pronto comenzó el efecto dominó. Otras creencias que había sostenido por años no pasaron la prueba bíblica. Dejé de creer que el propósito de Dios era hacerme feliz, sano y rico. En cambio, vi que él quería que viviera para él, independientemente de lo que yo pudiera obtener de él.
Mientras luchaba por entrar en el ministerio, recibí un llamado de un pastor-amigo que estaba plantando una iglesia en California, ofreciéndome una posición de pastor de jóvenes a tiempo parcial. Parecía un lugar perfecto para aprender y crecer, así que Christyne y yo empacamos y dimos un paso de fe como recién casados.
Poco después de unirme al personal, Dios puso la grieta final en mi sistema de creencias falsas, y la verdad surgió como una ola de gracia. Una de mis primeras tareas de predicación fue Juan 5:1-17, la curación en Betesda. Mientras estudiaba para el sermón, mi pastor amigo me dio un comentario bíblico confiable. El Espíritu Santo se hizo cargo del resto. ¡El pasaje mostró que Jesús sanó a un solo hombre de una multitud, el hombre no sabía quién era Jesús, y el hombre fue sanado al instante!
Esto dejó en harapos tres creencias que yo antes atesoraba. ¿Es siempre la voluntad de Dios curar? No, Jesús sólo sanó a un hombre de una multitud. ¿Dios solo cura a las personas si tienen suficiente fe? No, este hombre lisiado ni siquiera sabía quién era Jesús (y mucho menos podía tener fe en él). ¿La curación requiere un sanador ungido, música especial y una colección de ofrendas? No, Jesús sanó instantáneamente con un mero mandato. Lloré amargamente por mi participación en la codiciosa manipulación del ministerio y mi vida de falsas enseñanzas y creencias, y le di gracias a Dios por su misericordia y gracia a través de Jesucristo. Mis ojos estaban completamente abiertos.
Estoy agradecido de que mi esposa estuvo dispuesta a cuestionar mi insistencia de que ella hablara en lenguas y de que mi pastor me amó lo suficiente para hacer su labor discipular y ayudarme a salir de la confusión del evangelio de la prosperidad. He visto cómo Dios usa el evangelismo y el discipulado para transformar a las almas perdidas en santos que han sido encontrados por Dios. La mayor capacidad de un cristiano es su disponibilidad. Cuando el pueblo de Dios está dispuesto a dar un paso de fe y decir la verdad en amor, las vidas son transformadas y Dios es glorificado. Usted nunca sabe a quién Dios va a salvar a través de la fidelidad suya.
No olvides suscribirte a nuestra página para que te lleguen las noticias a tu correo electrónico.
Costi Hinn es pastor ejecutivo en la Iglesia Bíblica de la Misión en el Condado de Orange, California.

Fuente: evangelioreal.com

Libres de la aflicción