sábado, 31 de octubre de 2015

LA TRAMPA DE LOS PADRES

   

Lo digo todo el tiempo: hay pocas cosas en la vida que se elevan al mismo nivel de importancia que la crianza. ¿Qué importancia tiene el llamado a las madres y padres a ser los instrumentos primarios en la conformación de un alma humana? Es una vocación que debemos aceptar no solo con humildad y temor santo, sino también con entusiasmo y coraje porque Cristo está con nosotros y por nosotros.
Pero con los años, he tenido muchas conversaciones con  padres cristianos que están desalentados, enojados, entristecidos y listos para dejar de fumar (o que ya han dejado de fumar). Miles de padres no saben lo que están haciendo o por qué lo están haciendo. Ellos simplemente han perdido su camino, o en muchos casos,  nunca conocieron el camino para empezar.
¿Por qué sucede esto? Bueno, hay varias razones, creo, pero quiero centrarme en una sola: hemos caído en la trampa de creer que nuestra vocación es hacer cumplir la LEY, cuando en realidad Dios ha escogido para nosotros restaurar.
Son importantes en la crianza de los hijos reglas? ¡Por supuesto! Su familia no podrá funcionar si cada niño puede hacer y decir lo que quieran. ¿Es necesaria la disciplina? Sí, los Proverbios están llenos de razones.Pero, sus estrategias de crianza deben ir más allá de la creación y aplicación de normas. Usted debe apuntar al corazón de su hijo.
Por debajo de las capas de su personalidad, su hijo tiene un corazón sin temor de Dios.  Usted debe saber esto por experiencia propia! Por eso Dios ha ordenado que los padres hagan todo lo posible para restaurar el temor de Dios en los corazones de nuestros hijos.
¿Cómo hacerlo? Permítanme darles cuatro breves ejemplos:
1. DIALOGO: Es muy fácil para nosotros conformamos con una charla superficial e insignificante con nuestros hijos.En su lugar, busque puntos de corazón-centrado y de conversación centrada en el Evangelio y participar.Hable acerca de la importancia de las relaciones humanas y de cómo el pecado tiene la capacidad para destruirlos. Hable acerca de las razones por las que podemos y debemos amar a los hermanos difíciles, vecinos, amigos y compañeros de clase. 
2. MOSTRAR: Muestrele que Dios creó el mundo físico para reflejar su magnificencia y Su poder. Lleve a sus niños a ver su animal favorito en el zoológico y maravillese con ellos al observar  su tamaño y color. Tome un viaje de un día a una montaña o un lago; ir a pescar; ver el atardecer - y mientras estás allí, recuerde a su hijo que toda la creación salió de la mente de Dios.
3. EL ESPEJO: Cuando sus hijos rompen la ley de Dios, tratarlos como Dios nos trata. Reflejar el tono de su voz; reflejar la expresión de su rostro; reflejar la naturaleza de su carácter. Cada vez que haga ejercicio de autoridad, debe reflejar PACIENCIA,  ser firme y gentil, sabio, cariñoso, tierno, con autoridad, misericordioso, perdonador y fiel a Dios.
4. EMPATIA: Por último, cuando sus hijos luchan con el pecado, compartales cómo ustedes luchan de la misma manera: "Me enojo demasiado cuando las cosas no salen a mi manera en el trabajo - Yo sé cómo se siente y yo a menudo reacciono de la misma manera." O: "Cuando la gente chismea detrás de mi espalda, quiero difundir rumores desagradables sobre ellos, igual que tú." No finjas que no luchas como tu hijo. Comparta con ellos en medio de su dolor y en su lucha contra el pecado y señaleles que en Cristo está la ayuda y nuestra Esperanza.
Es sólo cuando vivimos en el temor de Dios y de su gloria y su gracia que vamos a ser capaces de ayudar a nuestros hijos a hacer lo mismo. No puede dar lo que su corazón  no posee como padre, así que ¿por qué no dedicar los próximos minutos pidiendo al Señor que restaure nuestra capacidad como padres para ayudar efectivamente a nuestros hijos?
Dios les  bendiga
Paul Tripp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Maestro con cariño