martes, 14 de abril de 2015

Las palabras de Jesús son respaldadas por la Arqueología: Las piedras están hablando (AELR).



Jesús dijo: “Les digo que si éstos callaran, las mismas piedras clamarán.” Lucas 19:40.
Hace unos años atrás, personas explorando cuevas en las afueras de Jerusalén se encontraron con el hallazgo de su vida: una antigua cueva de entierros, la cual contenía los restos de un hombre crucificado. Este hallazgo es sólo uno de una serie de hallazgos que vuelca un consenso de escépticos de hace un siglo.
Ese consenso sostuvo que los Evangelios son casi en su totalidad una proclamación y contienen poca, o ninguna, historia verdadera. Los restos pertenecían a un hombre que había sido ejecutado en el siglo I d.C., es decir, de la época de Jesús.
Tal como Jeffrey Sheler escribe en su libro: ¿Es verdadera la Biblia?, el esqueleto confirma lo que los evangelistas escribieron acerca de la muerte y sepultura de Jesús en varios aspectos importantes.
En primer lugar, la ubicación—algunos escépticos habían dudado durante mucho tiempo el relato bíblico de la sepultura de Jesús. Ellos creían que los criminales crucificados eran arrojados en una fosa común y luego devorados por animales salvajes. Pero este hombre, casi contemporáneo de Jesús, fue enterrado de la misma manera que la Biblia dice que Jesús fue enterrado.
Archivo:Hombre de Giv'at ha-Mivtar..jpgLuego está la evidencia física del esqueleto. Las espinillas del hombre estaban totalmente rotas. Esto confirma lo que Juan escribió acerca de la práctica de los verdugos romanos. Ellos rompían las piernas de los crucificados para acelerar la muerte, algo de lo que Jesús se libró.
Este punto es particularmente notable, ya que los estudiosos han rechazado siempre los detalles de la narrativa de Juan, como adornos motivados teológicamente. Otra parte del Evangelio de Juan que la arqueología ha corroborado recientemente, es la historia de cuando Jesús sanó al hombre cojo, mencionado en Juan 5.
Juan describe un estanque de cinco lados (pórticos) justo dentro de la puerta de las ovejas, en Jerusalén, donde los enfermos llegaron para ser sanados. Como ningún otro documento de la antigüedad—incluyendo el resto de la Biblia—menciona un lugar de esta manera, los escépticos han argumentado desde hace tiempo que Juan simplemente inventó el lugar. Pero como Sheler señala, cuando los arqueólogos decidieron cavar donde Juan dijo que el estanque estaba localizado, se encontraron con un estanque de cinco lados. Lo que es más impresionante, es que el estanque contenía altares a los dioses griegos de la sanación.
Este descubrimiento muestra que Juan no se inventó el estanque después de todo. La destitución de textos bíblicos sin preocuparse de cavar puntos a un pequeño y sucio secreto acerca de muchas de opiniones de estudiosos: Gran parte de la sospecha tradicional del texto bíblico sólo puede ser llamado un prejuicio.
Es decir, se trata de una conclusión adoptada antes de tener los hechos. Los estudiosos asumieron durante mucho tiempo que la Biblia, al igual que otros documentos de la antigüedad, era esencialmente una propaganda, lo que el teólogo Rudolf Bultmann llamó “kerygma” o proclamación.
Pero este prejuicio hace injusticia a la fe bíblica. Parte central de esta fe es basada en la historia y en la memoria.
Los cristianos creen que Dios ha obrado, y continúa obrando a través de la historia. Para nosotros, recordar lo que Dios ha hecho es un acto de adoración—algo que nos acerca a Dios.
Por lo tanto, si bien estos descubrimientos pueden venir como una sorpresa para algunos escépticos, para los cristianos no son ninguna sorpresa. Mientras que la arqueología por sí sola no puede llevar a una persona a la fe, estos hallazgos son un argumento elocuente para no poner hacia un lado la verdad de las Escrituras. Esto, antes de al menos examinar las evidencias, ya que continuamos aprendiendo todos los días lo que Jesús quiso decir cuando dijo: “Las mismas piedras clamarán.”
Fuentes: Charisma News
                prensacristiana.org
Editado por: AELR - Ágape en la radio

Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Maestro con cariño