miércoles, 24 de marzo de 2021

El tesoro escondido



Era un día cualquiera cuando un pobre labrador escuchó un ruido bajo la rueda del arado; desconcertado miró y descubrió un tronco lleno de monedas de oro. Toda una fortuna para él. El hombre arrastró el tronco hasta su rancho y lo enterró profundamente en su jardín.

Pasaron los días y no sabía qué debía hacer con toda esa fortuna. Imaginó todo lo que podría comprar y decidió dejarlo enterrado durante un tiempo prudencial y usarlo poco a poco. Con ese tesoro, cualquier cosa podía resolverse y por fin tenía una seguridad ante cualquier imprevisto, calamidad o dura temporada.

Pero contar con ese tesoro, no sólo le dio seguridad, también cambió el carácter de nuestro hombre, que empezó a mostrarse relajado y de ser una persona gruñona y taciturna, pasó a ser un hombre chispeante y agradable. Su temor e intolerancia dejaron paso a la confianza, la fe y la compasión. De hecho, empezó a ver la vida como una experiencia hermosa y feliz, sabiendo que, aunque lleguen cosas duras, sería capaz de hacerles frente.


Toda la vida de este hombre, dio un giro radical para su propio bien y el de su familia, amigos y allegados, llegando incluso a transformar el estado de la comarca, pues al volverse un hombre esforzado, positivo e influyente, su marco de acción se engrandeció sustancialmente, tanto que la abundancia y la prosperidad caracterizaba ahora su vida.

Y así pasaron los años, hasta que le llegó el tiempo de partir. Antes de expirar, reunió a sus hijos y les reveló su increíble y bien guardado secreto. Después de eso, ya podía morir en paz.

Al día siguiente, muy temprano, sus hijos cavaron afanosamente en el lugar indicado, y encontraron el tronco. Pero, para sorpresa de todos, estaba totalmente vacío. Lo que nadie nunca supo, es que las monedas habían sido robadas por unos aventureros desde hacía más de 10 años.

¿Cuál es el verdadero tesoro? No fue el hecho de ser rico lo que dio seguridad y felicidad a nuestro héroe, sino más bien el pensamiento de que tal riqueza existía y que estaba a su disposición, lo que despertó una nueva actitud en él.

Esta historia nos da una perspectiva acerca del poder que tienen nuestros pensamientos.

Cuando tengamos la sensación de que somos desgraciados, rechazados, olvidados, no merecedores de algo, o decididamente malvados, pensemos si no estamos otorgando un poder especial a nuestros pensamientos.

Frente a toda esta historia, también se puede destacar la importancia de Mateo 6:19-21, donde Jesús nos aconseja hacer tesoros en el cielo y no tanto en la tierra.

Esto, al igual que a este hombre, nos dará seguridad, pues no solo estaremos confiados en que estamos haciendo lo correcto para agradar a Dios y obedecerle, según su palabra, sino que estamos invirtiendo en lo que de verdad importa, la eternidad.

No hay nada que pueda darnos más seguridad que el hecho de saber que al partir de esta tierra nos espera algo mejor, junto a nuestro Padre Celestial.

bibliatodo.com

martes, 23 de marzo de 2021

Esta es sin duda la mejor forma de evangelizar


Esta es sin duda la mejor forma de evangelizar

Todos hemos sido llamados a predicar, pues, Dios ha declarado que nuestra misión en ganar almas para su reino.


La Biblia es clara con respecto a las palabras de Jesús cuando dice que prediquemos el evangelio, las buenas nuevas, la palabra de Dios, a toda criatura.

Evangelizar es una de las mejores formas de hacerlo ya que se tiene más libertad de expresión y uso de ideas creativas para impactar y llamar la atención de la gente.


Es importante recordar que el mensaje siempre debe estar centrado en Jesús, el sacrificio de la cruz y la salvación.

Si te da pena, vergüenza, miedo o nervios evangelizar, te invitamos a ver este vídeo, que no solo te animará a desear predicar, sino que también te recordará lo importante que es compartir sobre aquella persona que nos ama y nos hace más feliz… El Padre Celestial, Dios.

bibliatodo.com
Deja tus comentarios sobre este Vídeo

lunes, 22 de marzo de 2021

El pescador y el banquero

 


Un exitoso banquero especializado en inversiones se encontraba paseando a las cercanías de un muelle, cuando de pronto vio llegar un pequeño y viejo bote navegado por un pescador humilde y solitario.




Asombrado por la calidad de peces que el humilde pescador había capturado, se acercó a él y le preguntó:

– ¿Cuánto tiempo le ha tomado pescar esos peces?


– La verdad, no demasiado, respondió el pescador.

– ¿Y no has pensado en quedarte un poco más de tiempo pescando? De esa manera lograrías obtener muchos más peces.

– No, realmente solo pesco lo necesario para suplir mis necesidades y las de mi familia.

Intrigado por la tranquilidad del pescador pese a su situación tan humilde, el banquero siguió preguntando.

– Pero si tan solo se dedica a pescar un par de horas al día ¿Qué hace usted con el resto de su tiempo?

– Pues verá, luego de pescar regreso a casa, leo algo interesante, juego con mis hijos, ayudo a mi esposa en las labores diarias, duermo una siesta, camino todas las noches al pueblo donde suelo comer, tocar la guitarra y reunirme con mis viejos amigos… Tengo una vida maravillosa y muy divertida.

– Verá usted, buen hombre yo soy un banquero graduado en una de las mejores Universidades del país y creo que podría ayudarle un poco a mejorar su situación económica. Si tan solo invirtiera más de su tiempo en pesca, obtendría mayores ingresos, los cuales podrían servirle para adquirir un barco más grande, con el cual pueda aumentar el numero de sus capturas; con las ganancias podrá ir comprando más barcos y a su vez conformar una flota de botes pesqueros. Y en lugar de vender los pescados a un intermediario, lo haría directamente a un procesador, inclusive teniendo algo de suerte lograría abrir su propia empresa procesadora de ventas. Después de alcanzada esta meta saldría de este pequeño pueblo y se expandiría su compañía por muchos países, llegando a convertirse en una marca muy reconocida…

– Perdone mi interrupción señor banquero, entiendo su idea, pero ¿Cuánto tiempo tardará eso en suceder?

– Bueno yo calculo que entre unos diez y quince años, dependiendo de muchos factores, de las variables del mercado y de su ingreso inversionista.

– Bueno, ¿Y luego qué?

– Aquí viene la mejor parte amigo: Luego de haberse expandido su empresa, usted deberá proponer una oferta inicial de Acciones. Al vender sus acciones, usted se volverá un hombre rico, dueño de millones.

– ¿Millones? ¿Y luego qué?

– Con semejante fortuna te puedes retirar. Adquieres una casita en un pueblo tranquilo cerca de la costa, donde puedas dormir, jugar con tus hijos, cuidar a tu esposa, pescar un poco, compartir con tus amigos, leer un buen libro y disfrutar de la vida. 

El pescador con una sonrisa en su rostro le contestó:

– ¿Acaso no es eso lo que ya tengo?

Cuántas personas han desperdiciado su vida andar buscando la falsa felicidad que se esconde tras las riquezas. La verdadera felicidad está en disfrutar las pequeñas cosas que se tiene, aquellas que Dios nos ofrece cada día, el amor, la vida, la familia, los amigos, los buenos momentos son esos tesoros invaluables que no se compran ni con todo el dinero del mundo.

Por encima de todas las cosas que dan felicidad, las personas deben comprender que esto solo se encuentra en Dios, pues lo que la sociedad ofrece es algo pasajero, momentáneo; pero el Señor ha prometido que su bendición es la que enriquece, y no añade con ella tristeza (Proverbios 10:22).

bibliatodo.com
Deja tus comentarios sobre esta Reflexión

jueves, 18 de marzo de 2021

El amor y el tiempo

 







Un día se anunció a todos los sentimientos que la isla estaba por hundirse. Entonces, todos prepararon sus barcos y partieron, únicamente el amor quedó esperando solo pacientemente, hasta el último momento.

Cuando la isla ya estuvo a punto de hundirse, el amor decidió pedir ayuda entre los otros sentimientos para que alguno de ellos lo llevara consigo en su barco y salvara así su vida.

La riqueza pasó cerca del amor en un barco lujosísimo y este le preguntó: «¿Riqueza, me puedes llevar contigo?». A lo que respondió: «No puedo porque tengo mucho oro y plata dentro de mi barco y no hay lugar para ti, lo siento, amor».

Entonces, el amor decidió pedirle ayuda al orgullo, que estaba pasando frente a él en una magnifica barca, «¡Orgullo te ruego! ¿puedes llevarme contigo?».

«No puedo llevarte amor», respondió el orgullo. «Aquí todo es perfecto, podrías arruinar mi barca ¿y, cómo quedaría mi reputación?».

Entonces, el amor dijo a la tristeza que se estaba acercando: «¡Tristeza te lo pido, déjame ir contigo!». La tristeza se negó, alegando que necesitaba estar sola.

Luego el buen humor pasó frente al amor, pero estaba tan contento que no se percató que lo estaban llamado.

De repente, una voz dijo: «Ven amor, te llevo conmigo». El amor miró a ver quien le hablaba y vio a un viejo. El amor se sintió tan contento y lleno de gozo que se subió a la barca, y se olvidó de preguntar el nombre del viejo. Cuando llegó a tierra firme, el viejo se fue.

El amor se dio cuenta de cuanto le debía, y le preguntó al saber: «Saber, ¿Puedes decirme quien era este que me ayudó?»«A sido el Tiempo», respondió el saber con voz serena. «¿El tiempo?», se preguntó el amor, «¿Por qué será que el tiempo me ha ayudado?».

Y el saber respondió: «Porque solo el tiempo es capaz de comprender cuan importante es el amor».

La Biblia describe al amor como uno de los aspectos de mayor importancia en nuestras vidas (1 Corintios 13:13), colocándolo por encima de la fe y la esperanza.

La razón por la que es tan importante, es porque literalmente Dios es amor (1 Juan 4:8) el cual no se acaba ni deja de ser (1 Corintios 13:8).

En cuanto al tiempo, es con la ayuda de este que comprendemos cuanto el Señor nos ama, cuanto le debemos y lo que debemos hacer con el tiempo que nos queda de vida.

Todo lo demás en este mundo es pasajero, es por ello que debemos enfocarnos en amar, predicar, salvar almas y establecer el reino de los cielos; de esta manera sabremos que usamos de manera correcta nuestro tiempo y demostramos el amor de la manera en que Jesús también lo hizo.


bibliatodo.com
Deja tus comentarios sobre esta Reflexión

miércoles, 17 de marzo de 2021

Dios y el Granjero

 



Una antigua fábula cuenta que Dios decidió bajar a la tierra para palpar de cerca las necesidades de los hombres.

Al llegar quiso mantener una conversación con el hombre más inteligente y trabajador de los granjeros. Dicha entrevista tendría lugar en la cima más alta de una montaña y solo uno de ellos podía asistir en representación de todos los hombres de la comunidad.

Los sabios de la región designaron a uno para que fuera a la gran entrevista y expusiera ante Dios y la situación que les aquejaba.


Se eligió a un viejo granjero, quien era considerado el más sabio de la comunidad y a quien se le encargaron una serie de cuestionamientos para ser planteados al Creador. Aquel hombre lleno de valor subió a la cima de la montaña y se acercó a la luz en donde se encontraba el Señor.

Con humildad, respeto y voz nerviosa, comenzó a decirle:

«Señor sé que has creado este mundo y todo lo que está dentro y fuera de él. También creo que todo lo has hecho perfecto. Pero yo por mi propia experiencia he aprendido mucho más que Tú en cuestiones de agricultura, así que me alegro mucho de que hayas bajado a la tierra, porque tienes muchas cosas que aprender y rectificar».

– «Con mucho gusto me pondré a tu disposición, escucharé pacientemente todo lo que tengas que decir y tomaré en cuenta tus consejos», dijo Dios.

«Yo creo –contestó el anciano- que hay muchos errores en eso de los ciclos de la luna, el sol y las estrellas; en lo referente a las tempestades y terremotos, pero para no abrumarte, los sabios de mi pueblo sugieren que nos des el tiempo de un año, en el cual las cosas se hagan a nuestra manera».

– «Veremos que sucede, pero estamos seguros de que al implementar nuestros métodos nadie en el pueblo padecerá de pobreza».

– «¿Y, qué es lo que piden?», respondió el Señor.

– «Queremos que en los próximos doce meses nos envíes la lluvia necesaria, ni más ni menos, y que no haga demasiado calor. En fin, todo lo necesario para una cosecha de trigo buena y abundante, y para que los viñedos y las flores tengan las condiciones óptimas».

Dios estuvo de acuerdo con la peticiones del granjero, y decidió hacer todo de la forma como se había acordado.

Durante este lapso de tiempo, todo parecía marchar de manera confortable, el sol cálido, la lluvia dulce y tranquila, el fruto de la siembra había crecido de una manera extraordinaria, incluso el trigo, las flores y demás vegetación había alcanzado tamaños nunca antes vistos.

Al poco tiempo para que se venciera e plazo acordado, Dios decidió presentarse por los campos del granjero. Este lleno de orgullo le dijo:

– «Mira Señor ¡como luce de bien la siembra! Observa y toma consejo sobre lo que realmente es una buena cosecha. Este será un año magnifico, el fruto de todos los cultivos será tan bueno que nos alimentaremos bien así no trabajemos. Hiciste bien en hacernos caso«.

Llegó el tiempo de la siega, y el Señor estaba ante ellos como lo había prometido. Pero la sorpresa de todos los pobladores de la región llegó cuando vieron que las espigas no tenían el grano de trigo, las uvas estaban insípidas y las flores carecían de aroma. – «¡Señor!»- preguntó uno de los granjeros. «¿Nos puedes explicar qué pudo haber pasado?»

El Señor con voz calma y mucho amor, le explicó: – «Mi presencia es vida y aporta vida, pero como no permitieron que Yo estuviera presente, todo lo que hicieron ustedes con sus propias fuerzas fue en vano, porque le falta la vida».

Esta fabula se aplica a nuestra vida. Nosotros somos esa tierra en donde se cultiva el fruto, pero cuando decidimos alejarnos de Dios no hay nada bueno que podamos ofrecer. Por muy hermosos que luzcamos por fuera vamos a encontrarnos vacíos como las espigas de trigo de los granjeros  no habrá un fruto saludable en nuestras vidas.

Solo Dios puede hacer germinar un fruto maravilloso de nosotros, El es el labrador, que limpia nuestra tierra y la prepara para hacer ser cultivada. Separados de Dios nada podemos hacer, por más que nos esforcemos, andaremos por la vida como flores sin olor.

bibliatodo.com

lunes, 15 de marzo de 2021

La historia de José y los sueños

 



José era uno de los doce hijos de Jacob y, según dice la Biblia, el favorito de su padre. Cuando José tenía diecisiete años de edad su padre le regaló una túnica de colores. Los hermanos ya estaban resentidos con él porque le contaba a su padre las cosas malas que ellos hacían y la túnica aumentó el rencor en ellos. Como si fuera poco, José tenía un don especial: Dios le revelaba a través de sueños cosas que sucederían.

Los sueños proféticos de José

En su juventud, José tuvo dos sueños relacionados con él y su familia y decidió contarlos. En el primer sueño él se vio en el campo junto a sus hermanos atando gavillas (conjunto de ramas). De repente, su gavilla se levantó muy recta mientras que las gavillas de sus hermanos se inclinaban frente a la suya.

En el segundo sueño José vio el sol, la luna y once estrellas - que representaban a sus padres y sus hermanos - inclinándose ante él. Como es de esperar, ninguno de los sueños sentó bien a sus hermanos. El enojo y la envidia crecieron en sus corazones así que comenzaron a tramar la forma de deshacerse de José. Su padre, sin embargo, reflexionaba sobre esos sueños.

La realidad es que ambos sueños venían de Dios y hablaban de algo que llegó a cumplirse con el pasar de los años. Luego de soportar muchos pesares e injusticias José llegó a ser alguien muy importante y toda su familia tuvo que inclinarse ante él.

José vendido como esclavo

En una ocasión, los hermanos de José estaban en otro lugar apacentando ovejas y Jacob, el papá, envió a José a ver si sus hermanos estaban bien. Cuando sus hermanos lo vieron de lejos vestido con su túnica de colores, comenzaron a tramar un plan para deshacerse de él (Génesis 37:12-36).

La idea original era bastante macabra lo cual nos revela la condición del corazón de algunos de sus hermanos:

Se dijeron unos a otros: Ahí viene ese soñador. Ahora sí que le llegó la hora. Vamos a matarlo y echarlo en una de estas cisternas, y diremos que lo devoró un animal salvaje. ¡Y a ver en qué terminan sus sueños!
(Génesis 37:19-20)

Sin embargo, Rubén - el hermano mayor - se opuso a que le hicieran daño a José. Él propuso que lo arrojaran a una cisterna y lo dejaran allí. En realidad, su idea era venir luego a rescatar a su hermano y llevarlo de vuelta a casa, con vida.

Pero el plan tomó un giro inesperado cuando los otros hermanos vieron una caravana de mercaderes madianitas que se dirigía a Egipto. Judá, uno de los hermanos, propuso no matar a José sino venderlo y así lo hicieron. Así fue como José se encontró vendido como esclavo y camino a Egipto.

Los hermanos tomaron la túnica de colores de José y la empaparon con sangre de cabrito. Al llegar a casa hicieron creer a Jacob que José había muerto devorado por un animal salvaje.

Por su parte, cuando los madianitas llegaron a Egipto vendieron a José por segunda vez. Allí lo compró un funcionario de faraón y capitán de la guardia llamado Potifar.

José comenzó a trabajar para él y todo lo que hacía salía bien, algo que no pasó desapercibido. Por esta razón, Potifar decidió nombrarlo mayordomo de toda su casa y administrador de sus bienes.

Génesis 39:5

La casa prosperaba y todos estaban contentos. Lo único que Potifar no compartía con José era, obviamente, su mujer. Por desgracia, la mujer de Potifar se antojó con seducir a José y ahí comenzaron los problemas. José no cedía al acoso y ella lo resentía.

Un día, cuando todos los que trabajaban en la casa estaban en otro lugar, la mujer aprovechó para acercarse a José y agarrarlo por la ropa. Él salió corriendo porque tenía temor de Dios y porque no quería causar pesar a Potifar. Al salir corriendo dejó su manto en las manos de la mujer.

Ella, despechada, decidió contar la historia a su manera. Llamó a los siervos de la casa gritando y les enseñó el manto de José diciendo que él había intentado aprovecharse de ella. Cuando el marido llegó, ella le contó la misma historia y él, enfurecido, mandó que echaran a José en la cárcel donde estaban los presos del rey.

José, el intérprete de sueños

La Biblia dice en Génesis 39:20b-21 que «aun en la cárcel el Señor estaba con él y no dejó de mostrarle su amor». José se ganó con facilidad la confianza del guardia de la cárcel y este lo puso como encargado de todos los prisioneros y de todo lo que se hacía allí.

Como el Señor estaba con José y hacía prosperar todo lo que él hacía, el guardia de la cárcel no se preocupaba de nada de lo que dejaba en sus manos.
(Génesis 39:23)

Una vez más, tal y como había sucedido con Potifar, José vio cómo Dios le daba gracia ante los ojos de la persona encargada.

Luego de un tiempo, el faraón se enojó con dos de sus funcionarios, el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos, y los envió a la cárcel donde estaba José. Pasó un periodo de tiempo y luego, una noche, tanto el copero como el panadero, tuvieron un sueño cada uno.

Por la mañana, José los notó algo inquietos y les preguntó qué les pasaba. Ellos le confesaron que habían tenido dos sueños y que no encontraban a nadie que pudiera decirles el significado de estos. José les contestó lleno de confianza en Dios:

¿Acaso no es Dios quien da la interpretación? —preguntó José—. ¿Por qué no me cuentan lo que soñaron?
(Génesis 40:8b)

El sueño del jefe de los coperos

El primero en relatar su sueño fue el jefe de los coperos. Él vio en su sueño una vid con tres ramas que comenzó a florecer y produjo uvas. Se vio a sí mismo sosteniendo la copa del faraón, exprimiendo uvas antes de entregar la copa a su jefe. José le dijo que el sueño significaba que en tres días el copero sería indultado y volvería a su trabajo anterior como copero del faraón.

José aprovechó para pedirle al jefe de los coperos que, cuando regresara a su trabajo, se acordara de él y hablara bien sobre él ante el faraón. Esperaba de esa forma que el faraón tuviera misericordia, que se diera cuenta de la injusticia que le habían hecho y decidiera sacarlo de la cárcel.

El sueño del jefe de los panaderos

Cuando el jefe de los panaderos vio que la interpretación para el copero era positiva decidió contarle su sueño a José. Él se había visto con tres canastas de pan sobre su cabeza. En la canasta de arriba había un gran surtido de repostería, pero las aves venían y se comían lo que había en las canastas.

José le dijo que dentro de tres días el faraón lo mandaría a decapitar colgándole de un árbol. Las aves vendrían y devorarían su cuerpo. Al cabo de tres días sucedió tal y como José había dicho: el jefe de los coperos volvió a su trabajo, pero ahorcaron al jefe de los panaderos.

Los sueños del faraón

Pasaron dos años. José ya tenía treinta años y permanecía preso. Una noche el faraón tuvo dos sueños. En el primero se vio junto al río Nilo. De pronto vio siete vacas gordas y hermosas que salieron del río y se pusieron a pastar. Detrás de ellas salieron otras siete vacas que eran muy flacas y feas y estas se comieron a las primeras. Pero aun así ni engordaron ni se vieron más fuertes.

En el segundo sueño el faraón vio siete espigas de trigo, grandes y hermosas, que salían de un tallo. Tras ellas brotaron siete espigas muy delgadas y quemadas. Al igual que había visto en el sueño de las vacas, las siete espigas delgadas se comieron a las más grandes, pero permanecieron igual de delgadas y quemadas.

El faraón se levantó preocupado y envió a llamar a todos los magos y sabios de Egipto, pero ninguno logró interpretar sus sueños. Fue en ese momento que el copero del rey se acordó de José. Le comentó al faraón cómo José había interpretado correctamente su sueño y el del panadero dos años antes. El faraón mandó a llamar a José a quien sacaron de la cárcel.

José interpreta los sueños del faraón

José, luego de vestirse bien y arreglarse, se presentó ante el faraón. Este le comentó que se había enterado de que José interpretaba sueños. Una vez más, tal como había hecho frente al copero y al panadero, José le dio la gloria a Dios:

Génesis 41:16

El faraón le contó sus sueños a José y él los interpretó. José dijo que los dos sueños significaban lo mismo y que el hecho de que soñara dos veces mostraba que Dios estaba decidido a realizar lo que anunciaba. Vendrían siete años de mucha abundancia a Egipto, pero a estos les seguirían siete años de escasez y hambre. Serían de tal magnitud que la gente ni siquiera se acordaría de toda la abundancia anterior.

José pasó entonces a aconsejar al faraón. Le dijo que debía encontrar a una persona sabia y competente que se hiciera cargo de administrar bien a Egipto. El propósito sería usar sabiamente los recursos disponibles y acumular suficiente para los años de escasez. José dio consejos muy sabios al faraón y este contestó:

¿Podremos encontrar una persona así, en quien repose el espíritu de Dios?
Luego le dijo a José: Puesto que Dios te ha revelado todo esto, no hay nadie más competente y sabio que tú. Quedarás a cargo de mi palacio, y todo mi pueblo cumplirá tus órdenes. Solo yo tendré más autoridad que tú, porque soy el rey.
(Génesis 41:39-40)

José, gobernador de Egipto

Fue así como José pasó de estar en la cárcel injustamente a ser el gobernador de Egipto. El faraón le dio un nuevo nombre a José, Zafenat Panea, y le dio una esposa, una mujer llamada Asenat, hija de un sacerdote.

José comenzó a trabajar diligentemente para el faraón. Durante los siete años de abundancia logró acumular alimento más que suficiente para todos. Cuando comenzó la escasez, no afectó solo a Egipto sino que se extendió por todas las naciones. Por esto, empezó a llegar gente de todo el mundo con el propósito de comprar alimentos.

Los hermanos de José fueron algunos de los que vinieron a Egipto desde otros países y regiones del mundo para comprar alimento. Al final, sí que se postraron ante José pidiendo su favor y comida, tal y como José había soñado cuando solo tenía diecisiete años.

Dios le dio dones especiales a José y él, con el paso de los años, aprendió a usarlos de forma eficiente y sabia. ¿Conoces los dones que Dios te ha dado? ¿Los estás usando para la gloria de Dios?


subiblia.com



viernes, 12 de marzo de 2021

¿Conoces «La ley del Talión»?

 








La ley del talión se encuentra registrada en el código Hammurabi, que es el registro legislativo más antiguo del mundo. Donde señala que toda persona que haya cometido una falta, deberá retribuir con la misma medida que el agravio cometido.

Esta ley mesopotámica fue señalada en el año 1760 a.C. (Babilonia) y declara explícitamente que todo aquel que haya cometido un agravio a su vecino deberá pagar de la misma manera en que él hizo.


Así las cosas, si un hijo golpeaba a su padre, se le cortaban las manos; si un hombre libre vaciaba el ojo del hijo de otro hombre libre, se vaciaría su ojo en retorno; si un hombre quebraba el hueso de otro hombre, se quebraría el hueso del agresor.
Las leyes asirias eran duras y crueles. Como señala una sentencia, un juez ordenó que un a ladrón le  cortaran cinco manos. El verdugo comenzó por cortarle ambas manos, y para completar las tres que aún quedaban, amputó las dos manos a su esposa y una a su hijo.

En el Antiguo testamento aparece consagrada la Ley del Talión en Éxodo 21:23-25; en Levítico 24:18-20. No obstante, con el paso del tiempo, el pueblo hebreo fue adoptando una  interpretación más humana de las leyes. La sentencia del “ojo por ojo” dejó de entenderse desde el aspecto físico. Cuando alguien, en una disputa, arrancaba un ojo a otro, la sentencia no estipulaba que le sacaran otro a él, sino que el agresor compensara con su patrimonio a la persona herida.

Aun así Jesús vino a transformar por completo la idea del Talión diciendo: Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: «No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra»Mateo 5:38-39.

Jesús nos mostró una salida muy diferente a la que por muchos años se enseñó, nos llevó al camino del perdón y la misericordia.

«Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos»Mateo 5:44-45.



bibliatodo.com
Deja tus comentarios sobre esta Reflexión

miércoles, 10 de marzo de 2021

Isaías 54:17



Reflexión del versículo



“Ninguna arma forjada contra usted podrá prosperar”. ¡Qué buenas noticias! Es grandioso saber que ninguna enfermedad, circunstancia o dificultad podrá contra usted.

Hace algunos años, a un muchacho le hicieron una demanda judicial. La iglesia oró basados en ese versículo y todos se pusieron de acuerdo en que ese versículo  sería la palabra final en esa situación, no las acusaciones contra él. Estuvieron firmes en la fe, confiando en que esa demanda no prosperaría contra él.

Efectivamente, cuando el hermano fue al juzgado, los demandantes no pudieron prevalecer contra él. Él ganó ese pleito judicial no porque los abogados fueran muy listos, sino porque era inocente y porque había confiado en esa poderosa promesa de Dios.

Imite ese ejemplo. Ante cualquier ataque que reciba en algún aspecto de su vida, no deje que la dificultad le aflija, ni espere con los brazos cruzados, más bien pídale a Dios que le rescate. Recuerde lo que Dios le ha prometido. Válgase de esa promesa para fortalecerse contra el pecado y contra toda obra perversa que intente atarle.

No desperdicie la fuente de protección de Dios; póngala a trabajar en su vida. Ella es su herencia legítima como siervo del Señor.



Oración del Versículo



Señor, rehúso temerle a cualquier arma que pueda ser forjada contra mí y que intente derrumbarme, porque sé que de acuerdo con tu Palabra, no podrá prosperar contra mí. Confío en que Tú me protegerás, y desde ahora te doy gracias por la victoria mi JeIsaías 54:1


bibliatodo.com

martes, 9 de marzo de 2021

El brillo de la luciérnaga

 



Una serpiente perseguía a una luciérnaga; esta trataba de salvar su vida, huyendo con rapidez de la feroz depredadora. No obstante, la serpiente no parecía desistir de su propósito.

El brillo de la luciérnaga

Transcurrieron dos días enteros en los que la luciérnaga estuvo tratando de salvar su vida, pero la serpiente no se daba por vencida.

Llegado el tercer día, la luciérnaga se detuvo y fingiéndose exhausta, dijo a la serpiente:


– «Lo lograste, me doy por vencida, pero antes de que me devores déjame hacerte tres preguntas»:

– ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?

– No

– ¿Te he hecho algún daño?

– No

– Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?

– ¡Porque no soporto verte brillar!

Enterada de las intenciones sin sentido de la serpiente, la luciérnaga solo se limito a volar más alto y a seguir brillando; sabiendo que siempre sería un bocado inalcanzable para ella.

A lo largo de nuestra vida siempre nos vamos a topar con serpientes, personas que tratarán opacar nuestro éxito y ganas de avanzar. Hay muchas personas que andan por la vida tratando de opacar el brillo de quienes si logran cumplir sus sueños.

Tu limítate a volar alto, y sobre todo a «seguir brillando», tanto que con tu propia luz puedas iluminar el camino de quienes están es oscuridad, para que ellos también puedan avanzar.

bibliatodo.com
Deja tus comentarios sobre esta Reflexión

sábado, 6 de marzo de 2021

Sueña en grande porque tu Dios es grande

 



Quien confía en él con todo su corazón no se siente afectado por la maldad del mundo, silenciado por las voces de la ignorancia o manipulado por lenguas venenosas. Estas personas no viven con miedo de hacer lo que quieren o de ser quienes realmente son, porque saben que  hay un Dios  allá arriba que las acepta como son y que nada más importa.

Sueña en grande porque tu Dios es grande

Las personas que creen que tienen un Dios grande no se proponen pequeños sueños, ni se conforman con realidades mediocres. Han aprendido a confiar en quien los ama y protege, y saben que merecen solo lo mejor de esta tierra.

Estas personas no tienen miedo de ir tras lo que quieren ni de salir de sus zonas de confort, saben que se les permite tener todos los sueños del mundo y que, si algo no les pasa como esperan, solo necesitan levantarse. Y  empezar de nuevo, porque se le abrirán nuevas puertas.


Vive y no sobrevivas ..

Quienes tienen a Dios a su lado no se adhieren al hábito de vivir con poco, no aceptan una realidad en la que necesitan sobrevivir en lugar de vivir, ni quieren desarrollar este tipo de pensamiento. Estas personas saben que no están limitadas, no aceptan las palabras negativas de quienes viven infelices ni adoptan los pensamientos negativos de quienes no saben lo que es vivir con Dios a su lado.

Si eres una de esas personas, sabes el potencial que existe dentro de ti y lo maravillosa que puede ser la vida. Te  has liberado  de todo pensamiento de incapacidad y te has abierto a todas las posibilidades y logros que puedes lograr con Dios a tu lado. Sabes que eres libre tanto para soñar como para construir, porque eres el hijo de un Dios viviente y nunca te dejará desamparado.

El amor y la fidelidad de tu Dios te dan la fuerza para seguir adelante, creer en ti mismo y  superar  todas las adversidades de la vida cotidiana. ¡Te hace sentir genial!

Toda la confianza y seguridad que esperabas sentir en alguien la encontraste en Dios, y hoy no puedes imaginar tu vida sin su Presencia.

Dios es más que una entidad espiritual, es tu mejor amigo, y aunque no puedes verlo, sabes que siempre está contigo en cada paso. Tener a Dios a tu lado es la mayor fuente de alegría y consuelo en tu vida, y te permites vivir como siempre quisiste, sabiendo que él siempre estará contigo.

Dios te hace soñar en grande y hacer realidad tus sueños, y esto es lo mejor que puedes esperar.

bibliatodo.com


viernes, 5 de marzo de 2021

12 cualidades de la mujer virtuosa





Una mujer virtuosa es una mujer bendecida que vive de acuerdo con los principios de Dios y conforme a su voluntad. Cuando una mujer dedica su vida al servicio del Señor, ella se convierte en una bendición, en alguien que marca la diferencia en la vida de su familia y en la de los demás.

Aquí hay algunos versículos de la Biblia en los que vemos las cualidades de una mujer virtuosa:

1. Valiosa

Proverbios 31:10

¿De dónde viene el valor de esta mujer virtuosa? No es un valor basado en sus posesiones sino uno que surge de su interior, de un corazón lleno del amor de Dios que busca bendecir a los demás con su comportamiento y con sus palabras.

2. Fiable

Proverbios 31:11-12

Su marido puede estar tranquilo y confiado porque sabe que en el corazón de ella hay bien, el deseo de hacer lo que es correcto. Esto trae bendición para ellos como matrimonio y como familia.

3. Trabajadora

Proverbios 31:13-15

Usa sus talentos y destrezas trabajando fuerte para proveer a su familia. Planifica bien su día y lo aprovecha al máximo.

4. Buena administradora

Proverbios 31:16-19

Usa bien sus recursos sin desperdiciar o dejar las cosas al azar. Administra con sabiduría todo lo que tiene, invierte su tiempo y sus recursos para obtener el mayor beneficio.

5. Generosa

Proverbios 31:20

Está atenta a los que tienen necesidades y comparte sus bendiciones con ellos. Tiene un corazón generoso y se deleita en ayudar a los demás.

6. Da buen ejemplo

Rut 3:11

Es conocida por sus buenas obras, su buen corazón y el buen ejemplo que da aun en circunstancias difíciles.

7. Temerosa del Señor

Proverbios 31:30

Sabe que lo más importante es el temor del Señor, vivir de acuerdo con su voluntad y sus mandatos. No busca impresionar a los demás con su belleza exterior, sino que se distingue por su deseo de agradar a Dios.

8. Sabia

Proverbios 14:1

Toma decisiones sabias que construyen y bendicen a su familia. Sabe que su actitud puede hacer que el sol brille en el corazón de la familia o que se desate la tempestad, y escoge la primera opción.

Mira cómo ser una mujer que alegra el corazón de Dios.

9. Trae alegría y orgullo a su marido

Proverbios 12:4

Es una mujer que, con su alegría, sabiduría y optimismo, adorna a su marido. Él se siente feliz y orgulloso de tenerla a su lado.

15 versículos bíblicos para matrimonios

10. Es un regalo de Dios

Proverbios 19:14

Toma las decisiones bajo la dirección de Dios y recibe las cosas buenas que él quiere darle. Pide la sabiduría de Dios para que él la guíe a la persona adecuada y la ayude a ser la esposa que él quiere que sea.

11. Su belleza fluye del interior

1 Timoteo 2:9-10

Tiene cuidado de su apariencia exterior y busca honrar a Dios con todo su ser. Su énfasis está en tener un corazón que agrada a Dios, en cultivar la belleza que fluye desde el interior.

12. Instruye y anima a las más jóvenes

Tito 2:3-5

Con el pasar de los años madura, aprende cómo agradar a Dios como mujer y como esposa. Decide compartir su conocimiento y sabiduría con las más jóvenes y las anima a buscar que Dios sea glorificado en sus vidas.

Fuente: subiblia.com

 

Libres de la aflicción