Autor: Pr. Julio César Barreto
1.- La humanidad siempre ha necesitado contar con líderes, y ciertamente los ha tenido; unos para bien y otros para mal.
1.2.- Podríamos citar algunos ejemplos:
Simón Bolivar (Venezuela): Todo Venezolano(a) conoce la historia de este prócer y
cual fue su lucha para lograr la independencia de varias naciones (incluida la nuestra).
Mahatma Ghandi (India): Su tenáz y pacífica lucha por la independencia de la India, al final terminó costándole la vida, pero nos dejó un modelo de lucha basado en la protesta pacífica.
Abraham Lincoln (Estados Unidos de Norte América): Le correspondió ser el lider de su país en medio de una guerra civil (federal), por causa de la división entre los "Esclavistas" y los "Abolicionistas". Sin embargo su liderazgo nos dejó el ejemplo de lo que puede hacer un hombre cuando está convencido de que su proceder es correcto, y no claudica ante las presiones. Decretó la abolición de la esclavitud en U.S.A.
Adolfo Hitler (Alemania): Uno de los liderazgos más nefasto que haya conocido el mundo entero, lo constituyó este hombre. Condujo a la humanidad a una cruenta 2da guerra mundial, con un saldo de 50 millones de muertes. Un líder prepotente, llenó de egoísmo, que se creyó superior a los demás hombres.
2.- Siendo así que la humanidad carece de modelos, guías, líderes. ¿Dónde los hallaremos? ¿Sabía usted que uno de los propósitos para el cual Dios le llamó es para capacitarlo como todo un líder (lideresa)?
3.- La iglesia de Cristo es un semillero de líderes, y de los buenos, de los mejores. Jesús dijo: "Ustedes son la luz del mundo...la sal de la tierra".
4.- Debemos ser hombres y mujeres plenamente conscientes de nuestro papel fundamental en medio de estos tiempos tan difíciles, y asumir plenamente nuestro rol como "Luz" y "Sal" de la tierra, es decir: "Líderes" al servicio de "Jesús" y de una humanidad carente de modelos a los cuales seguir para encontrar un destino de gloria.
5.- Tratemos de comprender este tema, partiendo desde el punto de algunas interrogantes y encontrando las respuestas ¿Qué les parece?
PRIMER PUNTO: ¿QUÉ ES UN LÍDER?
Es indiscutible reconocer que una persona con liderazgo es aquella que influye sobre los demás. La cuestión está en cómo y por qué lo hace, es decir las motivaciones. Veamos esto bajo las dos ópticas: Secular y espiritual.
Definición Secular: Según el diccionario de nuestra lengua castellana, un líder es: Un Jefe - Un Dirigente - Autoridad - Está a la cabeza de una clasificación.
Definición espiritual: Nada mejor para entender este punto que irnos directamente a las Sagradas Escrituras.
Definición Secular: Según el diccionario de nuestra lengua castellana, un líder es: Un Jefe - Un Dirigente - Autoridad - Está a la cabeza de una clasificación.
Definición espiritual: Nada mejor para entender este punto que irnos directamente a las Sagradas Escrituras.
a.- La madre de los hijos de zebedeo fue una mujer que entendió el liderazgo como una cuestión de posición, de fama, de gloria de hombre. Por eso se acerca a Jesús y le planteó esta descabellada petición:
" Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda" (Leer Mateo 20: 20-28)
b.- Jesús buscó imprimir fuertemente en la mente y el corazón de sus discípulos la naturaleza de su liderazgo (el líder es esencialmente un servidor). Por esa razón lavó los pies de sus discípulos y luego les dijo: ¿Saben el significado de lo que les he hecho? - Ustedes me llaman Maestro, y Señor, y tienen razón (dicen bien), porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado sus pies, ustedes también deben lavarse los pies los unos a los otros. Porque ejemplo les he dado, para que como yo les he hecho, ustedes también hagan (Juan 13:1-17).
c.- También les dijo más: (Mateo 23:1-12) "El que es el mayor de ustedes, sea el servidor de ustedes. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido".
Conclusión de este "Primer Punto":
Hay dos ópticas de la palabra "Líder"; la secular y la espiritual. En la medida en que profundizamos en las Escrituras, vemos que difieren bastante las dos definiciones en cuanto a su significado. Un líder es un "servidor" por excelencia.
SEGUNDO PUNTO: ¿CUÁNTAS CLASES DE LIDERAZGO HAY?
1. Liderazgo Natural
2. Liderazgo Espiritual
Ejemplos:
1. Liderazgo Natural:
Esta clase de líder confía en si mismo y no en Dios. Es egoísta, prepotente, altivo, cree que el fin justifica los medios. Nabucodonosor fue en un tiempo, uno de ellos. (Leer Daniel 4: 29-37)
"Me parecía ver en medio de la tierra un árbol, cuya altura era grande. Crecía este árbol y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra. Su follaje era hermoso y su fruto abundante, y había en él alimento para todos. Debajo de él se ponían a la sombra las bestias del campo, y en sus ramas hacían morada las aves del cielo, y se mantenía de él toda carne...un vigilante y santo descendía del cielo y clamaba fuertemente y decía así: Derriben el árbol, y corten sus ramas, quitenle el follaje, y dispersen su fruto, váyanse las bestias que están debajo de él, y las aves de sus ramas. Mas la cepa de sus raíces dejarán en la tierra, con atadura de hierro y de bronce...Su corazón de hombre sea cambiado y le sea dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos" (Daniel 4:1-18).
2. Liderazgo Espiritual:
Este es el líder que Dios quiere seamos. Uno que dependa de Dios en todo. Leer 2 de Reyes Caps. 18 y 19. Esta es la narración del enfrentamiento entre dos reyes (Senaquerib, rey de Asiria y Ezequías, rey de Israel), pero en la realidad espiritual, fue el enfrentamiento entre dos clases de liderazgos; el natural contra el espiritual. Entre el hombre que depende de si mismo, contra el que tiene puesta toda su confianza en Dios.
Conclusión de este "Segundo Punto":
El que se humilla (como lo hizo en su momento el rey Ezequías) será exaltado; y el que se exalta (como lo hizo el rey Senaquerib) será humillado.
TERCER PUNTO.- ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE POSEER UN LÍDER?.
1. Debe gobernar bien su casa (1 Timoteo 3:1-4)
Los padres instruyen a sus niños, y cuando estos llegan a su mayoría de edad, entonces deben tomar su decisión de seguir o no a "Jesús". Los padres cristianos no pueden obligar a sus hijos a que sean cristianos, esa es una decisión personal de ellos.
2. Debe tener buen testimonio de los de afuera (1 Timoteo 3:7).
Hay que tener cuidado porque al diablo le encanta calumniar y/o difamar a los líderes, para descalificarlos y de esa manera anular su ministerio. El cristiano no debe padecer como malhechor,entremeterse en lo ajeno, ni como homicida o ladrón. Tenemos el sagrado deber de cuidar nuestra trayectoria. El apóstol Pedro dice: Sí alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. (Ver 1 Pedro 4:12-16).
3. El líder nunca vuelve atrás, no retrocede, porque sabe que eso no agrada a Dios, y sabe que estamos puestos para agradar precisamente a nuestro Creador. (Hebreos 10:35-39).
4. El líder es fiel a sus autoridades espirituales. El llega a conocer que para que el Señor le entregue más responsabilidades, primero tiene que ser probado en cuanto a su sujeción a las autoridades por Dios establecidas. (Hebreos 13:17).
CONCLUSIÓN:
1. El proceso de Dios en nuestra vida para formarnos como líderes puede ser doloroso, pero es necesario. Moisés pensó que por su falta de elocuencia no podría cumplir su tarea, pero Dios se encargó de demostrarle que para Él no hay nada imposible. Así que un líder (Moisés) tardo en el habla, fue el que sacó a Israel de Egipto, y no lo hizo Dios procurandose un hombre muy elocuente. Pablo también aprendió que a pesar de que él era un erudito (muy capaz en cuanto a la ley de los Judíos ) no fue enviado a predicarle a los Judíos sino a los gentiles, en cambio Pedro que tan solo era un pescador y que no tenía la misma preparación que Pablo, fue enviado a los Judíos.
2. Dios está llamando líderes que sean ejemplo e inspiración para otros y atraerlos a "Jesús".
¿Aceptarás el reto?. Estamos llamados a formar parte de la Generación de hombres y mujeres, que creyendo las promesas de Dios, avanzamos decididamente hacia la consecución de tan elevada meta, como lo es, ser parte del Líderazco Vital del Cuerpo de Cristo. No nos demoremos más ¡Manos a la obra!. El Señor está con nosotros. Hay victoria en su Nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario