En el apogeo de la pandemia de coronavirus, las iglesias dentro de la red aprobada por el gobierno de China se vieron obligadas a cerrar sus puertas. Ahora, si quieren reabrir, primero deben aceptar elogiar al presidente Xi Jinping y exaltar a su régimen comunista.
Bitter Winter, la revista de libertad religiosa; informa que la Oficina de Asuntos Religiosos de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, publicó 42 requisitos previos para las iglesias que querían reabrir.
Entre los requisitos, se ordenó a las iglesias que «intensificaran la educación patriótica» y «estudiaran las políticas religiosas de China», informó Bitter Winter.
Además, se ordenó a las iglesias que promuevan los «cuatro requisitos», una campaña nacional lanzada en 2018 para promover la «sinicización» de la religión.
Promover la Constitución y los valores socialistas
Bitter Winter definió los «cuatro requisitos» de esta manera: «izar la bandera nacional ritualmente, a menudo mientras se canta el himno nacional; enseñar creencias y promover la constitución, las leyes y los reglamentos chinos; predicar y promover los «valores socialistas centrales»; y promoviendo ‘la excelente cultura tradicional de China'».
«En lugar de un sermón normal, el predicador habló del patriotismo de los trabajadores médicos durante la epidemia, y su sacrificio al estado», dijo un miembro de «Three-Self church» a Bitter Winter. «Estas cosas son importantes, pero las cosas políticas se discutieron durante la mitad del tiempo. Muchos creyentes se quejaron después».
Iglesias que se negaron no se les permitió reabrir
A las iglesias que se negaron a cumplir con las demandas del PCCh no se les permitió reabrir. En Henan, una iglesia no se le permitió reabrir porque los oficiales no aprobaban los sermones del pastor.
«Ninguno de los 11 lugares de culto de nuestra área fue aprobado para su reapertura», dijo un diácono de la iglesia a Bitter Winter. «Estábamos ocupados preparándonos para cumplir los requisitos para la reapertura, pero el gobierno nos dificultó las cosas en todos los aspectos».
También en junio, el gobierno de Yucheng, un condado de la ciudad prefectural de Shangqiu en Henan, exigió a los predicadores de las iglesias estatales que alabaran al Presidente Xi por «la forma correcta de dirigir a la gente para derrotar la epidemia» y que alabaran a China por su gobierno de partido único. También se les ordenó que calumniaran a los Estados Unidos y a otros países, añade el informe.
«El gobierno dijo que las iglesias deben predicar sobre los asuntos nacionales si quieren reabrir», dijo un miembro de la iglesia en Henan a Bitter Winter. «Con los discursos de Xi Jinping como contenido principal, es mejor que las iglesias no vuelvan a abrir».
Un anciano creyente de Henan dijo que la Oficina de Asuntos Religiosos prohibiría a cualquier persona predicar si se niega a cooperar con los nuevos requisitos.
«Los predicadores que aceptan predicar política sólo quieren que sus iglesias sean reabiertas lo antes posible», explicó el creyente. «Pero en cambio están secularizados. No tienen forma de retirarse y politizarse«.
Los esfuerzos del PCCh para sinicitizar el cristianismo, o ponerlo bajo su control absoluto están bien documentados.
Se informó previamente que las autoridades comunistas convirtieron varias iglesias de los Tres Unos aprobadas por el estado en centros culturales que promueven los valores socialistas de Xi.
Sustituir a Jesús por retratos del Presidente Mao y Xi
En medio del brote de coronavirus, se ordenó a los pobres aldeanos cristianos de varias provincias, que renunciaran a su fe y sustituyeran a Jesús por retratos del Presidente Mao y Xi o se arriesgaran a perder sus beneficios sociales.
Los últimos años, cientos de cristianos también se han enfrentado a arrestos, detenciones, encarcelamientos y ataques de la iglesia.
En el condado de Yugan, las autoridades cerraron al menos 48 iglesias y lugares de reunión entre el 18 y el 30 de abril, según Bitter Winter.
Retirar cruces
La revista informó que «un número incontable de iglesias» también recibieron la orden de retirar sus cruces en Jiujiang, Fuzhou, Fengcheng, Shangrao y algunas otras ciudades de la provincia en abril.
Los estudiosos estiman que de los 60 millones de cristianos de China, aproximadamente la mitad asisten a iglesias «caseras» no autorizados por el Estado.
Open Doors, sitúa a China en el puesto 23 de su lista de 50 países donde es más difícil ser cristiano. La organización señala que todas las iglesias son percibidas como una amenaza si se vuelven demasiado grandes, demasiado políticas o invitan a invitados extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario