viernes, 29 de septiembre de 2017

RADIO CRISTIANA GANA PERMISO DE COMPARTIR EL EVANGELIO EN MEDIO ORIENTE




Una radio cristiana ganó el permiso para transmitir el Evangelio desde Israel a Siria, Líbano, Chipre, Jordania, Egipto y Turquía.

Israel está ayudando a la red de radio “Voice of Hope” a llegar a todos los cristianos árabes que sufren persecución en diversos países  del Medio Oriente. La programación contará con presentadores cristianos árabes, música cristiana árabe, noticias, educación, drama y mensajes inspiradores.


                  

“Una herramienta edificante y un beneficio para nuestros vecinos. Esta estación de radio ejemplifica la conexión profunda y el vínculo único que Israel tiene con el pueblo estadounidense, judío y cristiano.”, expresó un ministro de Comunicación israelí, Tzachi Hanegbi.


El Estado de Israel apoya cualquier mensaje de paz a la gente de los países vecinos y por eso decidimos apoyar el restablecimiento de ‘Voice of Hope’, explicó.


Actualmente, “Voice of Hope” es propiedad del estado israelí y está operado por “Strategic Communications Group” (Grupo de Comunicaciones Estratégicas), una red de radio evangélica global que llega a América Latina y África.


“Estoy emocionado de que esta potente estación de radio cristiana fuera autorizada por el Estado de Israel a entregar un mensaje de esperanza y aliento a la gente de Oriente Medio”, manifestó el presidente fundador Taylor en un comunicado de prensa.


Enlace para conectarse: http://www.voiceofhope.com/about.html

Fuente: http://www.anteelpeligrodeapartarsededios.com

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Jesús: I´ve Got You Under My Skin (Te tengo bajo mi piel)






Por: Pr. Julio César Barreto / 


Verdad de Verdades es esta; necesitamos radicalizar nuestra fe, nuestra moral y nuestra espiritualidad. Hablo de los hombres y mujeres nacidos de nuevo. En las Sagradas Escrituras encontramos  muchas exhortaciones que nos instan a hacerlo. He aquí algunos ejemplos:

1. "Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres" ( Mateo 5:13)

2. "Ustedes son la luz del mundo...así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5: 14-16)

Es fácilmente demostrable por las Escrituras, que ningún hombre puede salvarse por medio de las obras, porque se nos dice claramente que nuestra salvación es un "regalo de Dios", el cual se recibe por Fe (Ro. 6:23; Efes. 2:5; Col. 2:13). Pero las buenas obras que somos llamados a hacer, son el distintivo de los que son verdaderamente salvos. No en vano dice Santiago: "Tu dices que tienes fe, muéstrame tu fe sin tus obras y yo te mostraré mi fe por mis obras" (Stg. 2: 14-18)

Para hacer esto se requiere tener Fe (y Dios nos la ha dado) y una firme determinación a glorificar a Dios (que nos sacó de las tinieblas a su Luz Admirable) con una conducta ejemplar, que hable más fuerte que las palabras que podamos expresar.  Necesitamos que el Evangelio (la Buena Noticia de Dios para nosotros) arda en nuestros corazones y se meta en nuestros huesos "...Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude."(Jeremías 20:9). 

Debemos querer que la Palabra de Dios nos traspase como espada de dos filos, y que discierna nuestros pensamientos  y las intenciones del corazón. (Hebreos 4:12).  Quiero que la Palabra de Dios esté en mi ADN y aceptar por fe que desde antes de la fundación del mundo, el Señor escribió en mi Código Genético (permitanme por favor decirlo de este modo) Su voluntad para con nosotros..."Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él..." (Efesios 1: 3-7). 

Quiero que esa Palabra gloriosa corra por todo mi torrente sanguíneo, e impregne cada una de mis células, mi cerebro, mi corazón, y todo mi ser. Cada vez que la ingiero ávidamente, como el niño que desea  y necesita la leche espiritual no adulterada y crecer por medio de ella cada día ( 1 Pedro 2: 1-3).

El autor de una popular melodía utilizó una expresión que yo creo que calza muy bien con la idea que trato de comunicar. El dijo: "Te tengo  bajo mi piel... Te tengo en lo profundo de mi corazón. Tan profundo en mi corazón, que realmente eres parte de mí" .  De esta manera (y con más razón) debemos por amor a Aquel que nos amó primero, hacernos claramente conscientes que Él  habita bajo nuestra piel y que ciertamente Su Espíritu habita profundamente en nuestro corazón; tan profundamente que realmente Él es parte de nuestro ser. Así que vivamos victoriosos en el nombre de Jesús y declaremos con confianza: Jesus: I´ve Got You Under my Skin - Jesús: Te tengo bajo mi piel...en lo más profundo de mi corazón.

lunes, 25 de septiembre de 2017

La Plaga del Siglo 21: El Afán

Pr. Julio César Barreto (La Plaga del Siglo 21: El Afán)



Por. Pr. Julio César Barreto /


Angustia sobre angustia vive mucha gente hoy en día. El tiempo inclemente no los deja en paz. Siempre el reloj vive acosándolos, corre tras de ellos como un monstruo que amenaza con devorarles. Las palabras de "Jesús" por eso hoy tienen una importante vigencia, porque advertía acerca de estos tiempos de azarosos. Sus palabras exactas fueron estas: "En el mundo tendrán aflicciones..."Y consecuentemente  dio su recomendación:

"Por nada estén afanosos" . "Estas cosas se las he hablado para que en mí tengan paz"..."Confíen, yo he vencido al mundo" (Juan 16: 33; Fil. 4: 6-7).

¿A donde conducirá la ansiedad, el afán, la angustia, la desesperación a esta humanidad imbuida en la vorágine de la prisa descontrolada?. Lo más seguro es que le lleva a un cumulo de enfermedades nerviosas, psíquicas, que hacen su efecto mortal en el cuerpo de los seres humanos, y que indefectiblemente les acarreará (si no encuentran la cura para esta terrible enfermedad) la muerte.

Es entonces cuando hacen su aparición los "Antidepresivos", con la promesa (falsa) de rescatar al hombre y la mujer de su cansancio físico y mental.  

Sí los antidepresivos no llevan al paraíso a las personas, entonces acuden a otros subterfugios tales como las drogas, el alcohol, el tabaco. Y así se cierra el circulo mortal de aquellos que caen presos de la "Pandemia de la Vorágine Contemporánea". Pero, entonces nos preguntamos: ¿Cuál es realmente la cura para este mal?. La respuesta es sencilla, pero poderosa: Cristo es la respuesta (Jesús is the answer). El dijo:

"Vengan a mi todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y Yo les daré descanso..." 
                                                                                                     (Mateo 11: 28-30) NTV.


¿Sí me entendiste, verdad?












viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Lo conoces? ¿A quién?




Una importante reflexión a través de este vídeo.
 

Fuente: Jesús es mi Esperanza (https://www.youtube.com/watch?v=RyrRBtfxqGM)

jueves, 21 de septiembre de 2017

El cine les cambió la vida

Imagen relacionada

Mel-Gibson
Mel Gibson
Muchas veces cuando hablamos del cristianismo con una persona atea, pensamos que ésta no podrá comprender nunca los bienes de esta religión al ver el rechazo que demuestra en dicha conversación. Nunca hay que perder la esperanza en una persona, no sabemos lo que le va a suceder en el futuro. Esta conversión la experimentaron algunos de los actores de la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”.
Empecemos con el director de la película, Mel Gibson: En el 2003, un año antes de que se empezara a rodar la película, Gibson declaró al The New Yorker: “Hay señales. Señales de gracia, así se llaman. Es tan clara como una luz de un semáforo. ¡Bing! Quiero decir, simplemente te agarra y sabes que tienes que escuchar y seguirlo.” Más tarde declaró que el Espíritu Santo estaba haciendo la película mediante él y que lo único que hacía él era “dirigir el tráfico”.
Jim Caviezel
Jim Caviezel
El protagonista, Jim Caviezel, también se convirtió al cristianismo después de hacer la película. Dice en una entrevista televisiva que desde el momento en que Gibson le propuso hacer de Jesús en el largometraje empezó a recibir tentativas del demonio para que no aceptara el trabajo, le llamó Gibson y le confesó que si hacía esa película, posiblemente no volvería a trabajar en el país. Caviezel se dio cuenta tras esa conversación de que Dios le había metido en todo el negocio del cine para que hiciera ese largometraje y no fue cosa de los hombres. Otro de los motivos por el cual decidió hacer el film fue que cayó en la cuenta de que sus iniciales son J C, igual que JesuCristo. Pero dejémonos de motivos secundarios y vayamos a lo esencial: Caviezel vivió una gran experiencia espiritual haciendo este largometraje. ¿Qué le pasó? En la misma entrevista de televisión que hemos comentado, antes explica que dos veces durante el rodaje llevando la cruz, se le dislocó el hombro. Dice que llegó a estar tan enfermo que no paraba de vomitar, cogió una neumonía, incluso después de terminar el rodaje fue sometido a una operación del corazón porque un rayo le alcanzó durante la filmación. También en la escena de los latigazos, debido a un malentendido, Jim Caviezel recibió un latigazo real de 35.5 cm en su espalda. Se dice que llegó a un punto entre la vida y la muerte, por lo cual Gibson le preguntó si quería seguir con la película, a lo que Caviezel respondió: “estoy dentro, voy a continuar. Esto es entre Dios y yo”.
Pietro Sarubbi
Pietro Sarubbi
El actor que interpreta a Barrabás, Pietro Sarubbi, afirma haber descubierto la misericordia de Jesús mientras representaba a Barrabás. “Fue una experiencia no sólo profesional, sino, sobre todo, humana. No me avergüenzo de decir que, durante el rodaje, me convertí”, señaló el actor al informativo español Alfa y Omega. Siendo un adolescente, Sarubbi huyó de su casa para hallar la manera de llenar su vacío espiritual, hizo diversos ejercicios en China, Tíbet, India y la Amazonia brasileña, pero no logró llenar ese vacío hasta que empezó el rodaje de La Pasión. Sarubbi nos cuenta en una entrevista: “Ya como Barrabás, Gibson me dijo que evitara mirar a Jim Caviezel hasta la misma escena en que debíamos aparecer juntos”. La razón de esta indicación era una mayor fidelidad con las circunstancias históricas y la expresión artística de la película. “Barrabás es como un perro
Luca Lionello Num 06
Luca Lionello
feroz -me decía-, pero hay una ocasión en que se vuelve un cachorrillo: es al encontrarse con el Hijo de Dios cuando se salva. Quiero que tu mirada sea la de aquel que ve por
primera vez a Jesús”, le dijo Gibson. “Hice como él me había dicho, y cuando nuestros ojos se cruzaron sentí una especie de corriente; era como si mirase de verdad a Jesús. Nunca me había pasado una cosa parecida en todos mis años de carrera”. Desde entonces, el actor se propuso dar un cambio a su vida. Su propósito ha sido de mantener la prioridad de su familia y de ayudar a otros, por ejemplo, actuando como payaso para niños huérfanos. Su personaje en el filme vino a representar un gran papel en su visión espiritual. Barrabás “es el hombre que Jesús salvó de ser crucificado. Es él quien representa a toda la humanidad”.

Luca Lionello
, el actor que interpretó a Judas, declaró que era ateo antes de empezar el rodaje, pero no le importaba hacer este papel. Una vez acabada la película, Lionello al verla, quedó conmovido y decidió dejar el ateísmo para convertirse al cristianismo hasta tal punto que se confesó, bautizó a sus hijos, santificó su matrimonio y regresó a la iglesia
Teresa Higueras

Fuente: https://goo.gl/jythHB 

martes, 19 de septiembre de 2017

La autoridad de la Palabra - Pastor Miguel Núñez

Imagen relacionada



Debido a la cercanía de la Conferencia Por Su Causa, De Las Tinieblas a la Luz, a celebrarse a finales del presente mes de septiembre, el Pastor Miguel Núñez ha interrumpido esta semana y la próxima su serie Hasta Los Confines de la Tierra que lleva sobre el libro de Los Hechos. Este paréntesis se debe a que a final de octubre la iglesia celebra los 500 años de La Reforma iniciada por Martin Lutero el 31 de octubre de 1517, y por ello hoy trae el mensaje titulado: La Autoridad de la Palabra, basado en el libro del profeta Isaías, capítulo 55, versículo 11.



Isaías es reconocido como el profeta evangelista dadas sus numerosas profecías acerca de la venida, el carácter, el ministerio y la predicación, los sufrimientos y la muerte del Mesías, y la extensión de su reino. Con el tema de la liberación del cautiverio en Babilonia, el profeta apunta a una liberación mucho mayor que sería efectuada por el Mesías.

El versículo base del mensaje dice textualmente lo siguiente: “Así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mi vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié”.
Este versículo nos muestra que el poder de Su Palabra en las esferas de la providencia y la gracia es tan cierto como en la de la naturaleza. La verdad sagrada produce un cambio espiritual en la mente del hombre que ni la lluvia ni la nieve pueden producir en la tierra. Su Palabra no retornará al Señor sin producir efectos importantes en cada uno de nosotros. Se anuncia la abundancia de parte de Dios, la incesante siembra de Su Palabra, su fecundidad imparable. Este verso infunde una indestructible confianza en el poder de la Palabra de Dios. La predicación de la Palabra es lo único que puede cambiar el deterioro de la sociedad.



Debido a que estamos en medio de una crisis de falta de autoridad, es válido el mensaje de hoy que nos muestra la autoridad de la Palabra. La Palabra de Dios guarda la máxima autoridad, por encima de la propia iglesia.

Lutero estaba completamente convencido de la autoridad de la palabra de Dios y del poder de Dios a través de Su Palabra. La autoridad de la Palabra está claramente establecida en la Biblia, tal como lo muestra el pasaje de 2ª de Timoteo 3:16. La Palabra es la comunicación de Dios para con nosotros, es inspirada por Él. Cuando la Biblia habla, Dios habla y nosotros callamos, porque Él es el creador y nosotros creaturas. Él es la máxima autoridad.

Dada la coincidencia histórica de la celebración de La Reforma, este mensaje sobre la autoridad de la palabra de Dios está anclado en este evento liderado por Martín Lutero hace cinco siglos, quien estableció que la autoridad de la Palabra está por encima de cualquier otra autoridad, ya sean eclesiásticas o seculares. Lutero defendió este concepto con mucha valentía, hasta con su propia vida, lo que queda demostrado en una oración que hizo antes de una audiencia imperial donde les pedían su retractación.


Su Palabra muestra Su propósito, Su voluntad, Su poder y autoridad. No vuelve a Él vacía porque trabaja en cada uno de nosotros y cumple su cometido, cumple el propósito de Dios, y provoca que el que la escucha produzca frutos de acuerdo a lo establecido en la Palabra. La Palabra de Dios tiene contenido, sentido y propósito, por eso cuando la creación la naturaleza lo respetó. Cuando Él habló se formó el mar, el cielo y la tierra.

En las Escrituras tenemos tres temas importantes que le dieron autoridad a Jesús, los cuales son:


1.- La santidad de su vida. Fue lo primero que le dio autoridad con la palabra expresada.
2.- El dominio de las escrituras cuando El enseñó. La precisión del manejo de las escrituras le dio autoridad.



3.- Jesús solo habló lo que Dios le autorizo a decir. El pueblo reconocía su autoridad y sabiduría, a pesar de que no había asistido a ninguna escuela, pero Cristo les contestaba que su sabiduría venía sólo de lo que el Padre le había revelado, no era de él, sino del Padre.
La Palabra de Dios es poder y autoridad al momento de lidiar con las fuerzas del enemigo, y en todo tiempo y momento. Expulsa demonios, y confronta y reprende nuestra alma.







Fuente: Ministerios Integridad & Sabiduría

lunes, 18 de septiembre de 2017

Pastores autoritarios y altivos ¿Por qué?






Por: Pr. Julio César Barreto /



Me pregunto: ¿Por qué será que existen pastores que se enseñorean de sus hermanos y los maltratan, contraviniendo lo dicho por el Señor?:


Así que Jesús los reunió a todos y les dijo: «Ustedes saben que los gobernantes de este mundo tratan a su pueblo con prepotencia y los funcionarios hacen alarde de su autoridad frente a los súbditos.  Pero entre ustedes será diferente. 

El que quiera ser líder entre ustedes deberá ser sirviente, y el que quiera ser el primero entre ustedes deberá convertirse en esclavo. 

Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos». Mateo 20: 25-28 NTV


(1)  En las Iglesias (sobretodo en las latinoamericanas) hay bastantes ovejas heridas y maltratadas por sus mismos lideres o pastores. Estos últimos son los responsables ante Dios por las ovejas. Hay lideres espirituales que solicitan de parte de la congregación una obediencia ciega y un sometimiento sin discernimiento a su autoridad. Tú como hijo de Dios no puedes ni debes pelear con tus autoridades, siempre y cuando estas estén fundamentadas en la Biblia. 

El líder autoritario se muestra como alguien incuestionable, con cierto grado de soberbia y altivez... aunque jamas lo dirán abiertamente. Estos pastores o lideres jamas permiten ser exhortados por nadie, mucho menos por sus propias ovejas.

Exhorta= parakaléo: amonestar, animar, confortar.

"La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduríaColosenses 3:16a


El verdadero pastor conforme al corazón de Dios tiene la humildad para recibir exhortación y sugerencias de parte del cuerpo de Cristo. Ellos ponen disciplina y autoridad, (pero) ellos mismos muchas veces no cumplen ni sus propias reglas, haciéndose de esa manera igual que los fariseos hipócritas. (1)


Las ovejas (los creyentes) que asisten y forman parte de una congregación, deben ser tratadas con consideración, respeto, amor. Deben ser bien alimentadas con la Palabra de Dios. Tomando en consideración el ejemplo que nos dejó "El Buen Pastor" (Jesús).

Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas (Juan 10:11)

Ademas en Isaias 40:10-11 dice: "He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas." 


(2) Los líderes de la iglesia no son jefes autócratas que se enseñorean sobre la congregación, sino siervos  que ejercen su autoridad con tacto y cuidado

"Apacienten la grey de Dios que está entre ustedes, cuidando de ella, No por fuerza, sino voluntariamente...no como teniendo señorío sobre los que están bajo su cuidado, sino siendo ejemplo de la grey" (1 Pedro 5: 2-3) 



Muchos pastores pecan de orgullosos, pomposos y prepotentes, al creer que porque tienen un nivel de autoridad otorgado por Dios, son mejores que el resto del liderazgo o que la grey en general..."Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caida la altivez de espíritu" Proverbios 16:18

Todo lo que el líder tiene viene del Padre de las luces, así que  este no debe ensoberbecerse, debe ser humilde y buscar mas a Dios, aprender a cambiar incluso hasta las posiciones teológicas y debe ser manso para poder pedir perdón por el daño que le hace a la grey. 

Un verdadero pastor de Jesucristo sabe reconocer públicamente cuando se ha equivocado, sabe pedirle disculpas a los que ha maltratado. Un pastor orgulloso jamas se disculpará ya que este mismo justifica que él  no necesita disculparse porque él es la autoridad y todo se mueve cuando el quiera. (2)

ver también => ¿Has sufrido abuso espiritual?

Fuentes consultadas:
(1) = Rev. Alfredo Alegría - https://evangelismointernacional.blogspot.com/2010/10/una-comunidad-cristiana-sana.html

(2) = http://eldesafiocristiano.blogspot.com/2009/08/pastores-autoritarios-o-abusos.html

viernes, 15 de septiembre de 2017

LA SALUD SEGÚN TU EDAD

                                                La salud según tu edad - Selecciones


En qué centrarse para mejorar la salud en la madurez

E.R. King

Algunas personas se fijan el objetivo de correr una maratón a los 70 años, o nadar 1.600 metros a los 80. Pero para la mayoría de nosotros, los objetivos de salud que llegan con cada nueva década son más simples: poder sentarnos en el piso con nuestros nietos, subir por las escaleras en un museo o simplemente preocuparnos menos. ¿Cómo puedes hacer que tus objetivos de salud se hagan realidad a cualquier edad? Hablamos con algunos expertos y leímos las últimas investigaciones para saber qué se debe hacer en cada una de estas tres décadas de la vida para hacer que los siguientes años sean saludables y felices.
A los 50
Corazón: si no has hecho cambios de estilo de vida relacionados con la salud cardíaca, como dejar de fumar, comer bien o hacer más ejercicio antes de llegar a los 50, ahora es el momento de empezar. Además de esos cambios, dice el doctor Oscar H. Franco, del Centro Médico de la Universidad Erasmo de Róterdam, es bueno conocer tus cifras: es decir, tu presión arterial y colesterol. “Pero medir estos factores no es tan importante si no se lleva un estilo de vida saludable”, comenta Franco, portavoz de la Sociedad Europea de Cardiología. Un estilo de vida saludable es la mejor manera de mantener bajo el riesgo cardiovascular en esta década, pero los medicamentos a base de estatinas que disminuyen el colesterol pueden ayudar. Para la mayoría de los hombres, el riesgo elevado de ataque cardiaco comienza alrededor de los 50 años. Para las mujeres, puede llegar una década más tarde. Otra diferencia que hay entre ambos sexos es la manera en que el ataque cardíaco se ve y se siente. Muchas mujeres no se dan cuenta de que están teniendo uno porque no necesariamente sienten el dolor característico que sí experimentan muchos hombres, y algunos médicos no saben que las mujeres tienen las mismas posibilidades de tener problemas cardiovasculares que los hombres, comenta Franco.

Músculos: “A los 40 y 50 realmente deberíamos estar pensando en nuestra composición corporal y salud muscular, porque sabemos que cuando tengamos 60, 70 y 80, será muy importante”, afirma Nathan K. LeBrasseur, profesor adjunto de medicina física y rehabilitación en la Clínica Mayo de Estados Unidos. Es decir: haz ejercicio ahora o laméntalo más adelante. A los 50, comenzamos a notar lo que LeBrasseur llama “uno de los sellos distintivos del envejecimiento”: la disminución de la masa muscular. Hacer ejercicio a los 50 puede ayudar a desacelerar ese descenso. Y permanecer activo en esta década también puede mantener la fragilidad a raya. “La fragilidad es lo opuesto a la resistencia”, explica LeBrasseur, “cuando el cuerpo que está envejeciendo no se recupera de un simple contratiempo”.

Salud sexual: El momento es ahora para los hombres. Los mismos tipos de problemas vasculares que generan un riesgo cardíaco también pueden hacer que no funcionen tan bien en la cama. “Una vez más, el mensaje del estilo de vida es importante porque ayuda a mantener una salud sexual adecuada tanto como la salud cardiovascular, la mental y otros factores”, afirma Franco. Y no esperes: muchas veces, añade, los hombres se sienten avergonzados y no consultan a su médico hasta que es demasiado tarde para tratar un problema de manera fácil y efectiva.

Boca: perder dientes a medida que envejeces ya no es una realidad. Pero la salud bucal no es solamente una preocupación estética. Las investigaciones relacionan cada vez más la salud de la boca con problemas como diabetes y enfermedades cardíacas. Se cree que la inflamación en la boca, especialmente en las encías, está relacionada con una inflamación dañina en otra parte del cuerpo. Y la capacidad de masticar con facilidad incluso ha sido relacionada con un menor riesgo de desarrollar demencia.


A los 60
Mente: este puede ser un momento emocionante para aquellos que pasaron años preparándose para la relativa libertad de la jubilación. Pero ahorrar no es la única manera de prepararse para este cambio en la vida. “Al trabajar, te enfrentas constantemente a desafíos mentales”, comenta Franco. “Cuando se deja de hacer lo que se estaba haciendo, su trabajo, todo tu estilo de vida se modifica”. Sin un plan concreto de lo que se desea hacer con el tiempo libre que tendrán, el aburrimiento puede ser el mejor panorama y la depresión, el peor. Traza un plan para mantenerte activo física y mentalmente, si se acerca el momento de jubilarte. Un trabajo como voluntario para ayudar a otros, o un pasatiempo divertido como practicar un deporte o asistir a un club social, son algunas de las mejores formas para que los jubilados puedan mantenerse productivos y felices, según un estudio realizado en 2013 que analizó a jubilados y personas de la misma edad que seguían siendo parte de la fuerza laboral. “Descubrimos que aquellos que participaban como voluntariados o que proporcionaban algún tipo de ayuda a otros estaban menos deprimidos y disfrutaban de una mejor calidad de vida”, afirma Kristina Potocnik, autora principal del estudio y profesora en la Facultad de Negocios de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido. “La calidad de vida se puede describir mejor en términos generales como todo lo que tiene que ver con nuestro bienestar, salud mental y física, satisfacción en la vida, felicidad, disfrutar de las relaciones y las actividades”, explica. “Una vez que los individuos se jubilan, resulta beneficioso para ellos involucrarse en algún tipo de actividad productiva para mantener la calidad de vida en su madurez”.

Huesos: aumentar la fuerza ósea no es algo que solamente deben hacer los niños. En lugar de la porción de queso cargada de calcio o el vaso de leche que se le podría dar a un niño, los adultos pueden mantener los huesos saludables con una solución completa: el ejercicio. A lo largo de la vida, los huesos saludables se logran como resultados de las cargas sobre el tejido óseo. Una de las mejoras formas de carga es el ejercicio con peso. Eso no significa hacer culturismo: solo caminar es un buen ejercicio para tus huesos, afirma Le- Brasseur.

Sueño: ¿Duermes lo suficiente? Envejecer no significa que necesites dormir menos: las necesidades de sueño de cada uno son diferentes. La mayoría de las personas necesitan entre 7 y 9 horas para sentirse bien a la mañana siguiente. “A veces pensamos que podemos disminuir las horas de sueño para hacer más cosas, o ver más televisión, pero realmente no es algo que deberíamos sacrificar”, comenta Franco. ¿La respuesta? Algo que los expertos llaman “higiene del sueño”: eso significa establecer horarios regulares para dormir y para despertarse (y respetarlas); crear un entorno tranquilo, oscuro y relajado para dormir; y evitar la cafeína y el alcohol antes de acostarse. Si aun así tienes problemas, consulta al médico. Por ejemplo, si te despiertas a menudo con dolor de cabeza o si tu pareja dice que roncas muy fuerte o respiras entrecortado por la noche, consulta sobre la apnea del sueño.

Estilo de vida: “¿Cuándo es tarde para hacer cambios en tu estilo de vida?”, pregunta Franco. “Nunca es tarde. Si puedes comenzar a hacer cambios a los 50 años en lugar de los 60, fantástico. Pero, si puedes mejorar tu estilo de vida a los 60 o a los 70, obtendrás también los beneficios”. Eso se aplica a todo, desde empezar un programa de ejercicios hasta dejar de fumar. De hecho, esto último a cualquier edad, e incluso reducir la cantidad de cigarrillos, tiene efectos inmediatos sobre la salud. En 2012 un grupo de investigadores alemanes que analizaron datos de 17 estudios realizados sobre más de un millón de personas llegaron a la conclusión de que la cantidad de tiempo a partir de la que se deja de fumar marca una diferencia, pero los ex fumadores se sienten mejor sin importar cuándo dejaron de fumar. 

A los 70
 Corazón: a los 70, el mensaje es muy similar al de otras edades: nunca es tarde para hacer cambios saludables. “Incluso si mejoras el control y el nivel de la presión arterial, todavía te beneficiarás”, comenta Franco. Sin embargo, la salud cardiovascular no se relaciona solo con el corazón. El cerebro también se favorece con un mejor flujo sanguíneo. “Los mismos factores de riesgo de problemas cardiovasculares se aplican a la demencia y a la función cognitiva”, apunta Franco.

Mente: también está conectada con la salud de forma menos tangible. En esta década, compartir lecciones de vida y experiencias es una de las maneras más valiosas en que una persona puede contribuir con la sociedad, observa Franco. En estos años, es más probable que disfrutes mucho más de las cosas simples: darte un capricho, pasar tiempo con otras personas o un inesperado golpe de suerte, según los investigadores.

Relaciones: actualmente se cuenta con una mayor comprensión de las formas en las que las conexiones sociales y la participación familiar mantienen la mente activa. ¿Quieres ampliar tu círculo? Apúntate a una clase de ejercicio para combinar dos actividades que mantienen el cerebro activo: el ejercicio y la interacción social con personas de tu misma edad que tengan ideas similares. “Si vas con un amigo, estarás mucho más motivado para ir”, comenta LeBrasseur. En esta década de la vida, muchas personas cuidan de otras. El equipo de investigación de Potocnik determinó en su estudio que los cuidados de personas mayores afectan a las personas. “Descubrimos que tanto los mayores como los empleados de tiempo, que cuidan a un adulto enfermo o discapacitado, sufren depresión más grave con el tiempo”, comenta, aunque no se trata ese problema directamente en su investigación. Notaron, sin embargo, que formar parte de grupos religiosos parecía ayudar a los jubilados mayores a evitar la depresión. Otro problema frecuente en las relaciones durante las últimas etapas de la vida es, desafortunadamente, la pérdida de seres queridos. El primer mes después de la muerte de la pareja, se tiene un mayor riesgo de morir de un ataque cardíaco o una apoplejía, según un estudio realizado en 2014 en Reino Unido. Después de ese tiempo, sin embargo, la mayoría de las personas aprende a adaptarse a la nueva situación. Encontrar un sentido y un propósito es importante, dicen los expertos, igual que lo es mantenerse en contacto con la sociedad. Y estar activo con una religión también parece ayudar. Pero lo que es más importante, pide ayuda para la depresión si afecta a tu vida diaria, incluso a los 70 años o después. 

Fuente: http://www.readersdigestselecciones.es


jueves, 14 de septiembre de 2017

Investigador ruso: "No hay dudas de que Jesús existió"

Investigador ruso: "No hay dudas de que Jesús existió"
                                        El hombre conocido como 'Philly Jesus' patina en Filadelfia (EE.UU.)
Mark Makela / Reuters

¿Dónde termina la historia real y empieza lo legendario en la Biblia? Un especialista ruso en estudios bíblicos se pronuncia sobre la verdad histórica contenida en el célebre libro.


El investigador Andréi Desnitski, que es uno de los más importantes especialistas rusos en estudios bíblicos, lanza en las páginas de 'Komsomólskaya Pravda' su veredicto sobre qué es lo real y qué es lo legendario en las páginas del libro más leído de la historia.
A su juicio, el texto más convincente de la Biblia es el Evangelio porque, en primer lugar, "no contiene nada que sea contrario a lo conocido por nosotros sobre la Palestina del siglo I de nuestra era", y, en segundo lugar, porque "no se parece del todo a las historias de éxito tradicionales en las que se basa cualquier nueva religión o ideología". Como ejemplos Desnitski cita al profeta de islam, Mahoma, cuya vida es "la historia de un éxito militar", o la lucha por la independencia estadounidense.
Sin embargo, la historia de Jesús es "todo lo contrario" ya que no se quiere contar "para justificar algo grande y poderoso" y funcionó. Cuando los Evangelios eran escritos, los cristianos eran una "minoría perseguida e infeliz", pero pronto crecieron a través del Imperio romano y convencieron a los demás de que "su fe era la mejor", indicó. 
En relación a la figura de Jesús, Desnitski admite que probar la historicidad de alguien es un problema. "No tenemos ni una palabra escrita a mano sobre Buda o Sócrates", señala, pero nadie duda de que sean personajes históricos. "Con Jesús de Nazaret la historia es la misma. La gente puede discutir si era el hijo de Dios o un hombre común. Pero nadie duda de que existió", afirma.
En relación a si es posible creer en los testamentos de sus discípulos, el científico recalca que si Jesús de Nazaret "no construyó ciudades ni conquistó reinos" no podemos saber nada de él al margen de los recuerdos de sus propios amigos y seguidores.

Fuente: actualidad.rt.com

LOS HIPERPADRES


                         Los hiperpadres - Selecciones


Antes, la infancia no se entendía como un altar

Eva Millet 

Hace un tiempo, no tan lejano, a los niños no se nos hacía demasiado caso. Teníamos nuestros derechos, pero también, nuestros deberes. Íbamos solos a la escuela, cargábamos con nuestra mochila y salíamos a comprar el pan. Jugábamos en la calle y se consideraba que entretenerse era nuestra tarea, como también lo era lidiar con los pequeños obstáculos del día a día y obedecer al maestro, que en ese entonces siempre tenía la razón.
Se nos quería, pero no se nos veneraba. Éramos buenos en algunas cosas, —y algunos padres nos lo decían—, pero no éramos ni especiales, ni maravillosos, ni seres por encima del bien y del mal. Ni tampoco futuros genios o deportistas de élite, que iban a ganar millones. En general, nuestros padres querían lo mejor para nosotros, sí, pero aquel deseo no implicaba tenerlos detrás nuestro constantemente, dispuestos a solucionarnos cualquier obstáculo con el que nos encontráramos.
No hace mucho, la infancia no se entendía como un altar o un campo de entrenamiento, que es como la hiperpaternidad enfoca este momento de la vida. En Occidente, especialmente entre la clases medias y altas, este tipo de crianza, que implica una atención excesiva, una sobreprotección y una hiperformación de los hijos, se ha instaurado a gran velocidad. Hoy, debido a razones puramente demográficas, a una oferta brutal en el mercado, a una competitividad entre familias y a una fuerte presión social, los hijos se han convertido en un símbolo de estatus. 
En el siglo XXI, los padres no educan o crían: gestionan hijos, que son vistos casi como un producto. Un producto que, en una sociedad que ensalza la perfección, ha de ser perfecto. Como el coche, la casa y el cuerpo. La hiperpaternidad implica una inversión de tiempo y de dinero y la implicación de expertos en el proceso de formación de los hijos. Sin olvidar el proveerles de un capital cultural trufado de «experiencias mágicas», que suelen implicar un gasto considerable.
La hiperpaternidad tiene algunas variantes: de los clásicos padres-helicóptero (que sobrevuelan las vidas de sus hijos incansablemente); a los padres-apisonadora (quienes, en vez de preparar a los hijos para el camino, preparan el camino para sus hijos). Pasando por los padres-mánager y las madres-tigre (dispuestos a todo para crear un ser excelso en el deporte o en los estudios); las agotadas soccer-mums (madres-taxistas que llevan a los hijos de extraescolar en extraescolar), los padres-mayordomo o secretarios e, incluso, los muy españoles padres-bocadillo: esos progenitores que en los parques se limitan a ser la paciente sombra de su prole, bocadillo en mano, a ver si se digna a darle un mordisco.
La hiperpaternidad empezó a detectarse cuando la generación Millenial, los nacidos a partir de 1980, llegó a las universidades norteamericanas. Se reparó que lo que tradicionalmente era un rito de pasaje a la edad adulta se había convertido en otra nueva forma de ejercer de padres perfectos. Los estudiantes venían de la mano de mamá o papá, dispuestos a allanarles el camino también ahí. Los principales medios de comunicación del país empezaron a utilizar el término hyperparenting y se publicaron varios libros sobre estos niños hiperprotegidos, hiperestimulados e hiperestresados.
La doctora Madeline Levine, una de las primeras en escribir sobre el tema, alertaba de cómo esta hiperatención parental está creando: “Una generación de niños desconectados e infelices” y de cómo este modelo competitivo y frenético compromete seriamente el bienestar familiar. No se equivocaba: un reciente estudio de la Universidad Queen Mary, de Londres, concluía que las mujeres que practican la llamada «maternidad intensiva» son más infelices. ¿Las razones? En una crianza que aspira a darle todo al hijo, ellas nunca se sienten lo suficientemente buenas.
Pero la hiperpaternidad no solo afecta a quienes la ejercen, sino a quienes la reciben. Una de las ironías de este modelo es que, por un lado, trata a los niños como pequeños adultos, pero por otro, se actúa como si fueran incapaces de solucionar nada por sí solos. Con la mejor de las intenciones, estos padres hiperdevotos e hiperprotectores, están incapacitando a los hijos. Porque, al hacerles por sistema cosas que ellos deberían hacer, el mensaje que reciben los hijos es: «Yo no puedo». La hiperpaternidad se está cargando algo tan fundamental como es el proceso de adquisición de autonomía, una de las bases para ir por la vida.
En la hiperpaternidad la educación emocional se confunde con que el hijo «no se frustre», que es uno de los terrores de los progenitores contemporáneos. Por ello, en el hiperniño los límites son escasos y cualquier fallo que este tenga siempre es debido a un factor ajeno. La criatura no puede tener defectos. La sobreprotección está al orden del día: para que el hijo no sufra o se traume, los hiperpadres les maquillan los miedos, les evitan enfrentarse a ellos. Como consecuencia, los miedos en los niños cada vez son más abundantes y con mayores posibilidades de convertirse en fobias.
Está claro que como padres no queremos criar hijos miedosos, con baja tolerancia a la frustración, con prepotencia pero poca autonomía. Ni queremos familias estresadas ni niños sin tiempo para jugar; un derecho de la infancia que este modelo se está cargando. En la hiperpaternidad, las tardes libres, de juego sin estructurar, fundamentales en el desarrollo social, cognitivo y físico de los niños, se ven como una pérdida de tiempo.
Por ello, es urgente parar. Y replantearse el significado de conceptos como el éxito y la perfección. Acompañar a los hijos en su camino, pero no supervisar cada minuto de su existencia. En Estados Unidos se empieza a reivindicar el underparenting: el observar, sí —hemos de estar atentos con los hijos, es nuestro deber como padres—, pero no intervenir a la mínima de cambio e, incluso, adelantar acontecimientos. Y es que la crianza no la han de dirigir ni la inseguridad ni las prisas para conseguir un hijo perfecto, sino el amor, los límites y la confianza: en nuestros hijos y en nosotros. 

Eva Millet es una periodista barcelonesa, autora del libro “Hiperpaternidad, del modelo mueble al modelo altar” (Plataforma editorial) y del blog www.educa2.info  

Fuente: http://www.readersdigestselecciones.es

Libres de la aflicción