Jesús respondió: —¿No han leído las Escrituras? Allí está escrito que, desde el principio, “Dios los hizo hombre y mujer” —y agregó—: “Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo”. Como ya no son dos sino uno, que nadie separe lo que Dios ha unido. (Mateo 19:4-6)
Hace 2.000 años atrás, Jesús fundamentó un argumento sobre el matrimonio en una observación sencilla del orden de creación: los seres humanos son hombres o mujeres. No hace falta ningún tipo de convicción religiosa para reconocer lo que naturalmente se ha dictado a través del tiempo: uniones a largo plazo de hombres y mujeres crean las familias que, a su vez, crean la sociedad.
_____
¿Qué es “matrimonio”?
Primero, el matrimonio no se define, sino que se describe.
El matrimonio no fue inventado por el ser humano – es fundamentado en la naturaleza. Es una característica fija del orden natural.
Por lo tanto, el matrimonio es una unión natural y a largo plazo, entre un hombre y una mujer, que es protegida, privilegiada y celebrada por la cultura, dado el importantísimo rol que juega en la civilización. Como grupo, por regla general y por naturaleza, las relaciones matrimoniales producen la próxima generación.
Esta descripción ha determinado la estructura de toda civilización desde el principio del tiempo. Los matrimonios conyugales comienzan familias – que son los bloques que construyen la sociedad.
__
Licencias Matrimoniales no crean matrimonios
El matrimonio es anterior a las licencias matrimoniales (es decir, anterior al reconocimiento formal de parte de la cultura) y el matrimonio seguiría existiendo sin dichas licencias. El matrimonio, como una institución legal, sencillamente describe la institución natural que ya existía. Es como cuando un explorador hace un mapa de una tierra desconocida: la delinea y la describe, no la define ni se inventa otra cosa. Por lo tanto, como el estado no hace matrimonios, no los puede redefinir – es algo ya establecido que el estado reconoce.
______
¿Qué dice la Biblia?
Sencillo:
Varón + Mujer = Familia Nuclear
Esta es la unión original que Dios intencionó. Conocemos que esto es cierto porque así fue que creó a las primeras dos personas: Adán y a Eva (UN hombre, UNA mujer). Es así de sencillo.
Interesantemente, hay personas que piensan que lo que dice la Biblia de las mujeres es misógino porque dice que las esposas deben sujetarse a sus esposos. Sin embargo, es importante destacar que muchas veces se intercambia la palabra “sujetar” con “subordinar” – pero NO es lo mismo.
El pensar que la mujer se tiene que subordinar ante su marido NO es lo que Dios propuso y engaña sobre cuales son los roles dentro del matrimonio. Es MUY diferente a que las esposas “se sometan” (que es lo que dice la Biblia) a que sean “subordinadas” (véase 1 Pedro 3:1; Efesios 5:22).
La diferencia es clave:
Someterse (o sujeción) es algo voluntario; es rendirse a la autoridad de otro. No es algo que es obligado o impuesto. Sin embargo, “subordinar” es clasificar algo como inferior en orden con respecto a algo (los esposos, en este caso). Esta segunda NO es como Dios lo intencionó.
Se puede pensar de esta manera: Sumisión es como ir a bailar. Él va a donde ella y le pide bailar. Si ella accede, ella va con él. Mientras bailan, él la guía y ella lo sigue. Si no, ¡estarían constantemente pisándose los pies! Cuando eso sucede, se pasa más tiempo quejándose que bailando.
Las implicaciones de la subordinación también son interesantes porque la Biblia le pone un deber al esposo con su esposa. Como cabeza del hogar, las responsabilidades de varón son mayores. Tienen que honrar a sus esposas (1 Pedro 3:7), amarlas (como a sus propios cuerpos) y SACRIFICARSE por ellas – así como Cristo lo hizo por Su Iglesia (Efesios 5:25-33). Si el esposo subordinase a su esposa, no pudiese cumplir su función bíblica como esposo.
El esposo no la a ella ve como incapaz o inferior a él. El varón la trata (no la estima) como vaso más frágil (1 Pedro 3:7). Es decir, se tratan con ternura y cuidado, no porque se piense que ellas son inútiles, sino porque se aman de verdad.
_____
El Yugo Desigual
El “yugo desigual” es, en realidad, una recomendación que mantiene y protege al seguidor de Cristo. Me explico: como Dios es amor (1 Juan 4:8), una persona que no es Cristiana, no conoce a Dios. Por lo tanto, esa persona no sabe lo que es amor. Eso significa que esa persona nunca podrá amar (a menos, claro, que entregue su vida a Cristo). Dios quiere lo mejor para sus hijos.
_____
¿Dios escoge nuestra pareja?
Hay algunas ocasiones en las cuales Dios “escogió” la esposa de alguien:
(1) Adán y Eva (Génesis 2:18) – porque si no, sinceramente, no existiese la humanidad.
(2) Oseas y Gómer (Oseas 1:2-3) – TÉCNICAMENTE, Dios le dijo a Oseas eltipo de mujer con la cual se debería casar (no cuál mujer), pero el propósito era que Dios quería darle un mensaje claro a la gente de Israel.
(3) José y María (Mateo 1:18-21) – Ya José había escogido a María, pero pensaba dejarla. Dios lo detuvo y le dijo que se casara con ella.
Todos estos, por supuesto, son casos excepcionales y no es la norma. Esto NO es como Dios generalmente funciona con el matrimonio. Bíblicamente hablando, Dios no lo ha hecho por más nadie.
Por lo tanto, Dios da cierta libertad al escoger nuestra pareja. ¿Cómo la escogemos? ¡Eso es para otra entrada! Sin embargo, si esa persona te acerca a Dios y te ayuda a ser mejor seguidor de Cristo, pues, ¡es un buen comienzo!
Fuente: http://verdadyfe.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario