lunes, 21 de diciembre de 2015

¿ES BIBLICO QUE LOS CRISTIANOS SE TATÚEN?

   

Los tatuajes son más populares que nunca. Actualmente uno de cada cinco adultos en Estados Unidos tiene al menos un tatuaje (21 por ciento), un 16 por ciento y 14 por ciento reportó tener un tatuaje en el 2003 y 2008, según la Harris Poll -Encuesta Harris-. Artistas, deportistas profesionales, e incluso una versión 2009 de Barbie, tienen múltiples, y muy visibles, tatuajes. Con tal prevalencia y creciente interés, los cristianos legítimamente se preguntan que dice la Bibia sobre los tatuajes.

La respuesta no es nada corta. Al menos nada definitivo. La Biblia no hace ninguna referencia específica a los tatuajes como lo entendemos en los tiempos modernos. Algunos cristianos condenan todos los tatuajes como inmoral porque Dios lo prohíbe claramente en Levítico 19:28.

Dado que la palabra tatuaje aparece en este verso en algunas traducciones populares al inglés lo afirman. Este argumento parece sencillo. Por ejemplo, la NVI dice: “No cortaran sus cuerpos por los muertos o pondrán tatuajes en ustedes mismos. Yo soy el Señor”.
Otros cristianos dicen que esto ya pasó y ya no se aplica a nosotros, ya que es la ley del Antiguo Testamento, y no para los cristianos. Si usted va y trata de responder a la pregunta del tatuaje, verá ambos enfoques y conclusiones contradictorias.
Ambos enfoques, sin embargo, son engañosos, ya que, como veremos, la respuesta a la pregunta del tatuaje es que la Biblia no tiene nada claro acerca de la práctica de inyectar tinta que bajo la piel para formar permanentes imágenes, patrones o mensajes.
Levítico 19:28 se traduce literalmente, “un corte por los muertos no se hará en su carne”, la palabra escrita se refiere a inscripciones, grabados, símbolos y palabras, y sólo se utiliza aquí para marcas, lo que no estamos muy seguros de lo que significa la palabra. Además, la palabra tatuaje no se entró en el idioma hasta finales de 1700.
Esta es probablemente la razón por la que la versión inglesa King James Version, escrita a principios de 1600, se acerca más a la traducción literal diciendo, “No tengáis… marcas de impresión sobre ti”.
Los antecedentes de esta ley era que Israel, después de haber sido rescatado de la esclavitud de Egipto y al entrar en Canaán no hiciera lo mismo. La arqueología reciente indica que en Egipto el tatuaje, se limitaba a las mujeres.
La evidencia sugiere que los tatuajes eran partes del cuerpo de las mujeres asociadas a la fertilidad (senos, muslos y abdomen) se creía que era un amuleto de buena suerte para proteger el proceso de parto. Las mujeres también con frecuencia tenían huellas de la diosa de la fertilidad, Bes, que parece apoyar esta teoría.
En Canaán, las evidencias indican que se marcaban el cuerpo en vez de medidas de escarificación extremas con tinta. La arqueología, ha respaldado esto con textos bíblicos, indicando que el cananeo habitualmente cortaba sus cuerpos con fines rituales (1 Reyes 18:28), sobre todo para llorar a sus muertos y honrar a sus dioses.
Levítico 19:28 parece dar a entender esto cuando dice: “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová”. A la luz de esta información de Egipto y Canaán, parecería que Dios estaba prohibiendo la escarificación que consiste en hacer incisiones superficiales en la piel humana, el tatuaje no como lo conocemos hoy.
Con esto dicho, si bien puede haber ningún paso claro en la Biblia frente a los tatuajes, esto no es una licencia para tatuarse sin restricciones. Usted todavía tiene qué pensar antes, especialmente si usted es un cristiano. Las siguientes son preguntas guía para ayudarle a pensar a través de su decisión.
Puesto que la Biblia no prohíbe explícitamente los tatuajes, ¿hay límites? Sabemos que nuestro cuerpo no es nuestro, sino el templo de Dios (1 Corintios 6: 19-20).
La Biblia tiene un alto concepto del cuerpo como obra de Dios, no para ser desfigurado. Hoy en día, algunos han modificado permanentemente sus cuerpos para parecerse más a los animales u otra cosa. Debemos preguntarnos, cuánto podemos modificar nuestros cuerpos con tal de satisfacer nuestros deseos y a la vez desfigura la belleza humana que Dios hizo en nosotros.
¿Por qué hacerse un tatuaje?
Si es por rebelión con los padres, está claro que no es aceptable (Efesios 6: 1-3). Mientras que la expresión artística puede estar bien, nuestro motivo principal para todo lo que hacemos debe ser para glorificar a Dios (1 Corintios 10:31). Esto significa que tratar de honrar y llamar la atención de los demás hacia usted y no para Dios.
Hacerse un tatuaje con fines de testimonio puede ser aceptable, pero recuerda, esta no es la forma primaria o más eficaz para evangelizar. No es de ninguna forma verbal de comunicar el evangelio. Usted no está cumpliendo con la Gran Comisión simplemente porque usted tiene un tatuaje de un versículo de la Biblia.
¿Los empleadores quieren contratarlo?
Numerosas empresas no quieren que su tatuaje sea visible, y es que en realidad esto impide ser contratado. Muchos empleadores restringen a las personas por sus tatuajes porque no son socialmente aceptables desde un punto de vista empresarial.
Preocupaciones médicas
¿Hay riesgos reales de salud con los tatuajes? La Mayo Clinic advierte que “hacerse tatuajes a la ligera” podría provocarle reacciones alérgicas graves, infecciones, cicatrices antiestéticas, y las enfermedades de transmisión sanguínea como la hepatitis B y C. El tatuaje deliberadamente abre la piel y expone a la sangre a las bacterias desconocidas. Los salones de tatuaje no son clínicas médicas, aunque están perforando la piel, su sangre está a la exposición.
Por favor, piénselo antes. Discuta con adultos cristianos maduros de su confianza.
Escrito por Will Honeycutt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libres de la aflicción