sábado, 27 de agosto de 2016

80 años después... ¿qué queda de los Juegos Olímpicos de Berlín?

                                Juegos de la XI Olimpiada


Por: National Geographic

La Villa Olímpica de Berlín permanece abandonada en Elstal, al oeste de Berlín, relegada al olvido por los berlineses pero frecuentada por los amantes de los lugares abandonados

El 16 de agosto de 1936, hace ochenta años, se celebró la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Berlín, dos años después de la muerte del presidente Hindenburg y del ascenso de Adolf Hitler como canciller y Führer de Alemania. En junio de 1934, Hitler le soltó lo siguiente a un corresponsal británico en Berlín: "Con el riesgo de parecer un charlatán le digo que ¡el movimiento nazi durará 1.000 años!". Diez años y diez meses después de esta declaración, Hitler se suicidó en el búnker de la Nueva Cancillería del Reich, las tropas soviéticas tomaron Berlín y Alemania quedó arrasada. Millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi.
El 16 de agosto de 1936 se extinguió la llama olímpica, pero un fuego mucho más letal asoló Europa tres años después. Los Juegos Olímpicos de Berlín han pasado a la historia por el éxito cosechado por Jesse Owens, un atleta norteamericano de raza negra que con 22 años de edad consiguió cuatro medallas de oro, una hazaña que no sería igualada hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, cuando su compatriota Carl Lewis ganó cuatro oros. Owens fue un fenómeno deportivo que derrumbó el mito de la superioridad de la raza aria. Sin embargo, la propaganda nazi consiguió su objetivo y Alemania lideró el medallero por delante de Estados Unidos.
   Saludo nazi    Ceremonia de apertura

   Adolf Hitler inaugura los Juegos Olímpicos     Jesse Owens

 
Adolf Hitler y sus secuaces         Leni Riefenstahl

Estadio acuático abarrotado         Jesse Owens victorioso

Villa Olímpica de Berlín         Alojamiento para los atletas


Fuente: http://goo.gl/xcUhoA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Maestro con cariño