sábado, 31 de octubre de 2015

LA TRAMPA DE LOS PADRES

   

Lo digo todo el tiempo: hay pocas cosas en la vida que se elevan al mismo nivel de importancia que la crianza. ¿Qué importancia tiene el llamado a las madres y padres a ser los instrumentos primarios en la conformación de un alma humana? Es una vocación que debemos aceptar no solo con humildad y temor santo, sino también con entusiasmo y coraje porque Cristo está con nosotros y por nosotros.
Pero con los años, he tenido muchas conversaciones con  padres cristianos que están desalentados, enojados, entristecidos y listos para dejar de fumar (o que ya han dejado de fumar). Miles de padres no saben lo que están haciendo o por qué lo están haciendo. Ellos simplemente han perdido su camino, o en muchos casos,  nunca conocieron el camino para empezar.
¿Por qué sucede esto? Bueno, hay varias razones, creo, pero quiero centrarme en una sola: hemos caído en la trampa de creer que nuestra vocación es hacer cumplir la LEY, cuando en realidad Dios ha escogido para nosotros restaurar.
Son importantes en la crianza de los hijos reglas? ¡Por supuesto! Su familia no podrá funcionar si cada niño puede hacer y decir lo que quieran. ¿Es necesaria la disciplina? Sí, los Proverbios están llenos de razones.Pero, sus estrategias de crianza deben ir más allá de la creación y aplicación de normas. Usted debe apuntar al corazón de su hijo.
Por debajo de las capas de su personalidad, su hijo tiene un corazón sin temor de Dios.  Usted debe saber esto por experiencia propia! Por eso Dios ha ordenado que los padres hagan todo lo posible para restaurar el temor de Dios en los corazones de nuestros hijos.
¿Cómo hacerlo? Permítanme darles cuatro breves ejemplos:
1. DIALOGO: Es muy fácil para nosotros conformamos con una charla superficial e insignificante con nuestros hijos.En su lugar, busque puntos de corazón-centrado y de conversación centrada en el Evangelio y participar.Hable acerca de la importancia de las relaciones humanas y de cómo el pecado tiene la capacidad para destruirlos. Hable acerca de las razones por las que podemos y debemos amar a los hermanos difíciles, vecinos, amigos y compañeros de clase. 
2. MOSTRAR: Muestrele que Dios creó el mundo físico para reflejar su magnificencia y Su poder. Lleve a sus niños a ver su animal favorito en el zoológico y maravillese con ellos al observar  su tamaño y color. Tome un viaje de un día a una montaña o un lago; ir a pescar; ver el atardecer - y mientras estás allí, recuerde a su hijo que toda la creación salió de la mente de Dios.
3. EL ESPEJO: Cuando sus hijos rompen la ley de Dios, tratarlos como Dios nos trata. Reflejar el tono de su voz; reflejar la expresión de su rostro; reflejar la naturaleza de su carácter. Cada vez que haga ejercicio de autoridad, debe reflejar PACIENCIA,  ser firme y gentil, sabio, cariñoso, tierno, con autoridad, misericordioso, perdonador y fiel a Dios.
4. EMPATIA: Por último, cuando sus hijos luchan con el pecado, compartales cómo ustedes luchan de la misma manera: "Me enojo demasiado cuando las cosas no salen a mi manera en el trabajo - Yo sé cómo se siente y yo a menudo reacciono de la misma manera." O: "Cuando la gente chismea detrás de mi espalda, quiero difundir rumores desagradables sobre ellos, igual que tú." No finjas que no luchas como tu hijo. Comparta con ellos en medio de su dolor y en su lucha contra el pecado y señaleles que en Cristo está la ayuda y nuestra Esperanza.
Es sólo cuando vivimos en el temor de Dios y de su gloria y su gracia que vamos a ser capaces de ayudar a nuestros hijos a hacer lo mismo. No puede dar lo que su corazón  no posee como padre, así que ¿por qué no dedicar los próximos minutos pidiendo al Señor que restaure nuestra capacidad como padres para ayudar efectivamente a nuestros hijos?
Dios les  bendiga
Paul Tripp

JUECES ANULAN CIENTOS DE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES EN ITALIA

Los jueces de este organismo han establecido que los matrimonios homosexuales no pueden ser reconocidos por los municipios porque el ordenamiento jurídico italiano prevé que dos personas pueden casarse únicamente si son un hombre y una mujer.

 Jueces anulan cientos de matrimonios homosexuales en Italia



El Consejo se manifestó así tras rechazar un recurso interpuesto por una de las parejas gay reconocidas en octubre de 2014 por el Ayuntamiento de Roma y cuya inclusión en su registro civil fue posteriormente anulada por el Ministerio del Interior.
El ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, celebró el hecho, "Ahora el Consejo de Estado me da la razón en la misma línea: los matrimonios entre personas del mismo sexo no están previstos por la ley italiana y, por lo tanto, su reconocimiento es ilegítimo. Muy bien", añadió.
En la actualidad el Parlamento italiano estudia un proyecto de ley dirigido a aprobar las uniones civiles homosexuales, un texto que ha sido objeto de un bloqueo y numerosas enmiendas durante su trámite en la Comisión de Justicia del Senado.
Italia es uno de los países de la Unión Europea que no ha legislado en esta materia, junto a Bulgaria, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.
Fuente: 20minutos.es

viernes, 30 de octubre de 2015

El viaje de Billy Preston


Barcelona, 20 de diciembre de 2010. Cuando Johnny Cash decidió contar con Billy Preston para su particular versión de "Personal Jesus", debió considerar las similitudes que tenían en común: ambos habían hecho todo lo posible por huir de la presencia del Dios en el que creían. La canción de Depeche Mode, liberada de su original halo sintético, suena en esta versión como si la estuviese interpretando el mismo Jonás, anti-héroe bíblico por excelencia, en una sucia taberna de Tarsis.


  Billy Preston


William Everett Preston nació en una familia disfuncional de Houston, Texas, el 2 de septiembre de 1946. Un año después de su nacimiento su madre se divorció y lo llevó a él y a sus tres hermanas a Los Ángeles, donde comenzó a trabajar en una funeraria y a tocar el órgano en la iglesia Victory Baptist Church. 


Esta afición de la madre hizo posible que desde los tres años Billy Preston pudiese familiarizarse con el piano y que a la temprana edad de siete años pudiese llegar incluso a dirigir en la iglesia a un coro de 150 personas. Con 16 años grabó su primer disco de gospel titulado "Sixteen Years Old Soul", pero ya llevaba 4 años colaborando con músicos de la talla de Mahalia Jackson, James Cleveland o Andraé Crouch.

Como se rodeó el famoso Jonás de una extraña tripulación en el barco que tomó a Tarsis, así parecía querer rodearse el bueno de Billy Preston de una interminable relación de músicos de toda clase de creencias como Ray Charles, Little Richard, Bob Dylan, TheRolling Stones, Eric Clapton o Red Hot Chilli Peppers. No obstante la relación más relevante fue sin duda la que mantuvo con The Beatles, y más concretamente con George Harrison, con quien compartió la grabación de "That"s The Way God Planned It" o la composición de la exitosa "My Sweet Lord". George Harrison y Billy Preston compusieron esta canción durante el viaje que hicieron juntos a Copenhage, Dinamarca, en diciembre de 1969. "With You I"m Born Again", otro de sus éxitos con título sincretista, lo grabó en 1980 con Syreeta Wright, musulmana criada como él en una iglesia bautista, que había trabajado como profesora de meditación trascendental durante la década de los 70.

Los ideales que registraba en los regulares discos de gospel que editó hasta el 2001, o en las canciones de amor, como aquella que escribió para Joe Cocker, una preciosa balada titulada "You are so beautiful", no parecían estar a la altura de su propia vida personal. Con 45 años Billy Preston era arrestado por agredir físicamente a un adolescente travestido con el que pretendía prostituirse. Sus problemas con la violencia, el alcohol y la cocaína fueron durante toda su vida origen de constantes internados en centros de rehabilitación y en la cárcel. Todavía con la edad de 51 años Billy Preston es condenado por el juez Bernard J. Kamins a la pena máxima de 3 años de prisión por posesión de cocaína con el objeto de -en palabras del juez-: "salvar su vida". Era previsible que en la cárcel aprovechase para dirigir el coro de gospel de la institución.

Podría decirse que a diferencia del profeta Jonás, sin embargo, Billy Preston no fue interrumpido en su viaje a Tarsis. Fuera ya de la cárcel, después de pasar años sufriendo hipertensión y enfermedad renal, con 59 años, Billy Preston decide voluntariamente ingresar en una clínica de rehabilitación de toxicómanos en Malibu, California, donde sufre un fallo respiratorio que le dejará en coma hasta el día de su muerte. 

Paradójicamente, poco antes de su muerte, Billy Preston decía en una entrevista: "La realización está sólo en el hecho de ser capaz de hacerlo, y esforzarse por hacer lo mejor que sea posible". Billy Preston no podía estar más equivocado en esta última reflexión. Si hay algo que se pueda deducir de la vida de cualquier persona es que esa optimista confianza en nuestra propia voluntad para hacer lo mejor posible no es siempre una garantía. 

Cuando los experimentados pescadores que seguían a Jesús agotaron todas sus habilidades, cuando ya estaban -sin embargo- a punto de morir ahogados bajo el furor de una terrible tempestad, clamaron a su maestro. Clamaron para salvar sus vidas de la misma forma que lo hicieron a sus dioses aquellos paganos que navegaban junto a Jonás en su viaje de huida a Tarsis, ignorantes de que no había salvación posible, ni en las leyes de la naturaleza, ni en las leyes del país, ni en las leyes religiosas, ni en cualquier otra ley propia o ajena que alguien pueda imaginar.

Jonás era un tipo de Jesús. Ambos duermen cuando les piden ayuda, ambos calman la tempestad, ambos pasan tres días encerrados. A semejanza de Jonás no es hasta que Jesús es entregado a la muerte en una cruz y resucita después de tres días que la salvación es posible. Aquellos discípulos de Jesús, que observaron atónitos cómo Jesús calmaba el mar, al igual que todos los personajes de la historia de Jonás, pasados los años, fueron muriendo uno tras otro. Aquella salvación de la tempestad fue sólo circunstancial; pero es con la muerte y resurrección de Jesús que, de una forma definitiva, se hizo posible la salvación más allá de los fracasos puntuales del hombre y hace posible, hoy, también la nuestra.






jueves, 29 de octubre de 2015

10 diferencias entre Lutero y Calvino




                 





Es hora de volver a celebrar la Reforma protestante. En estas fechas los evangélicos —con gran gozo— nos acordamos de cómo un monje agustiniano insignificante revolucionó la faz de Europa cuando clavó sus 95 tesis a la puerta de una iglesia.
Aquélla iglesia se encontró en Wittenberg (Alemania) y el monje, como todos sabemos, fue el mundialmente reconocido Martín Lutero.
Gracias a las hazañas de Lutero, nació la Reforma protestante (aunque el apodo protestante no sería usado hasta doce años después). Su pasión por las Escrituras engendró a una serie de teólogos pro-Reforma tales como Matthias Flacius, Urbanus Rhegius, Johannes Brenz y Martín Chemnitz —“el segundo Martín”— dentro del campo luterano. ¿Y cómo no hacer mención del brazo derecho de Lutero: su amado amigo Felipe Melanchthon? Es como si los dos fueron diseñados para ministrar juntos. Comentó Lutero en una ocasión, “Yo soy duro, ruidoso y escandaloso. Nací para pelear contra monstruos y diablos. Tengo que quitar tocones y piedras, echar fuera cardos y espinas, y limpiar bosques silvestres; pero luego viene el Señor Felipe de una forma tan suave y dulce, sembrando agua con gozo según los dones que Dios ha derramado abundantemente sobre él”.
Lutero también preparó el camino para un campo más reformado dentro del protestantismo con gigantes de la talla de Martín Bucer, Ulrico Zuinglio, Enrique Bullinger y Theodore Beza.
No obstante, mucho más importante que cualquiera de los antemencionados teólogos es otro pensador reformado cuya fama iguala –e incluso, en algunos sitios, supera- aquélla de Lutero. Nacido en Francia en el 1509, pasó la mayor parte de su vida ministerial en Ginebra (Suiza) desarrollando lo que el reformador escocés John Knox llamaría, “La más perfecta escuela de Cristo que había existido en la tierra desde los días de los apóstoles. En otros lugares, confieso que predican a Cristo correctamente; pero en muy pocos sitios he visto las costumbres y la religión tan sinceramente reformadas”. Para que Knox dijera esto —un hombre, por cierto, no conocido por sus halagos— Ginebra tenía que haber sido algo especial. Entonces, ¿de quién estamos hablando? ¡De Juan Calvino!
Así que los dos campeones de la fe protestante son Martín Lutero y Juan Calvino, pero, ¿hay alguna diferencia entre ellos? Miremos 10 puntos en los que estos reformadores difieren.

1. Primero Lutero, luego Calvino

En primer lugar hay que tener en cuenta que Calvino era mucho más joven que Lutero –unos 26 años más joven para ser exacto. Cuando Lutero clavó sus tesis a la puerta de la catedral de Wittenberg, el pequeño Juanito apenas tenía ocho años. Lutero pertenecía a la primera generación de los reformadores mientras que Calvino era un reformador de segunda generación. Gracias al sudor, la sangre y las lágrimas de Lutero, Calvino heredó un legado teológico muy rico que pudo cultivar.

2. Un profeta y un intelectual

Es cierto que tanto Lutero como Calvino son conocidos por enseñar la fe cristiana. Pero sus respectivos contextos les condicionaron de maneras diversas. Lutero era el profeta del nuevo movimiento, abriendo brecha para sus seguidores protestantes que vendrían después. Con razón, pues, se caracterizó por tanto celo y tenacidad. Calvino, sin embargo, llegó bastante más tarde y tuvo más tiempo a la hora de reflexionar metódicamente sobre los descubrimientos que Lutero había regalado a la iglesia. Cualquier lector medianamente versado en la literatura de la Reforma puede percibir cómo Calvino escribió de una manera más sistemática que Lutero. Como me lo explicó recientemente el experto en la Reforma, el Dr. R. Scott Clark: “Calvino y los reformados ortodoxos hicieron un trabajo excelente a la hora de colocar las ideas de Lutero dentro de un contexto más amplio y fiel al Pacto de Dios”.

3. Extrovertido e introvertido

En cuanto a sus personalidades, Lutero era extremadamente extrovertido. Siempre tenía a gente en casa. Charlaba, se reía y contaba chistes. Pero Calvino nunca se sintió plenamente a gusto en el ministerio público. No fue tanto su amor por las ovejas lo que le llevó a la obra pastoral sino más bien por un profundo sentido de su deber delante de Dios, el cual le llegó mediante la espantosa profecía de William Farel: “Dios maldiga tus estudios si tú ahora, en esta hora de necesidad para la iglesia, rehúsas ofrecerte para ayudarla”. Sin esta advertencia de Farel, es muy probable que Calvino nunca se hubiera dedicado a la tarea pastoral.

4. El pastor y el profesor

Otra diferencia, ligada a sus personalidades, tiene que ver con cómo ganaron el favor de la gente. La gente común y corriente se sentía atraída por el carisma de Lutero. Hoy día le llamaríamos una figura ‘dinámica’. Las multitudes se acercaban a él por esta chispa vital que tenía. Los seguidores de Calvino, sin embargo, estuvieron más propensos a seguirle por su capacidad intelectual y no tanto por su ‘energía’ personal. Ganó a seguidores porque su mente estaba centrada en la gloria de Dios. Cuando leemos los sermones de los dos hombres, las meditaciones de Calvino van más dirigidas al intelecto y a la razón pero aquéllas de Lutero van encaminadas al corazón. Aun en el púlpito, Lutero era un hombre del ‘corazón’ por así decirlo, preocupándose mucho más por las criadas y los niños de su congregación que por sus doctores.

5. Aspecto físico

En los cuadros que hemos heredado del siglo XVI, hay una divergencia clara entre el aspecto físico de los dos predicadores. Lutero, en los cuadros de su madurez, es corpulento y casi gordo con un pecho ancho. Tanto dentro como fuera del púlpito, era grande en todos los sentidos (un poco como George Whitefield). Siempre le acompañaba esta fuerza vital. En contraste, la vida de Calvino estuvo plagada de varias enfermedades. Tenía bastantes problemas estomacales y por lo tanto solo pudo comer una vez al día. En sus cuadros, es un hombre débil, muy delgado y casi “cadavérico” (para usar la expresión de Martyn Lloyd-Jones). Su cara tenía un aspecto más sombrío y serio que aquélla de Lutero.

6. ¿Justificación o la gloria de Dios?

No se puede negar que ambos estuvieron apasionados por el redescubrimiento del evangelio bíblico. No obstante, los prismas mediante los cuales interpretaron el evangelio no fueron idénticos. Lutero le puso énfasis a la gloriosa doctrina de la justificación mediante la fe en la vida del creyente. Su perspectiva soteriológica le llevó a hablar mucho sobre la necesidad de la fe salvadora y la dulce alegría de confiar en Cristo. Calvino creía esto igual que Lutero; pero hizo hincapié en que la justificación por la fe solo puede tomar el segundo lugar en la teología. Para Calvino, en el primer lugar está la gloria de Dios. La verdadera maravilla tocante a la justificación en el pensamiento de Calvino no es que un pecador se encuentre perdonado de toda iniquidad sino que Dios está siendo glorificado a través de la salvación del impío. Lo que Lutero empezó con fe; Calvino empezó con gracia.

7. La Cena del Señor

Uno de los temas más discutidos en los primeros años de la Reforma fue la Cena del Señor. Lutero y Zuinglio se dividieron por este mismo tema en 1529. A pesar de romper con la interpretación católica-romana de la misa, Lutero seguía teniendo una visión sacramentalista tocante a la eucaristía. Lutero creía que Cristo estuvo presente “en, con y por debajo” de los elementos, mientras que Zuinglio enseñó que la Cena del Señor no fue nada sino un evento conmemorativo para edificar a los santos. Cristo no estaba físicamente presente. Entonces, ¿con quién estaría de acuerdo Calvino: con Lutero o Zuinglio? Respuesta: con ambos y ninguno. Medió entre los dos aceptando que Cristo se encontraba espiritualmente presente en la Cena del Señor. Así que, la interpretación física de Lutero fue reemplazada por una interpretación espiritual en Calvino.

8. Iglesia y estado

Hay un desacuerdo importante entre Lutero y Calvino con respecto a la relación Iglesia-estado. Esto se debe a sus contextos políticos distintos. Al vivir en la Alemania de la edad medieval donde cada estado estaba bajo el poder de un príncipe determinado, Lutero —como regla general— entendía que el gobierno debía supervisar la administración de los asuntos de la Iglesia. Por otro lado, Calvino, quien vivía en el sistema más libre de cantones independientes en Suiza, se opuso a cualquier tipo de interferencia política en la Iglesia. Tanto la Iglesia como el estado tenían que ser autónomos e independientes. Además, Calvino estaba mucho más abierto a la idea de que los creyentes podían transformar todos los sectores de la sociedad en base a los valores bíblicos mientras que Lutero siempre pensaba en términos de su vocación religiosa.

9. El bautismo

A pesar del hecho de que tanto Calvino como Lutero creían en el bautismo de infantes, ambos entendieron la eficacia del bautismo de una forma distinta. Lutero pensaba que el bautismo es un evento, un sacramento, el cual salva a la persona bautizada –sea un niño o un adulto. El Espíritu Santo es dado al agente bautizado para que posea fe verdadera en Cristo. El pecado es perdonado, la muerte y el diablo son vencidos y la vida eterna es concedida (Catecismo pequeño, IV). Aunque Calvino apreciaba las aportaciones de Lutero, él creía que el bautismo se trataba más bien de una señal externa mediante la cual uno se incorporaba en la iglesia visible. Esta entrada a la bendita sociedad del pueblo de Dios era una señal manifiesta de la gracia. Según él el bautismo no salvaba a nadie de modo eficaz.

10. La ley y el evangelio

La última diferencia entre nuestros dos campeones de la Reforma tiene que ver con la ley y el evangelio. Ahora bien, la distinción en este sentido no es tanto una cuestión de contenido sino de énfasis. Los dos creían en el uso cívico, pedagógico y normativo de la ley; no obstante, Lutero hablaba sobre la ley de una forma mucho más negativa que Calvino. El alemán dividía estrictamente entre la ley y el evangelio. ¿Por qué? Porque Lutero veía la ley, en primera instancia, como un medio de miseria, condenación y un ministerio de muerte del cual la humanidad necesitaba liberación. Calvino estaba cien por cien de acuerdo con Lutero en esta línea de pensamiento; pero estaba más abierto a subrayar el aspecto positivo de la ley tocante a la santificación del creyente. Puesto que la ley es una expresión perfecta de la voluntad de Dios, se supone que los creyentes deben desear regocijarse en la ley del Señor.

Este artículo fue publicado originalmente en Protestante Digital.
Casado con Agota, Will Graham sirve como predicador itinerante en España y es profesor de Pneumatología, Apologética y Teología contemporánea en la Facultad de Teología (Córdoba). Escribe semanalmente en sus blogs 'Brisa fresca' en Protestante Digital y 'Fresh Breeze' en Evangelical Focus. Puedes encontrarlo en Facebook.

miércoles, 28 de octubre de 2015

10 cosas que debes saber acerca de la Reforma






Este 31 de octubre marca 499 años desde que Martín Lutero clavó sus 95 tesis a la puerta de la catedral de Wittenberg, marcando el principio de la Reforma Protestante. Aquí hay 10 cosas que debes saber acerca de la Reforma Protestante del siglo XXVI.
1. La Reforma representó un movimiento de colocar a Dios como se ha revelado en Cristo en el centro de la vida y pensamiento de la Iglesia.[1]
2. John Wycliffe es conocido como el “lucero del alba” de la Reforma por su vida y ministerio antes del amanecer de la Reforma. Dios utilizó a Wycliffe para traer a muchas personas a la luz, incluyendo a Jan Hus, quien participó en la controversia sobre la autoridad de las Escrituras después de la muerte de Wycliffe. Martín Lutero luego se identificaría como un “husita”.[2]
3. Los historiadores citan a menudo el clavado de las 95 tesis de Lutero el 31 de octubre 1517 como la chispa que encendió la Reforma. Estas tesis no contienen toda la teología reformada, sino que principalmente argumentaban en contra de la venta de indulgencias en la iglesia. Algunas iglesias celebran el “Día de la Reforma” el 31 de octubre. Es más, el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestanteses un feriado nacional en Chile y Slovenia.[3]
4. La Reforma contó con un movimiento tecnológico y se hizo posible en gran parte gracias a la imprenta de Gutenberg. Este paso innovador en la impresión ayudó a la difusión de los escritos de Lutero en toda Alemania y el resto de Europa. A pesar de que la tasa de alfabetización era baja en ese momento, cualquier persona culta podía obtener panfletos de Lutero leerlos en voz alta. La imprenta también estimuló a los eruditos a traducir la Biblia a la lengua común y distribuirla a las masas.[4]
5. La institución de la fe cristiana de Juan Calvino es considerado por muchos como el libro de texto de la Reforma, y su primera edición fue escrita como una carta al rey de Francia.
6. La consigna clásica de la Reforma semper reformanda no significa “siempre reformando”, sino “siempre siendo reformado”. Encuentra su origen en la frase ecclesia reformata, semper reformanda (la iglesia reformada y siempre siendo reformada). Luego agregaron secundum verbum Dei (de acuerdo a la Palabra de Dios) para aclarar que la Iglesia siempre sería reformada por la Palabra de Dios. En en este sentido, no existen “reformadores”, sino solo aquellos que han sido reformados por la Palabra y han apuntado a los demás a la misma Palabra reformadora.[5]
7. Juan Calvino, uno de los protagonistas centrales de la Reforma, fue un predicador en Ginebra por 25 años. Durante este tiempo, él predicaba dos veces cada domingo y diariamente la mitad de las semanas del año (un promedio de 10 veces cada 2 semanas). En esos 25 años Calvino predicó 189 sermones del Libro de Hechos, 271 de Jeremías, 200 de Deuteronomio, 343 de Isaías y 110 de 1 Corintios. Cuando lo exiliaron de Ginebra por dos años, a su regreso subió al púlpito, abrió 1 Pedro y continuó con el texto que había dejado.[6]
8. La teología de la Reforma se ha resumido en las Cinco Solas. Estas son:
  • Sola Scriptura: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-102 Timoteo 3:16;2 Pedro 1:3).
  • Solus Christus: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).
  • Sola Gratia: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).
  • Sola Fide: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9Romanos 3:28).
  • Soli Deo Gloria: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-61 Pedro 2:9).[7]
9. La Reforma afectó no solamente la esfera religiosa de la sociedad, sino la sociedad completa en sí. La Reforma ayudó incrementar la tasa de alfabetización, abriendo las puertas a la literatura, educación, ciencias, y artes a través de todo el continente europeo.
10. La Reforma no ha terminado. La Reforma del siglo XXVI fue una batalla que cada generación ha sido llamada a luchar, porque cada generación está compuesta de pecadores que buscan robarle la gloria a Dios. Hasta que Jesucristo regrese, la Iglesia siempre deberá luchar por someterse a la Palabra de Dios y ser reformada por ella.

[1] Carl R. Trueman. Reformation: Yesterday, Today, and Tomorrow. pp.17
[2] Burk Parsons. Dawn of the Reformation. http://www.ligonier.org/learn/articles/dawn-reformation/
[3] Tom Henegan. Look Who’s Celebrating Reformation Day Today. http://blogs.reuters.com/faithworld/2008/10/31/look-whos-celebrating-reformation-day-today/
[4] Barry Waugh. The Importance of the Printing Press for the Protestant Reformation. http://www.reformation21.org/articles/the-importance-of-the-printing-press-for-the-protestant-reformation-part-two.php
[5] Burk Parsons. The True Reformers. http://www.ligonier.org/learn/articles/true-reformers/
[6] John Piper. El origen del calvinismo. http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/el-origen-del-calvinismo
[7] Miguel Núñez. Las 5 solas de la Reforma. http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/las-5-solas-de-la-reforma

¿El evangelio en cada sermón?



Ministerio, Biblia & Teología / Jairo Namnún

 “Porque en verdad los Judíos piden señales y los Griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los Judíos, y necedad para los Gentiles. Sin embargo, para los llamados, tanto Judíos como Griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres”, 1 Corintios 1:22-25. Los cristianos predican a Cristo.

 Es nuestro Señor Jesús y su evangelio el mensaje de la iglesia cristiana a través de los siglos. Pero no siempre es fácil ver cómo podemos predicar a Cristo de pasajes donde no es tan evidente. Tal vez tenemos un texto difícil del Antiguo Testamento que no vemos cómo apunta a Jesucristo. Y definitivamente no queremos hacer de cada sermón un sermón evangelístico.

 Para esta ocasión, Justin Burkholder, Sugel Michelén y Carlos Contreras sostienen una conversación sobre ¿Qué significa predicar el evangelio en cada sermón? También conversan sobre la diferencia entre la predicación y la consejería, la importancia de la hermenéutica en la predicación Cristocéntrica, y cómo predicar a Jesús como una persona y no como un concepto.

 “El evangelio es poder de Dios para la correcta hermenéutica” Graeme Goldsworthy 



 Fuente:http://www.thegospelcoalition.org/

martes, 27 de octubre de 2015

EVANGÉLICOS DE CARTAGENA MARCHAN POR LA PAZ Y EL PERDÓN

 

Evangélicos de la ciudad Cartagena salieron a las calles para clamar a Dios por la paz y el perdón de Colombia. 
"Solo marchamos con el propósito de Jesús el Cristo, de exaltar el nombre del Señor, no hay otro propósito, solamente ese", dice la pastora Lida de García.
Danzas, pancartas con declaratorias de fe, alabanzas y oraciones, se integraron durante el recorrido. Hasta instrumentos históricos fueron utilizados.
"Este es un instrumento simbólico que los estamos utilizando para declarar que todo Cartagena será para nuestro Señor Jesús ", indica Tony Canchila, músico.
Más de 250 pastores agremiados a la Asociación de Ministros del Evangelio en Bolívar, impulsaron esta caminata que llega a su primera década.
Más de 250 pastores agremiados a la Asociación de Ministros del Evangelio en Bolívar, impulsaron esta caminata que llega a su primera década.
"En Cartagena tenemos ya muchos años haciendo esta caminata, lo hacíamos primero en el centro y hoy estamos en la zona sur oriental caminando en toda la avenida Pedro de Heredia, porque todo el territorio es para Cristo", comenta Duvinia Torrres, Concejal Cartagena.
Los comunicadores cristianos de Cartagena fueron determinantes a la hora de la convocatoria.
"Bueno haciendo el anuncio a Cartagena, Colombia y a las naciones de que Cristo vive, que esperamos su segunda venida y que en nuestro país Colombia es tiempo de perdonar como es el lema de esta caminata", expresó Mary Rivas, organizadora.
Después de tres horas de caminata, se concentró aquí el pueblo de Dios en la unidad deportiva de Cartagena, donde se hizo un clamor especial por la paz de Colombia y sobre todo por el perdón.

Fuente: www.MundoCristiano.tv


lunes, 26 de octubre de 2015

UNA MEJOR PERSPECTIVA

GRANDE-una-mejor-perspectiva.jpg

Autor: Christian Concha Baricic

"Bendito el mar el Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios  
de Toda consolación, el cual sea nos consuela en Toda tribulación nuestra, Para Que Nosotros podamos consolar a los que estan en CUALQUIER aflicción con el consuelo Con Que NOSOTROS  MISMOS somos consolados por Dios ".
"Porque hay Queremos Que ignoréis, hermanos, about our aflicción sufrida en Asia,  FUIMOS Porque abrumados sobremanera, Más allá de Nuestras Fuerzas, de Modo Que  Hasta Perdimos la esperanza de salir con vida."    2 Corintios 1: 2-3; 8
 
Vivimos del una Época Donde Hacer Lo Que sentimos y Ser felices, this por Sobre TODO. Nos vemos plagados de Invita propaganda Que Nos, "por módicos precios En", un Tener Una Mejor Vida. El problema, el alcalde AÚN, Es Que Estós ofrecimientos de han Llegado a los muchas iglesias. A Muchos cristianos les ha Alcanzado Una Verdadera fobia a las Dificultades, he aquí Por Que se cree, Nada que de ESTO PUEDE provenir de Dios. Muchos Viven tristemente Sumergidos bajo this publicidad engañosa. Pero then Viene ESA Llamada telefónica Que Cambió TODO, lapidario ESE Diagnóstico del médico, esa destructiva Discusión con ESE Ser querido, o te enteraste de Eso que Jamás pensaste que tu hijo Haría. Te sientes tan abrumado Que INCLUIDO pierdes Toda esperanza de salir de esta con vida. Preguntas te "¿Por Qué A Mí?", Te sientes cristiano de Segunda categoría, "es Que Si en solitario tan  Hubiera orado Un Poco Más", "es Que Si Hubiera Tenido Más fe", e INCLUIDO dudas si Dios es real Porque "Un Dios de amor no permitiria algo así".
Podemos ENTONCES Comprender, mejor poco un, Por Qué el apóstol Pablo no queria Que la iglesia en Corintio ignorara Acerca de Sus aflicciones. Porque eso es Lo Que Hacen Los Verdaderos hermanos en la fe, Dicen La Verdad. Pablo no queria Que ignoraran Acerca de Sus aflicciones, del tanto y por Dios TAMPOCO, pues los cristianos sí sufrimos. ENTONCES PUEDES ver Que No Es Una sorpresa Lo Que Esta Pasando: Dios Sigue en control. Sufrimos sì Los Cristianos, AUNQUE ALGUNOS Quieren Que Creamos lo contrario. Y lo mas triste es Que esta idea, nos impide la colocación ver, el maravilloso privilegio de Que en medio de la ESA aflicción, recibimos el amoroso y paternal consuelo de Nuestro Dios. Y no importa cuan profundo Cuantos o ESTO mar, pues Entre Más sufrimos, Más privilegiados somos de recibir su perfecto consuelo. Pero Esto No Ahí Termina, pues Así Como El nos consuela de forma amorosa y sobrenatural, Nosotros TENEMOS: Además El Privilegio de Ser Usados ​​Por El párrafo consolar a Otros. Que maravilloso es Tener la Certeza De que AÚN CUANDO, El A Veces, no hay Cambia las Circunstancias, siempre nos podemos deducir ONU Propósito con ellas. ¿No Fue ESTO Lo Que Ocurrió también con Cristo Frente a la cruz?
ENTONCES PUEDES Obtener Una mejor perspectiva y Dejar de preguntarte "¿Por Qué A Mí?", Dejar de Pensar Que los eres cristiano de Segunda categoría, y entregarte al maravilloso privilegio de Ser consolado por el Dios todopoderoso, creador del universo, Que Entrego un Do propio hijo a morir del una cruz Que párr Pecados perdonados tus fueran, obteniendo Salvación y gozo eterno.
Sé consolado y ve una consolar a Otros, con La Misma Convicción de Pablo, De que "los  Sufrimientos of this Tiempo Presente ningún hijo Dignos de Ser comparados con la gloria Que  nos ha de Ser Revelada"



NECESITAMOS EVALUAR LO QUE CONSIDERAMOS VALIOSO

             1G.jpg


Paul Tripp 
Hace poco escribí un artículo sobre las Cinco cosas importantes que debemos recordar mientras estemos en la tierra. Si recordamos a Dios, su reino, su gloria, su invitación y su gracia, transformaría radicalmente la forma en la que vivimos aquí y ahora.
Las voces de la gran multitud, que encontramos en Apocalipsis 19:6-8, me inspiraron (y desafiaron). Recuerden que estas personas han terminado su existencia imperfecta en la tierra para vivir eternamente con Dios; en otras palabras, pueden ver claramente y valorar con pureza lo que Dios ve y lo que él valora.
Al escuchar lo que tienen que decir, podemos recibir la gracia para ver y escuchar lo que no podemos al ser ciegos y sordos. A continuación, hablaré sobre una de las áreas en las que necesitamos ayuda:
EVALUANDO LO QUE VALORAMOS
Los seres humanos somos guiados por el valor; es decir, le asignamos valor a personas, a lugares, a objetos y a ideas y acomodamos nuestra conducta, plan y finanzas para conseguir aquellas cosas que consideramos valiosas. Nuestras esperanzas y sueños son definidos por lo que es valioso para nosotros. Definimos nuestra identidad de acuerdo a cuán exitosos seamos —o no— en la búsqueda de ellas.
No hay nada malo en ser guiados por el valor, pues Dios nos creó así. Los animales fueron diseñados para vivir por instinto; los seres humanos, para vivir con valores.
Sin embargo, no fuimos creados para definir lo que es o no es valioso para nosotros, sino para vivir bajo el sistema de lo que Dios valora, ya que fuimos creados a su imagen (Génesis 1:26). No obstante, debido a nuestro pecado, nos hemos alejado de ese sistema, por lo que como humanidad hemos estado en problemas desde entonces. 
Tal vez podrías decir que cada acto dañino en la historia del mundo ha sido el resultado de un sistema de valores incorrecto. Sin embargo, la evidencia está en todas partes: necesitamos evaluar nuestros valores.
LOS VALORES CELESTIALES 
Leamos la canción de la gran multitud: 
"Después oí voces como el rumor de una inmensa multitud, como el estruendo de una catarata y como el retumbar de potentes truenos, que exclamaban: ‘¡Aleluya! Ya ha comenzado a reinar el Señor, nuestro Dios Todopoderoso. ¡Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria! Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero. Su novia se ha preparado, y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y resplandeciente.’" (Apocalipsis 19:6-8)
Observa que ellos NO están celebrando que:
  • Fueron la persona más hermosa, más inteligente y más popular.
  • Se casaron con la persona más hermosa, más inteligente y más popular.
  • Tuvieron hijos que fueron excelentes en tres deportes y obtuvieron becas para las mejores universidades.
  • Ascendieron en su trabajo más rápido que cualquiera de sus colegas.
  • Siempre fueron reconocidos como la persona más exitosa de su trabajo.
  • Compraron una casa muy cómoda y vivieron en un maravilloso vecindario.
  • Pasaron sus vacaciones en los mejores lugares.
  • Siempre iban a cenar a los restaurantes más finos de la ciudad.
Si conoces mi enseñanza, debes saber que no pienso que el éxito económico o el prestigio en los negocios sea malo. También creo que, en la Biblia, hay suficiente evidencia que revela el deseo de Dios de que sus hijos disfruten del placer y la comodidad del mundo creado (mientras su corazón esté adorando a Dios apropiadamente).
Sin embargo, cuando escuchamos las voces de aquellos que están al otro lado de lo terrenal, nos damos cuenta de que ellos no están celebrando éxito, reconocimiento, comodidad o placer; lo que están celebrando son las Cinco cosas importantes de las que hablábamos al principio:
  1. Lo que Dios quiso fue más importante que lo que nosotros quisimos.
  2. Lo que Dios decidió fue más importante que nuestra trayectoria profesional.
  3. Lo que glorificó a Dios fue más importante que nuestra popularidad.
  4. Lo que Dios dijo que era bueno fue mejor que lo que nosotros considerábamos que lo era.
  5. Lo que Dios trajo a nuestras vidas fue más satisfactorio que una vida de comodidad.
     
UN LLAMADO A RECORDAR
Escribo estos artículos por muchas razones, pero quizás una de las más importantes es que tú y yo sufrimos de amnesia; somos personas olvidadizas. Otra forma de decirlo es citando el himno de Robert Robinson: "Tiendo a desviarme, Señor, puedo sentirlo, me tiendo a alejar del Dios que debo amar”.
¿Admitirías humildemente que olvidas lo verdaderamente importante? ¿Estarías dispuesto a revaluar tus prioridades una vez más? ¿Confesarías que necesitas evaluar tus valores, no sólo una vez más, sino que cada día? 
Gracias a Dios, él nos ha dado su Palabra para recordarnos esto. Nos ha entregado miles de recordatorios diseminados en las páginas de las Escrituras.
Como si todo esto fuera poco, Dios nos colma de gracia: gracia que permite escoger los valores correctos, gracia que perdona cuando fallamos, y tal vez mi favorita, la gracia de que su obra seráterminada en nosotros (Filipenses 1:6).
Vendrá un día en el que tú y yo, como la gran multitud, veremos a Cristo cara a cara y tendremos nuestros valores en el lugar correcto para siempre. Hasta ese momento, necesitamos de toda la gracia que Dios entrega.
 

Este recurso proviene de Paul Tripp Ministries. Si deseas recursos adicionales, visita www.paultripp.com. Usado con permiso.Traducción: María José Ojeda

sábado, 24 de octubre de 2015

¿Qué caracteriza a un siervo?






por John Byler

Pensemos un poco sobre lo que Jesús quiso decir cuando habló a sus seguidores sobre la necesidad de ser siervos. ¿Qué caracteriza a un siervo? Afortunadamente en la actualidad poca gente sabe por propia experiencia lo que es ser o tener un esclavo. Pensemos, por lo tanto, mejor en el trabajo más bajo que se pueda conseguir en nuestra cultura y en una persona que ejecute un trabajo que otros desprecian. ¿Qué caracteriza a un siervo?
El siervo reconoce la autoridad
El siervo sabe que no está edificando su propio reino sino ayudando a otro. No replica a la persona en autoridad porque está consciente de la baja posición que ocupa. Sabe, por ejemplo, que al supervisor se le obedece y que si se niega a reconocer su autoridad pronto tendrá que buscarse otro trabajo.
En nuestro liderazgo también necesitamos reconocer la autoridad que está sobre nosotros. No estamos edificando nuestro propio reino sino el de Dios.
El siervo no tiene derechos
El siervo no exige sus derechos porque no los tiene. Existe para hacer la voluntad de su patrón. Los siervos no hacen huelgas. Muchos trabajadores se organizan para ir a una huelga exigiendo mejores salarios o mejores condiciones de trabajo. Pero los siervos, no. ¿Por qué no? Porque no tienen (o no se dan cuenta que los tienen) derechos. Sus quejas raramente son atendidas. Se les dice: «¡Si no te gusta, puedes irte!».
Nosotros no somos líderes para obtener algo de los demás; necesitamos renunciar a nuestros derechos y dedicarnos a servir. ¿Esperamos algo de quienes están bajo nosotros? ¿Nos enojamos cuando no se nos trata con respeto?
El siervo espera un trabajo duro
El siervo no está esperando descansar y sentirse cómodo. Espera trabajar, y trabajar duro. Desde temprano en la mañana hasta entrada la noche el siervo trabaja diligentemente. Jesús dijo:
¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa? ¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú? (Lucas 17.7–8).
Nadie solicita un trabajo de siervo esperando que todo le sea fácil. El trabajo de servir es duro y eso es lo que debe esperar un siervo. Servir como líder es un trabajo DURO. Si usted no está listo para este tipo de trabajo entonces se encuentra en el lugar equivocado.
El siervo no espera que se le reconozca
El siervo no espera que se le agradezca ni que se le aplauda porque hizo un magnífico trabajo. Él simplemente hace lo que tiene que hacer. Jesús continuó su enseñanza sobre servir con estas palabras:«¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos» (Lucas 17.9–10).
¿Decimos «gracias» al final del día a aquellos que nos han servido? Casi nunca. Los siervos trabajan duro sin esperar ningún tipo de reconocimiento.
¿Cómo reacciona usted cuando no le reconocen lo que ha hecho?
¿Está dispuesto a seguir trabajando aun cuando nadie pareciera percatarse de ello? Piense en cómo se aplican al liderazgo de servicio estas cuatro características. Si usted dirige siguiendo las instrucciones dadas por Jesús, tendrá que reconocer la autoridad del Señor sobre usted. No va a exigir sus derechos ni va a tratar de conseguir mejores beneficios o una mejor forma en que lo traten. Reconocerá que ser líder demanda un trabajo duro y, como resultado, estará siempre dispuesto a trabajar más tiempo y más duro que los demás. No esperará ningún tipo de reconocimiento. Examine su vida para ver si realmente refleja la función de siervo.


Fuente: http://lidervision.com/

viernes, 23 de octubre de 2015

"¿Qué enseña la Biblia acerca de la Trinidad?"

                                         


Lo más difícil acerca del concepto cristiano de la Trinidad, es que no hay manera de explicarlo de forma apropiada. Para cualquier ser humano, la Trinidad es un concepto imposible de entender por completo; de hecho, sería imposible explicarlo. Dios es infinitamente más grande de lo que somos nosotros, por tanto no deberíamos esperar estar en capacidad de entenderlo por completo. La Biblia enseña que el Padre es Dios, que Jesús es Dios, y que el Espíritu Santo es Dios. También enseña que hay solamente un Dios. Aunque podemos entender algunos hechos acerca de la relación una con otra, de las diferentes personas de la Trinidad, a la larga, es incomprensible para la mente humana. Sin embargo, esto no significa que no es verdad o que no está basado en las enseñanzas de la Biblia.

Al estudiar este tema, tenga en mente que la palabra “Trinidad” no se utiliza en la Escritura. Este es un término utilizado para procurar describir al trino Dios, y la realidad de que hay tres personas coexistentes, coeternas de las que Dios se conforma. Entienda que de NINGUNA MANERA está sugiriendo tres Dioses. La Trinidad es un Dios compuesto de tres personas. No hay nada de malo con usar el término “Trinidad”, aún cuando la palabra no se encuentra en la Biblia. Es más corto utilizar la palabra “Trinidad” que decir “3 personas coexistentes, coeternas que conforman un Dios”. Si esto representa un problema para usted, considere esto: la palabra abuelo tampoco es utilizada en la Biblia. Abraham fue el abuelo de Jacob. De manera que, no se obsesione con el término mismo “Trinidad”. Lo que en realidad debe importar, es que el concepto REPRESENTADO por la palabra “Trinidad” existe en la Escritura. Además de esta introducción, presentaremos versículos bíblicos en la discusión de la Trinidad.


(2) La Trinidad está compuesta de tres Personas: Génesis 1:11:263:2211:7Isaías 6:848:1661:1;Mateo 3:16-1728:192ª Corintios 13:14. Es provechoso el conocimiento del idioma Hebreo, para el mejor entendimiento de los pasajes del Antiguo Testamento. En Génesis 1:1, se utiliza el nombre plural “Elohim”. EnGénesis 1:263:2211:7 y en Isaías 6:8, se usa el pronombre plural para “nosotros”. Sin duda, “Elohim” y “Nosotros” se refieren a más de dos. En el idioma Español tenemos dos formas, singular y plural. En el idioma Hebreo tenemos tres formas: singular, doble y plural. Doble es SOLAMENTE para dos. En Hebreo, la forma doble es utilizada para cosas que vienen en pares como los ojos, orejas y manos. La palabra “Elohim” y el pronombre “nosotros” son formas plurales – definitivamente más que dos – y deben estarse refiriendo a tres o más (Padre, Hijo, y Espíritu Santo).

En Isaías 48:16 y 61:1, el Hijo está hablando mientras hace referencia al Padre y al Espíritu Santo. CompareIsaías 61:1 con Lucas 4:14-19 y se dará cuenta de que es el Hijo hablando. Mateo 3:16-17 describe el evento del bautismo de Jesús. En este se ve a Dios el Espíritu Santo descendiendo sobre Dios el Hijo mientras Dios el Padre proclama Su complacencia en el Hijo. Mateo 28:19 y 2ª Corintios 13:14 son ejemplos de 3 personas distintas en la Trinidad.

(3) Los miembros de la Trinidad se distinguen el uno del otro en varios pasajes: En el Antiguo Testamento, “JEHOVA” se distingue de “Jehová” (Génesis 19:24Oseas 1:4). “JEHOVA” tiene un “Hijo” (Salmos 2:712;Proverbios 30:2-4). El Espíritu se distingue de “JEHOVA” (Números 27:18) y de “Dios” (Salmos 51:10-12). Dios el Hijo se distingue de Dios el Padre (Salmos 45:6-7Hebreos 1:8-9). En el Nuevo Testamento, Juan 14:16-17 es donde Jesús ruega al Padre que envíe un Consolador, el Espíritu Santo. Esto muestra que Jesús no se consideró el Padre o el Espíritu Santo. Tome en cuenta también todos los otros tiempos en los Evangelios, en donde Jesús habla al Padre. ¿Estaba hablándose a Sí mismo? No. El habló a otra persona de la Trinidad – al Padre.

(4) Cada miembro de la Trinidad es Dios: El Padre es Dios: Juan 6:27Romanos 1:71ª Pedro 1:2. El Hijo es Dios: Juan 1:114Romanos 9:5Colosenses 2:9Hebreos 1:81ª Juan 5:20. El Espíritu Santo es Dios:Hechos 5:3-41ª Corintios 3:16Romanos 8:9Juan 14:16-17Hechos 2:1-4).

(5) La subordinación dentro de la Trinidad: La Escritura muestra que el Espíritu Santo es subordinado al Padre y al Hijo, y el Hijo es subordinado al Padre. Esta es una relación interna, y no niega la deidad de ninguna persona de la Trinidad. Esta es simplemente un área en el cual nuestras mentes finitas no pueden entender lo concerniente al Dios infinito. Concerniente al Hijo veamos: Lucas 22:42Juan 5:36Juan 20:211ª Juan 4:14. Concerniente al Espíritu Santo veamos: Juan 14:1614:2615:2616:7 y especialmente Juan 16:13-14.

(6) Las labores de los miembros individuales de la Trinidad: El Padre es el recurso o causa esencial de: 1) el universo (1ª Corintios 8:6Apocalipsis 4:11); 2) la revelación divina (Apocalipsis 1:1); 3) la salvación (Juan 3:16-17); y 4) las obras humanas de Jesús (Juan 5:1714:10). El Padre PONE EN MARCHA todas estas cosas.

El Hijo es el agente a través de quien el Padre hace las siguientes obras: 1) la creación y mantenimiento del universo (1ª Corintios 8:6Juan 1:3Colosenses 1:16-17); 2) la revelación divina (Juan 1:1Mateo 11:27Juan 16:12-15Apocalipsis 1:1); y 3) la salvación (2ª Corintios 5:19Mateo 1:21Juan 4:42). El Padre hace todas estas cosas a través del Hijo, quien hace las veces de Su agente.

El Espíritu Santo es el medio por el cual el Padre hace las siguientes obras: 1) la creación y mantenimiento del universo (Génesis 1:2Job 26:13Salmos 104:30); 2) la revelación divina (Juan 16:12-15Efesios 3:52ª Pedro 1:21); 3) la salvación (Juan 3:16Tito 3:51ª Pedro 1:2); y 4) las obras de Jesús (Isaías 61:1Hechos 10:38). De este modo el Padre hace todas estas cosas por el poder del Espíritu Santo.

Ninguna de las ilustraciones populares son descripciones completamente exactas de la Trinidad. El huevo (o manzana) cae en que la cáscara, clara, y yema son partes del huevo, no del huevo en ellas mismas. El Padre, Hijo y Espíritu Santo no son partes de Dios, cada uno de ellos es Dios. La ilustración del agua hasta cierto punto es mejor, pero todavía falla en describir adecuadamente a la Trinidad. El líquido, el vapor y el hielo, son formas del agua. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son formas de Dios, cada uno de ellos es Dios. De manera que, mientras estas ilustraciones puedan darnos una representación de la Trinidad, la representación no es completamente certera. Un Dios infinito no puede ser descrito completamente, por una ilustración finita. En lugar de enfocarse en la Trinidad, trate de enfocarse en el hecho de la grandeza de Dios y en la naturaleza infinitamente superior a nosotros mismos. “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?” (Romanos 11:33-34).



Libres de la aflicción