viernes, 29 de julio de 2016

¡Estoy cansado de todo!



     
Sálvame, oh Dios, Porque las aguas han entrado hasta el alma. Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido; Han desfallecido mis ojos esperando a mi Dios.

                                                                                                       (Salmo 69: 1-3)


Por: Julio César Barreto

Hay momentos en la vida de todo ser humano, en el que te sientes cansado, No es tan solo un cansancio físico, aunque en parte podría decirse que si, es más bien un agotamiento animico. Y te preguntas cómo has llegado a este punto?. Bueno, de repente, no es que has llegado ahi por tu propia cuenta, sino que te llevaron más bien, podría decirse. ¿Quiénes o qué te llevó a ese punto de  inflexión?. Bueno, quizás no hay un solo responsable de esta situación, sino más bien una gama.  - ¿Sí me entiendes?. 

De repente (por citar un ejemplo) vas saliendo de prisa para dirigirte a tu lugar donde laboras, vas retrasado (como siempre). El tiempo cada vez alcanza menos, es como el dinero, se ha devaluado demasiado, y ya no alcanza para casi nada. Cuando  ya vas abordando el bus te acuerdas que dejasta algo olvidado en casa, sin ese algo no puedes seguir adelante.¿Qué haces? ¡Te devuelves!. Ni modo, no queda de otra. Y detalles como este, se van acumulando durante el dia. Hay muchos ejemplos de cosas que cansan a uno, pero no voy a invertir tiempo en presentarte una exhaustiva lista, no sea que termines también cansandote de ver que muchas de las situaciones reflejadas en ella, son las mismas que te cansan a ti también. 

¿Qué haces cuando te colmas, cuando sientes que estás cansado ya de todo? Me imagino que las respuestas (de cada lector) son variadas: Unos se enojan contra los demas, especialmente aquellos que según su percepción son culpables en parte de su agotamiento mental y físico, otros se aislan en su habitación de 9 metros cuadrados, que ya por el Stress pareciera como de apenas 3 m2, otros escuchan música, tratan de ver algo de tv, y por último habrá quienes llegada la noche, ya extenuados deciden que no aguantan más y apagan la luz hasta el nuevo día.

Creo que hay dos cosas muy importantes que nos conviene tomar en cuenta, cuando llegamos al tope de nuestras fuerzas, cuando decimos: ¡Estoy cansado de todo!. Descansar, dormir, es una de ellas. Es insustituible el sueño. Cuando cerramos nuestros ojos, nos desconectamos de las situaciones, recuperamos energias. Descansar  en Dios, es lo número uno. Jesús dijo: " Ustedes viven siempre angustiados y preocupados. Vengan a mi, y yo los haré descansar" (Mateo 11: 28-30 TLA).

Hay cosas que no nos demandan un gran esfuerzo, son sencillas, fáciles de hacer, pero nos reportan muchos beneficios para nuestro cuerpo, nuestra mente y todo nuestro ser. Una corta, pero sincera conversación con el Señor, donde le decimos: Auxilio Señor, estoy al borde. Pedro se hundía en las aguas turbulentas, yo me hundo en mis multiples preocupaciones, pero así como tú extendiste tu mano y sacaste a Pedro de las aguas, tómame en tus brazos y levantame y hazme descansar.

Yo he experimentado (al igual que cualquier ser humano) lo que es el cansancio, pero también (y esta es la buena noticia que tengo para compartirles) he experimentado el descanso del Señor cada día. Es maravilloso, es un milagro que se renueva con cada amanecer.


"Este libro es mi diario secreto. Fue escrito durante el periodo mas difícil de mi vida, que fue desde diciembre de 1987 hasta junio de 1988. Fue un periodo de extrema angustia, durante el cual me preguntaba si podría seguir soportando mi vida. Todo se estaba viniendo abajo: mi autoestima, mi energía para vivir y trabajar, mi sensación de ser amado, mi esperanza de sanación, mi fe en Dios... todo. Aquí estaba yo, un escritor de la vida espiritual, conocido como alguien que ama a Dios y le da esperanza a la gente, aplastado en el suelo y en una oscuridad total.

¿Qué había sucedido? Me había enfrentado a mi propia nada. Era como si todo lo que le había dado 
sentido a mi propia vida se apartara y no pudiera ver frente a mi nada más que un abismo sin fondo."     

                                                                                                                   (La voz interior/Henri Nouwen)

Sí estás en las estadisticas de los que estan hartos y te provoca exclamar: ¡Estoy cansado de todo!, hay alguien que te puede enviar un SOS desde el cielo. Necesitamos de "Jesús", para nuestro diario caminar. El Señor ha prometido que nos hará descansar, sí venimos a Él. ¿Qué esperas? ¿Si me entiendes verdad?

Nota: Aquí les dejo un tema musical inspirador.
             
           

miércoles, 27 de julio de 2016

Peleando contra ti mismo




Por: Julio César Barreto


Cuando Pablo dijo: "He peleado la buena batalla" , entendemos por las Escrituras que se refería a un enfrentamiento contra enemigos externos (visibles y otros invisibles). De ahí que afirmó: "Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales" (Efesios 6:12).

Esto en lo que tenía que ver con lo invisible, pero por otra parte, también tuvo que librar batalla contra estos:


"...y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros"


(Gálatas 2: 3-5).


Pablo llama a los enemigos de la salvación "falsos hermanos". Pablo señala que estos falsos hermanos se habían introducido a escondidas, para espiar la libertad que hay en Cristo Jesús y hacer que los cristianos otra vez fuesen esclavos de la ley. Es necesario en este tiempo discernir también las falsas doctrinas y los falsos maestros que están en medio de nosotros, y que al igual que ayer, se han introducido encubiertamente.


Pero hay alguien más contra quien Pablo peleó. Nada más y nada menos que "contra si mismo". ¿Cómo así? ¿Pelear contra uno mismo? ¡Suena ilógico!. Quizás para algunos esto sea un tema difícil de entender, pero la verdad es que si no libramos enérgicamente esta batalla contra nuestras malas costumbres, nuestro egoísmo, nuestra vanidad, entre otros tantos males que se encuentran en nuestra naturaleza humana, las cuales forman parte de nuestra anterior manera de vivir, y hoy por hoy si no batallamos contra ellas y las sujetamos, estos males (cual monstruos) se levantarán de nuevo y nos harán dar traspiés. 

De ahí que Pablo trató este asunto de la siguiente manera:

Golpeaba su propio cuerpo: "Golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre" (1 Cor. 9:27).

Pablo hablaba de golpear su cuerpo y ponerlo en servidumbre, no estaba de acuerdo de ninguna manera con el ascetismo, ni estaba de acuerdo con los que, bajo la influencia del ascetismo, enseñan que nuestro cuerpo es un estorbo, el cual debemos tratar de deshacernos. Golpear nuestro cuerpo y hacerlo un esclavo significa ponerlo en servidumbre y "golpearlo" tanto que obedientemente se vuelve nuestro esclavo.


¿Cómo haremos que nuestro cuerpo se vuelva nuestro esclavo? Cuando ya no satisfagamos sus deseos, ni obedezcamos en modo alguno sus apetencias, sino que lo llevemos a la obediencia a Cristo. Pablo lo señaló de esta manera:


"Por eso les digo: obedezcan al Espíritu de Dios, y así no desearán hacer lo malo. Porque los malos deseos están en contra de lo que quiere el Espíritu de Dios, y el Espíritu está en contra de los malos deseos. Por lo tanto, ustedes no pueden hacer lo que se les antoje.

Pero si obedecen al Espíritu de Dios, ya no están obligados a obedecer la ley.  Todo el mundo conoce la conducta de los que obedecen a sus malos deseos: no son fieles en el matrimonio, tienen relaciones sexuales prohibidas, muchos vicios y malos pensamientos.

Adoran a dioses falsos, practican la brujería y odian a los demás. Se pelean unos con otros, son celosos y se enojan por todo. Son egoístas, discuten y causan divisiones.
Son envidiosos, se emborrachan, y en sus fiestas hacen locuras y muchas cosas malas. 

Les advierto, como ya lo había hecho antes, que los que hacen esto no formarán parte del reino de Dios.  En cambio, el Espíritu de Dios nos hace amar a los demás, estar siempre alegres y vivir en paz con todos. 

Nos hace ser pacientes y amables, y tratar bien a los demás, tener confianza en Dios, ser humildes, y saber controlar nuestros malos deseos.

No hay ley que esté en contra de todo esto. Y los que somos de Jesucristo ya hemos hecho morir en su cruz nuestro egoísmo y nuestros malos deseos.  Si el Espíritu ha cambiado nuestra manera de vivir, debemos obedecerlo en todo". 

(Gálatas 5: 16-25 TLA).

martes, 26 de julio de 2016

¿Doble Discurso?







 Por: Julio César Barreto

Un hombre que le cree a Dios, aprende a conducirse según es enseñado por Él. De tal modo que piensa (o al menos procura hacerlo) de acuerdo a un patrón muy distinto al que tenía antes de ser un cristiano. Ese mismo hombre, en tanto que le es posible, procura hablar a otros acerca de su nueva vida, acerca de su fe en Cristo, y de todo aquel cúmulo de bendiciones que le han sobrevenido por causa de su filiación a Dios y a su nueva familia (la Iglesia), conformada esta por todos los creyentes alrededor del mundo entero.

Ese hablar puede traducirse en un Discurso (Razonamiento pronunciado en público), ante pocas o muchas personas. La impresión o el efecto que producirá dicho discurso, dependerá de los que se encuentren entre el público en general, es decir; unos son creyentes, otros no lo son. Otros son creyentes, pero su proceder no está ajustado a lo que se haya dicho en la disertación, pero no lo reconocen, sino que buscarán en el Predicador las fallas, pero nunca mirarán dentro de si mismos, que puede ser donde más bien esté el mal.  

Entendiendo (dando por descontado) que lo que el tal hombre diga desde el púlpito sea enteramente cónsono con lo que está escrito en el libro de Dios (las Sagradas Escrituras), y que es una persona de correcto proceder, de buen testimonio, al cual no haya acusación probatoria.
   
Sí ese Predicador después de una o más disertaciones, es juzgado por algunos de sus oyentes, como un hombre de "doble discurso". Tiene que haber una prueba para tal aseveración, no pueden estar basadas esas acusaciones en base a prejuicios, suposiciones, pruebas falsas, por resentimientos hacia esa persona, etc..  El Apóstol Pablo tuvo que enfrentar un caso de "doble discurso", cuando el Apóstol Pedro incurrió en hipocresía: (Gálatas 2: 11-14) TLA

Cuando Pedro vino a la ciudad de Antioquía, me enfrenté a él y le dije que no estaba bien lo que hacía.  Pues antes de que llegaran los judíos que Santiago envió, Pedro comía con los cristianos que no son judíos; pero, en cuanto llegaron los judíos, dejó de hacerlo, porque les tenía miedo.  

Pedro y los judíos disimularon muy bien sus verdaderos sentimientos, y hasta el mismo Bernabé les creyó.  ¡Esa conducta iba en contra del verdadero mensaje de la buena noticia! Por eso, hablé con Pedro delante de todos los miembros de la iglesia de Antioquía, y le dije: «Tú, que eres judío, has estado viviendo como si no lo fueras. ¿Por qué, entonces, quieres obligar a los que no son judíos a vivir como si lo fueran?»

En este caso la actuación de Pablo fue correcta, puesto que era censurable la actitud de Pedro y de algunos otros que juntamente con él incurrieron en hipocresía.

El cuidado que debemos tener es el de no acusar de hipocresía a alguien que realmente no lo sea, sino que es acusado falazmente, lo cual es un acto de injusticia, que por supuesto no agrada a Dios, y que traerá sus consecuencias para los que mintiendo acusan a un Predicador de tener dos mensajes contrapuestos el uno del otro.

Pablo tuvo razón para proceder y hasta dejó constancia de lo que estaba sucediendo, y lo que le obligó moralmente a reclamarle a Pedro. ¡Ojalá! que cuando alguien acuse a un hombre "Predicador" de tener "doble discurso", lo hagan teniendo la razón de su parte y sus conciencias no les acuse, sino que tengan paz de parte de Dios. 

Entonces si ellos tuvieren razón en cuanto a su acusación, lo que debería proceder, es enfrentar cara a cara al señalado y reclamarle (con las pruebas en las manos, y delante de testigos) acerca de su mal proceder, para que así este pueda defenderse, presentar sus argumentos en defensa, o si definitivamente es infractor, reciba así la oportunidad de reconocer su falta, arrepentirse y pedir perdón a los agraviados, solicitar que oren por él, con la finalidad de ser restaurado al gozo pleno del Señor, y de esa manera pueda seguir siendo un activo y eficaz siervo de Dios.

Con esta actitud correcta ganarían todos, tanto el "Predicador" (sí se demostrare fehacientemente su falta), y ganarían los acusadores, porque todos se habrían sometido a la voluntad de Dios, que es nuestra santificación.

¿Doble Discurso? ¡Ya sabes qué hacer!

lunes, 25 de julio de 2016

La valiente Iglesia Perseguida

La valiente Iglesia Perseguida
En Filipenses 1:21, Pablo declara: "Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia." Él tiene una comprensión simple de la vida; si despertamos y aun tenemos aliento, es porque el Señor nos regala un día más para traer su gloria a este mundo. Esto es exactamente lo que la iglesia perseguida vive.
  
Mostrar la gloria de Dios (cuáles sean las circunstancias), es un gran honor y responsabilidad. Por esta razón los creyentes perseguidos encuentran la satisfacción del deber cumplido, en la tristeza, la tortura e incluso la muerte. Ya sea llegar a sobrevivir o partir a su presencia, ellos verán su gloria y exclamarán  ¡Alabado sea el Señor!
La alegría que se encuentra en la persecución a menudo es invisible. Para el mundo exterior, sus vidas están llegando a su fin. Pero para el pueblo de Dios, estos creyentes, alcanzarán una victoria grande en el cielo.
 
Su esperanza va más allá de la tumba. Ellos son capaces de renunciar a todo y aún así tener todo lo que necesitan. Tienen una verdadera comprensión de la vida y del evangelio - el Evangelio de Jesús - que ha salvado sus almas . Debido a la fe en la obra de Dios, nada puede separarlos de su amado Redentor.
 
"Para vivir el Evangelio debe comprender el valor infinito de la Palabra de Dios y lo que significa realmente para usted." dijo John Piper. Si estos creyentes pueden ser torturados, golpeados e incluso martirizados, es porque su tesoro no se basa en la forma en que son tratados en la tierra, sino en su compromiso con Jesús.


Fuente: Open Doors

viernes, 22 de julio de 2016

Restauremos El Altar Familiar


La familia es el núcleo de la sociedad, si la sociedad esta pervertida, corrompida y cada vez peor es porque las familias están en las mismas condiciones. El blanco perfecto de Satanás es la familia; ya que si desintegra, corrompe y destruye una familia lo está haciendo a la sociedad. Un Altar era un lugar el cual se dedicaba a Dios con el propósito de que su presencia, respaldo y bendición se derramara sobre aquel que lo invocaba.
Sin embargo, lo mas difícil es que las familias han sacado a Dios de sus hogares  y le han dado lugar a lo que les pervierte, destruye y corrompe.
Programas televisivos, Novelas, Películas, Internet a través de los cuales se transmiten mensajes inmorales y corruptos con el propósito de dañar el corazón de los que integran la familia.
Si te vuelves al Todopoderoso, y alejas de tu casa la maldad, serás del todo restaurado. Job 22:23
La condición para que la bendición de Dios se derrame sobre tu familia es que te vuelvas a El de todo corazón, ya que una vez lo hagas poseerás el poder para alejar de tu casa todo aquello que no les edifica. Hoy es el día de volver a los brazos de Aquel que Fundó la familia, Hoy es el día de sacudirnos de toda Perversión, Dureza e Insensibilidad y Empezar a darle el Tiempo, Espacio y Lugar que El se merece en nuestros hogares.
Es tiempo de introducir a nuestras casas el culto familiar, leer la biblia, orar, ayunar, compartir juntos en armonía, poner nuestras limitaciones y adversidades unidos en oración delante de Dios y caminar unánimes en las decisiones y pasos que vayamos a dar como familia. ¿Sabes porque muchas respuestas familiares no han llegado? porque como familia no están unidos; quieren ver bendición, abundancia y que los tiempos cambien pero ustedes como familia no cambian, no le dan lugar a Dios y lo peor de Todo es que el Altar de Dios en tu Hogar está Destruido.
¿Qué cosas en tu hogar necesitan ser restauradas? Tal vez sea la economía, la unidad, la paz, la armonía sea lo que sea déjame decirte que va a ser restaurado cuando te vuelvas de todo corazón al Dios de los Cielos y desarraigues de tu casa toda pelea, división y competencia. Nunca vamos a entender el Papel que debemos desarrollar, la Responsabilidad que tenemos como miembros de familia y el Compromiso ante Dios y los que nos rodean si antes no Restauramos nuestra Relación Con el que le da el verdadero sentido a la familia.
Nuestra conducta fuera del hogar refleja lo que vivimos dentro del mismo. Es tiempo de establecer hogares sólidos, firmes y estables en Dios; ya basta que los matrimonios se estén rompiendo, de que los hogares se estén destruyendo y de que crezcan hijos sin sus padres únicamente porque el Altar de Dios está destruido.
Es la hora de que arregles tu relación con los integrantes de tu familia, es la hora de que pidas perdón y perdones a aquel que te dijo o hizo algo en contra lo cual dio como resultado la División entre ustedes. Si quieres que la Presencia de Dios, La Bendición de Dios y El Respaldo divino se manifieste en tu hogar “Debes Restaurar El Altar Familiar”

Por: Carlos y Chantalle Villarreal
Pastores y Evangelista. Miami – FL USA.
http://www.reflexiones.cristianas.com/

jueves, 21 de julio de 2016

¿PUDO SANSÓN DESTRUIR UN TEMPLO ENTERO?

Dos templos filisteos han sido descubiertos por arqueólogos. Uno en Tel Qasile, en el norte de Tel Aviv, y uno en Tel Migne, el antiguo Ekron, 33.6 Km. al sur de Tel Aviv. Ambos templos comparten un diseño único, el tejado estaba sostenido por dos pilares centrales.

   

¿HAN DESCUBIERTO LOS ARQUEÓLOGOS ALGUNA INFORMACIÓN QUE SE RELACIONARA A ESTE HECHO?

Descubren  ruinas de un templo filisteo del siglo x a.C.
Un gran cambio que hubo en la guerra de Israel contra los filisteos fue la muerte de Sansón. Él había sido tomado cautivo a través de la decepción de Dalila. Los filisteos sacaron sus ojos y lo llevaron a Gaza, una de sus principales ciudades. Allí, ellos lo pusieron a trabajar moliendo grano en una prisión. Nosotros sabemos por los hallazgos arqueológicos que este tipo de prisión era en realidad una “molienda”. Uno de los trabajos que más tiempo consumía en la antigüedad era el moler grano. 
En la clase media, este trabajo era tomado por las mujeres de la casa. La aristocracia burocrática, sin embargo, preparó casas de molienda para proveer de grano a la gente privilegiada de nivel alto. Este era un lugar donde esclavos y prisioneros eran puestos a trabajar. Las herramientas eran simplemente piedras utilizadas con la mano. Sansón pasó sus días sentado en la tierra moliendo grano con un moledor manual que era frotado de un lado en un mortero que ponía en su falda.
 Un día los líderes filisteos sostuvieron una ceremonia religiosa para celebrar su victoria sobre su enemigo. Ellos trajeron a Sansón al templo donde estaban congregados, para que él pudiera entretenerlos. Una vez dentro del templo, Sansón le preguntó al sirviente, quien estaba guiándolo, que le muestre dónde estaban los pilares, para que se pudiese apoyar en ellos. 
“Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida” (Jueces 16: 29-30).
 En un súbito momento, Sansón eliminó a todos los líderes filisteos. Este fue un gran retroceso en el conflicto con Israel. Fue un gran cambio. Desde este tiempo hacia adelante, los israelitas empezaron a ganar. Pero ¿habrá pasado realmente? ¿Podría un solo hombre destrozar un templo entero utilizando sólo sus manos? La arqueología nos ha proporcionado algunas respuestas asombrosas.
 Dos templos filisteos han sido descubiertos por arqueólogos. Uno en Tel Qasile, en el norte de Tel Aviv, y uno en Tel Migne, el antiguo Ekron, 33.6 Km. al sur de Tel Aviv. Ambos templos comparten un diseño único, el tejado estaba sostenido por dos pilares centrales. Los pilares fueron hechos de madera y se apoyaban en bases de piedra. 
Si los pilares estaban aproximadamente 1.80 m. aparte, un hombre fuerte podría dislocarlos de su piedra base y así de esta forma dejar caer el tejado entero al suelo. Los hallazgos arqueológicos concuerdan perfectamente con la historia bíblica y atestan a la plausibilidad del hecho.
 Aunque Sansón tenía sus debilidades, él era un hombre de Dios y es mencionado en el Nuevo Testamento como uno de aquellos “que por fe conquistaron reinos,... sacaron fuerzas de debilidad” (Hebreos 11: 32-34).

Fuente: impactoevangelistico.net

PIEZA AQUEOLÓGICA CONFIRMA EL RELATO BÍBLICO DEL REY CIRO


  • Pieza aqueológica confirma el relato bíblico del rey Ciro
Tiene previsto exhibirse en varios museos en los EE.UU. este año, antes de regresar a su hogar en el Museo Británico.
El artefacto lleva el nombre del rey persa que gobernó desde 559 hasta 530 AC, se menciona en los libros históricos y proféticos de la Biblia, permitió que los Judios exiliado por los babilonios regresen a su hogar en Jerusalén.
Con casi 2.600 años de antigüedad, el Cilindro inspira los debates políticos de hoy en día, la retórica cultural y la filosofía, y también se cita el ejemplo de una temprana sensibilidad a la libertad la tolerancia, la justicia y la religión.
"Uno de los objetivos de esta exposición es para animarnos a reflejar las relaciones entre los persas y los Judios que no siempre han caracterizado por la discordia sido que desfigura el mapa político de Oriente Próximo hoy", dijo Julian Raby.
El elemento de tamaño del balompié, en forma de barril de arcilla en escritura cuneiforme babilónica, se cree que ha sido escrito después 539 A.C., dice del rey Ciro "Victoria y su intención de permitir la libertad de culto a las comunidades desplazaron por el gobernante derrotado Nabonido," según el Museo Smithsonian.
Del 9 de marzo al 28 de abril el Cilindro de Ciro estará disponible para el público en Arthur M. del Smithsonian Sackler Gallery en Washington, DC El artefacto babilónico entonces será puesto en exhibición en lugares de Houston, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. Una copia del artefacto antiguo se encuentra en las Naciones Unidas en Nueva York.
El tema es de particular importancia para los arqueólogos y eruditos bíblicos, como parece coincidir con los relatos mencionadas en los libros de 2 Crónicas, Daniel, Isaías y Ezra, sobre el imperio persa, así como desplazamiento judío a Jerusalén. 
AcontecerCristiano.Net

CIENTÍFICOS QUE CREYERON EN DIOS

¿Es irracional la creencia en Dios? En estos días, ciertos científicos famosos defienden el ateísmo. Sin embargo, en el pasado y en el presente, muchos científicos defendieron su innegable presencia.

  • Científicos que creyeron en Dios
 Esta es una muestra pequeña de prestigiosos científicos que colaboraron en el desarrollo de la ciencia moderna mientras creían en Dios a través de los tiempos.
 Ellos consideraban que el Todopoderoso es creador de la Tierra, de toda la naturaleza que nos rodea y, obviamente, del ser humano.
 El testimonio que dejaron estos hombres de ciencias y de letras, es contundente; centenares de escritos y obras que demuestran su fe en el Señor, una prueba irrefutable que la ciencia no tiene conflicto en el credo, bajo ningún concepto.
 NICOLÁS COPÉRNICO (1473-1543)
 El astrónomo polaco estableció el primer sistema de planetas que giran alrededor del sol. Asistió a varias universidades europeas y se hizo un canon en la Iglesia Católica en 1497. Su nueva teoría fue presentada en los jardines del Vaticano en 1533, ante el Papa Clemente VII que lo aprobó. Copérnico nunca estuvo bajo ninguna amenaza de persecución religiosa y fue instado a que publicara su obra por el obispo católico Guise, el cardenal Schonberg y también el profesor protestante George Rético. Copérnico hizo referencia a Dios a veces en sus obras y nunca vio a sus estudios en conflicto con la Biblia.

SIR FRANCIS BACON (1561-1627)
 Fue un filósofo conocido por establecer el método científico de investigación sobre la base de la experimentación y el razonamiento inductivos. Por eso, su De InterpretationeNaturaeProoemium, está basada en la experimentación y el razonamiento. Bacon rechazó el ateísmo porque era el resultado de la insuficiente profundidad de la filosofía, diciendo:
 “Es cierto que una filosofía ligera inclina a la mente del hombre al ateísmo, pero la profundidad en la filosofía conduce las mentes de los hombres a la religión; pues mientras la mente del hombre busca segundas causas dispersadas, puede algunas veces descansar en ellas y no ir más lejos; pero cuando contempla la cadena de ellas confederadas y acopladas, juntas, debe necesitar volar a la Providencia y Deidad”.

GALILEO GALILEI (1564-1642)
 Es recordado por su conflicto con la Iglesia Católica Romana. Su trabajo polémico sobre el sistema solar fue divulgado en 1633. No tenía ninguna prueba de un sistema centrado por el sol (los descubrimientos del telescopio de Galileo no demostraron una tierra móvil) y su sola prueba sobre la base de las mareas fue invalidada. Ignoraba las órbitas elípticas correctas de los planetas publicada veinticinco años antes por Kepler. Después del “juicio” en el que fue prohibido ejercer la enseñanza, Galileo hizo su trabajo teórico más útil sobre la dinámica. Galileo dijo expresamente que la Biblia no puede equivocarse y vio su sistema como una interpretación de los textos bíblicos.

JOHANNES KEPLER (1571-1630)
 Fue un matemático y astrónomo brillante. Hizo un trabajo sobre la luz y estableció las leyes del movimiento planetario sobre el Sol. También llegó a estar cerca del concepto newtoniano de la gravedad universal, incluso antes de que Newton naciera. Kepler era un luterano sumamente sincero y piadoso, cuyas obras sobre astronomía contienen escritos sobre cómo el espacio y los cuerpos celestes representan la Trinidad. Kepler no sufrió persecución porsu declaración abierta del sistema centrado por el Sol, y era permitido como un protestante quedarse en la Graz Católica (Universidad) como un catedrático (1595-1600) cuando otros protestantes habían sido expulsados.

RENÉ DESCARTES (1596-1650)
 Fue un matemático francés, científico y filósofo que ha sido llamado el padre de la filosofía moderna. Sus estudios escolares sobre la filosofía lo habían dejado insatisfecho y tenía fe católica que conservó hasta su último día. Por eso comenzó preguntando qué cosa podía ser conocido si todo lo demás fuera dudado; así sugirió el famoso: "Pienso, por lo tanto existo". Descartes estableció la certeza de la existencia de Dios para que podamos confiar en nuestros sentidos y en los procesos del pensamiento lógicos. Lo que realmente quería es que su filosofía fuese adoptada como la enseñanza estándar en el catolicismo romano. René Descartes y Francisco Bacon (1561-1626) son respetados como figuras clave en el desarrollo de la metodología científica. Para ambos, Dios era importante y aparecen como los más devotos que el promedio de su época.

ROBERT BOYLE (1627-1867)
 Este científico dio su nombre a la “Ley de Boyle" para los gases, y también escribió una obra importante sobre química. LaEncyclopediaBritannica dice de él: "Por su voluntad dio una serie de conferencias o sermones para demostrar la religión cristiana contra los infieles conocidos (...) Como un protestante devoto, Boyle tuvo interés especial promoviendo la religión cristiana por todas partes, dando dinero para traducir y publicar el Nuevo Testamento en irlandés y turco. En 1690, desarrolló sus opiniones teológicas en el Cristiano Virtuoso que escribió para mostrar que el estudio de la naturaleza era un deber religioso principal". Boyle era evidentemente un ferviente cristiano.

ISAAC NEWTON (1642-1727)
 En óptica, mecánica y matemáticas, Newton era una figura de genio indiscutible. En toda su ciencia (incluyendo química) vio a las matemáticas como punto central. Lo que es menos conocido es que era fervientemente creyente y vio a los números tan involucrados en el plan de Dios a partir de la Biblia. Hizo una obra considerable sobre numerología bíblica y, aunque los aspectos de sus creencias no eran ortodoxos, pensaba que la teología era muy importante. En su sistema de física, Dios es esencial para la naturaleza y el carácter absoluto del espacio. En su obra Principia dijo: "El sistema más hermoso del Sol, los planetas y cometas, podía solo proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso”.

MICHAEL FARADAY (1791-1867)
 Fue hijo de un herrero y se convirtió en uno de los científicos más grandes del siglo XIX. Su trabajo sobre la electricidad y el magnetismo no solo revolucionó la física, sino también desarrolló las bases de los aparatos que ahora forman parte de la vida cotidiana (computadoras, líneas telefónicas y sitios web). Faraday era un miembro fervientemente cristiano de los sandemanianos, que influyeron en él significativamente en la manera cómo se acercó e interpretó la naturaleza.

WILLIAM THOMSON KELVIN (1824-1907)
 Era un importante integrante de un grupo pequeño de científicos británicos que ayudaron a poner los cimientos de la física moderna. Su trabajo cubrió muchas áreas de la física y recibió numerosos títulos honoris causa de universidades europeas, que reconocieron el valor de su trabajo. Era un cristiano muycomprometido. Curiosamente, sus colegas físicosJorge Gabriel (1819-1903) y Jaime Clerk Maxwell(1831-1879) eran también hombres de profunda dedicación cristiana, en una época cuando muchos eran cristianos solo de nombre apáticos o anticristianos.

MAX PLANCK (1858-1947)
 Fue más conocido por la Teoría Cuántica que revolucionó el conocimiento de los mundosatómicos y subatómicos. En su conferenciade 1937 sobre "Religión y Ciencia", Planck expresó la opinión de que Dios estaba presente por todos lados y sostuvo que "La santidad de la Deidad ininteligible era expresada por la santidad de los símbolos." Los ateos, creía él, dan demasiada importancia a lo que son simplemente símbolos. Planck era una persona que ayudaba al clero en asuntos seculares desde 1920 hasta su muerte y creyó en un Dios Todopoderoso y Omnisciente y caritativo. Pensaba que tanto la ciencia como la religión hacen una "lucha incansable en contra del escepticismo y el dogmatismo, en contra de la incredulidad y la superstición" con la meta de llegar hacia Dios.

ALBERT EINSTEIN (1879-1955)
 Es probablemente el más conocido y más reverenciado científico del siglo veinte y está relacionado con las revoluciones más importantes del mundo moderno: la gravedad y la conversión de la materia en energía (E = mc2). La EncyclopediaBritannica dice de él: "Firmemente negando el ateísmo, Einstein expresó una creencia en el Dios de Spinoza (Dios de la naturaleza) que se revela a Sí Mismo en la armonía de lo que existe”. En realidad esto motivó su interés en la ciencia, como una vez se lo comentó a un joven físico: "Quiero saber cómo Dios creó este mundo, no estoy interesado en este o ese fenómeno, en el espectro de este o ese elemento. Quiero conocer sus ideas, el resto son detalles". El epíteto famososobre el "Principio de incertidumbre"de Einstein era "Dios no juega dados"y para él ésta era una declaración legítima sobre un Dios en el que él creía. Un famoso refrán suyo era que la "ciencia sin religión está coja, religión sin ciencia está ciega".

Fuente: impactoevangelistico.net

MARTIN L. KING, 48 AÑOS DE SU MUERTE

El líder de los derechos civiles falleció tras recibir un disparo de bala en un hotel en Memphis, en un suceso que todavía levanta sospechas.
  • Martin L. King, 45 años de su muerte
 Era la tarde del 4 de abril de 1968. Martin Luther King, pastor bautista de 39 años de edad, salió a tomar un poco de aire en un balcón del Hotel Lorraine, el único de Memphis que aceptaba negros. El predicador había ido a esa ciudad de Tennessee para apoyar una protesta de trabajadores de la limpieza.
 Luther King vivía ya un período de “decadencia popular”, con el movimiento de protesta pacífica enfrentándose a la impaciencia de grupos más jóvenes que proclamaban el “poder negro” y bordeaban el recurso de la violencia.
 “Dios ha permitido que llegara a la cima de la montaña y desde allí he visto la tierra prometida”, dijo la noche anterior a su muerte King ante los fieles congregados en Mason Temple. “Y es posible que no vaya a la tierra prometida con ustedes”. Añadió: “Estoy feliz esta noche. Nada me preocupa. No temo a hombre alguno. Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor”, añadió.
El periodista y teólogo José de Segovia reconoce que en estas palabras había evidencias de que “MLK no es ya el mismo joven de las dudas de fe iniciales de su vida pública, fruto de su educación teológica liberal, sino que las crisis y la fragilidad le han llevado a sostenerse aferrado a la esperanza en Dios y en la misión, con sus defectos y contradicciones, luchando contra el pecado del racismo. Sin duda fue utilizado por la providencia de Dios para dar un giro a la situación injusta del pueblo negro en EE.UU”.
 UNA MUERTE AÚN ENVUELTA EN MISTERIO
 Una bala, disparada desde un balcón frente al suyo, le penetró por la mejilla derecha y le alcanzó la columna vertebral. King murió poco después en el Hospital St. Joseph.
 El asesinato provocó disturbios en 125 ciudades de Estados Unidos en los que murieron 46 personas, 2.800 resultaron heridas y más de 26.000 fueron arrestadas.
 El hecho de que el hombre acusado, juzgado y condenado por el asesinato de King, James Earl Ray, muriese en 1998 en prisión tras negar su culpabilidad ha alimentado variadas teorías de conspiraciones que incluyen desde la mafia a grupos supremacistas blancos y diversas agencias del Gobierno.
 En los últimos tiempos, según su propia familia, la postura de King era más contundente. Mientras estaba en la habitación número 306 del motel Lorraine, preparaba un discurso que llevaba por título 'Por qué América podría ir al infierno'. Su viuda y sus hijos, que no creyeron que James Earl Ray fuese el asesino, apuntaron más arriba.
 Al parecer King se proponía formar una coalición inter-racial para terminar con la guerra de Vietnam y obligar a que hubiera reformas económicas para luchar contra la pobreza. Parece que había un pacto con Robert Fitzgerald Kennedy (el hermano del presidente asesinado en 1963, muerto a tiros sólo dos meses después que King) para que fuese su vicepresidente si resultaba elegido en las urnas.
 “Quienes lo vigilaban lo sabían”, dijo Dexter, su tercer hijo, a la revista 'Newsweek'. “Tenemos días difíciles por delante”, aseguró King la noche previa a su muerte. Antes de que resonara un disparo en el cielo de Memphis.

HIZO HISTORIA
 Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964, pero su legado va más allá de cualquier título o reconocimiento público. Dejó una huella imborrable en la sociedad y fue capaz de cambiar el mundo que le rodeaba, a pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar.
 Su huella se puede notar hasta hoy, desde aspectos más comunes – como el hecho de que se haya superado la segregación racial en la sociedad norteamericana – y más extraordinarios, como que Estados Unidos cuente con el primer presidente afroamericano de la historia.
 El congresista John Lewis, uno de los colaboradores más estrechos de King, decía en el homenaje a MLK en enero de este año que “si no hubiese habido un Martin Luther King Jr., no habría un Barack Obama como presidente”.
 De la misma opinión es el profesor de la Universidad de Stanford Clayborne Carson, director del Instituto para la Investigación y la Educación Martin Luther King, y el hombre al que Coretta King, viuda del pastor, encargó poner en orden los papeles de su marido. “Entre los líderes actuales a los que ha inspirado King está el Dalai Lama, Aung San Suu Kyi y Barack Obama”, según recoge un reportaje de El Mundo.
 Según explica en una entrevista en Protestante Digital Xesús Manuel Suárez, la figura de King ha sido de gran importancia para el avance de los derechos. “Las libertades que se desarrollaron en el siglo XX fueron impulsadas desde la sociedad civil y desde personas individuales. Y se basaban en la dignidad de la persona, en conceptos genuinamente cristianos, como es el hecho de que todos somos iguales ante los ojos de Dios”, explica Suárez.
 Al recordar la figura del pastor bautista afroamericano, Manuel Suárez destaca su integridad. Fue un “auténtico protestante” que no cumplía un papel como pastor y otro como activista. “Sólo tenía un traje: el de ser hijo de Dios. Él entendió que el traje que le valía para el domingo era el mismo que usaba el resto de la semana”.
 Fuente:protestantedigital.com

Libres de la aflicción