jueves, 13 de octubre de 2016

4 Razones de Porque Spurgeon Murió Pobre


ESJ-015 2016 1012-002

Por Christian George

Charles Spurgeon pudo haber sido uno de los millonarios más ricos de Londres.
En cambio, él murió pobre.
A diferencia de sus pastores contemporáneos en Londres, Spurgeon no dejó millones de libras a su familia después de su muerte. Susana le dijo a un periódico Bautista que su marido sólo ha dejado 2.000 £ (Nottingham Evening Post, 31 de Marzo, 1892).

Este número es asombroso en comparación con la cantidad de dinero que realmente ganó Spurgeon. De hecho, uno de los aspectos más ignorados del ministerio de Spurgeon son sus finanzas personales.
Vamos a ver hacia dónde nos lleva la cartera de Spurgeon.
Los números a continuación han sido convertidos de la Libra de Gran Bretaña (LGB) en los días de Spurgeon al Dólar estadounidense (USD) en la actualidad. La inflación ha sido valoradas por un índice de precios al consumidor estandarizado. Como referencia general, una libra esterlina (£) valía el equivalente de $ 117.78 en la actualidad.
Sermones vendidos desde 1870 -1891:
25.000 sermones semanales = $ 13,767,693.33
Una pequeña muestra de libros vendidos hasta 1885:
El Tesoro de David = $ 5.225.472
Mañana por la mañana = $ 2.116.800
Tarde por la noche = $ 1.481.760
Conferencias a mis Estudiantes, vol. 1 = $ 453.600
Conferencias a mis Estudiantes, vol. 2 = $ 226.800
Comentando sobre los Comentarios = $ 151.200
Platica con John Ploughman = $ 2.056.320
Imagenes de John Ploughman = $ 665.280

Las ventas totales de libros y sermones = $ 26,144,925.33
Recuerde, esto es sólo una pequeña porción de ganancias de la vida de Spurgeon. Él escribió casi 150 libros, publicó una revista mensual, y ganó mucho dinero por las charlas en la parte inicial y móvil de su ministerio.
¿Se ha preguntado cuánto Spurgeon obtuvo por su salario anual?
Como pastor adolescente de Waterbeach Capilla, a Spurgeon se le pagó escasamente, el equivalente a $ 5.443 por año, a pesar de que $ 3.773 se destinaban al alquiler (69,3% de su sueldo):
“Me dieron un sueldo de 45 £ al año, pero como tuve que pagar 12 [chelines ] a la semana durante mis dos habitaciones que yo ocupaba, mi ingreso no era suficiente para subsistir; pero la gente, a pesar de que no tenía dinero, producía, y no creo que hubiese un cerdo que fuese matado por cualquiera de la congregación sin tener alguna parte de ello "(Autobiografía 1: 253).
Después de que Spurgeon aceptó el pastorado de la Capilla New Park Street en 1854, su salario se incrementó dramáticamente debido al dinero obtenido de los alquileres de los asientos (una práctica abandonada desde hace tiempo en las iglesias evangélicas).
Tres meses después de mudarse a Londres, Spurgeon ganó suficiente dinero para pagar personalmente para el mantenimiento y la iluminación de su capilla (Autobiografía 2: 123). Poco después, él nunca volvió a tomar un sueldo.
Así que ¿A dónde fue a parar todo el dinero de Spurgeon? ¿Cuáles eran sus actitudes hacia las finanzas?

1. Spurgeon canalizó dinero de nuevo en su iglesia.
Cuando Capilla New Park Street ya no podía contener las multitudes, Spurgeon contribuyó personalmente £ 5,000 ($ 579.421) para la construcción de un nuevo edificio – el Tabernáculo Metropolitano. Para complementar esto, en 1859, el consideró incluso una invitación a predicar en la Academia de Música de ópera en Nueva York por $ 10.000 (The Brooklyn Daily Eagle 5 de febrero de 1859).
clip_image001
El Diseño Original del Tabernáculo

El Tabernáculo Metropolitano actualmente
Para ahorrar dinero, Spurgeon desechó la idea de construir cuatro grandes torres por encima de su iglesia, originalmente incluidas en los planos:
“Cuando el señor Spurgeon encontró que probablemente costaría £ 1,000 cada una, pensó que la cantidad de dinero podría ser gastado de manera más provechosa, y por lo tanto las omitió” (Autobiografía 2: 320-21).
Spurgeon no sólo aportó dinero a su nuevo edificio, también restauró su primera capilla. Después de que la Capilla Waterbeach fue incendiada en 1863, envió a su propio arquitecto y cubrió personalmente los gastos de su nuevo edificio, que sigue en pie hoy en día.

Capilla Waterbeach en la actualidad
2. Spurgeon donó el dinero a los ministerios sociales.
Spurgeon fundó sesenta y seis ministerios con el dinero generado por sus ventas de libros y sermones. Algunos de estos ministerios incluyeron dos orfanatos, un fondo del libro, una colecta de ropa, numerosos hospicios, asilos, escuelas dominicales para los ciegos y para los niños, los ministerios a policías y mujeres caídos, entre decenas más.
Pero estos no fueron los arranques baratos.
El Colegio de Pastores costó £ 15.000 ($ 1.814.400) para la construcción, "gran parte de la cual fue dada ya sea por Spurgeon o fue costeada por él de su predicación en otras iglesias" (Dallimore, Spurgeon: A Biography , p. 143). El Colegio también requería alrededor de £ 100 ($ 11,778) por semana para sostenerse, una suma a menudo absorbida personalmente por Spurgeon.
Spurgeon cubrió los gastos totales de educación de sus estudiantes en el Colegio de Pastores, muchos de los cuales fueron desvalidos. Con frecuencia pagó sus estudiantes costeados al predicar en (Dallimore, Spurgeon: A Biography , p. 104)
Las casas de caridad también comían profundamente de la cartera de Spurgeon. El 20 de mayo de 1879, sus diáconos dierona Spurgeon y a Susana una ofrenda de amor por un total de 6.233 £ ($ 753,943.68) por su 25 aniversario. Spurgeon donó la mayor parte (5.000 £ / $ 579,421) para los asilos de ancianos solamente.
Spurgeon obtuvo 40 £ por año ($ 4,838.40) para el ministerio colporteur, que vendió literatura cristiana a los ministros a través de Inglaterra.
Spurgeon también dio espontáneamente a amigos y familiares. Cada vez que descubría a uno de sus parientes con problemas financieros, el enviaba dinero. Sus cartas posteriores revelan también que el envió dinero, alimentos y regalos a sus padres en el transcurso de su vida.

3. Spurgeon detestaba la deuda.
La administración financiera posterior de Spurgeon se debía mucho a un evento que ocurrió al principio de su vida. Como un niño, una vez entró en una tienda y se endeudó por un lápiz. Cuando su padre se enteró, el joven Charles recibió una lección que no olvidaría:
“Cómo mi padre vino a escuchar de este pequeño recorrido de negocio, nunca supe, pero algunos pajaritos u otros silbaron a él, y él muy pronto vino justo sobre mí seriamente Dios lo bendiga por ello; él era un hombre sensato. . . . . . . Me dio una conferencia muy poderosa sobre entrar en deuda, y como de igual manera era robar, y sobre la forma en que las personas eran arruinadas por ella; y como un niño que tendría que pagar un centavo, un día podría deber cien libras, y ser llevado a la cárcel, y traer a su familia en desgracia. Fue una conferencia, en efecto; Creo que puedo esucharla ahora, y puedo sentir mis oídos hormigueando recordándola. Entonces me marché a la tienda, como un desertor entré en cuarteles, llorando amargamente todo por la calle Autobiography 1:40)..
clip_image002
Los Dos Orfanatos que Spurgeon Fundó
Spurgeon estaba orgulloso de abrir el Tabernáculo Metropolitano libre de deudas en 1861. Sin embargo, curiosamente, decidió en contra de levantar un atributo grande por ello. Tampoco sobrecargó al Colegio de Pastores, o cualquier otro ministerio. Why? ¿Por qué?
Debido a que no confiaba en el futuro. Después de muchos de los propios diáconos, estudiantes de Spurgeon, e incluso su hermano lo traicionó en la Controversia del Declive, dudó de recaudar dinero para los futuros líderes. Si sus amigos más cercanos le dieron la espalda, ¿cómo podía estar seguro de que su sucesor no se apartaría también de la ortodoxia teológica?

4. Spurgeon Poseía una Actitud de la Administración, no de Propiedad.
Spurgeon creía que el Dios que lo llamó le capacitaría. Sus finanzas reflejan una actitud de administración, no de propiedad.
“Nuestra confianza es que Dios proveerá todos nuestros medios, y siempre lo ha hecho hasta ahora” ( Lecture s to My Students 1:vii).
No se equivoque al respecto. Spurgeon aprovechó de las comodidades que ofrecía la tecnología. Un carro tirado por cuatro caballos transportaba el predicador a su púlpito. Spurgeon comía como un rey, recibió una excelente atención médica, vacacionaba en el sur de Francia, y por lo general viajaba en primera clase.
Un predicador vio a Spurgeon una vez en el vagón de primera clase de un tren y se jactó, "estoy de viaje en tercera clase, ahorrando el dinero del Señor."
Spurgeon respondió: “estoy de viaje de primera clase, ahorrándole al siervo del Señor” (Bob Ross, A Pictorial Biography of CH Spurgeon , 70-71).
Según los estándares de Victorianos, Spurgeon vivía cómodamente. Pero el objetivo de su estilo de vida era preservar su mala salud para el ministerio.
Mientras el cuerpo de Spurgeon se deterioraba, su médico le aconsejó trasladarse a un terreno más alto por encima de la niebla con humo que estaba sobre la ciudad. Sin embargo, en la primera vista de la casa del sur de Londres, exclamó: "¡Oh, ese lugar es ahora demasiado grande para mí!" Entonces él "lo dejó sin tener ninguna expectativa de convertirse en su propietario" ( Autobiography 4:51)
Decir que Spurgeon murió pobre no es disminuir la pobreza real de las clases bajas de Londres. Sin embargo, en comparación con los millones y millones de libras ganadas por Spurgeon, el predicador murió relativamente empobrecido. A fin de mes, Susana se vio obligada a vender la finca, los muebles, y también la biblioteca personal de su marido (ahora la Biblioteca Spurgeon ).

Una Última Palabra Sobre la Riqueza
Jesús dijo una vez: "Porque donde esté tu tesoro, allí estará tu corazón también" (Mateo 6:1).
Dos años antes de su muerte, Spurgeon ofreció un reto que es tan cierto hoy como cuando lo pronunció en 1890:
“Para un moribundo el oro es nada más que polvo” (MTP 36: 524).


Fuente: https://evangelio.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libres de la aflicción