Aunque _*Lutero*_ nació y murió en _*Eisleben*_, su principal aportación al mundo, la Reforma, fue concebida y publicada en Wittenberg, y como sólo tenía tiempo para visitar uno de los dos sitios, fui a Wittenberg a ver la casa donde vivió Lutero, la iglesia parroquial y la iglesia del castillo en Wittenberg, en cuya puerta clavó el 31 de octubre de 1517 sus famosas _*Noventa y cinco tesis*_, poniendo así en marcha la _*Reforma*_.
Como en 2017 se cumplen los _*500 años*_ del comienzo de la Reforma, Alemania está preparando el quinto centenario a lo grande, y la iglesia del castillo estaba completamente empaquetada al modo de un monumento de Christo, y no se podía acceder a ella.
Martín Lutero nació en Eisleben 1483 y después de estudiar filosofía en la Universidad de _*Erfurt*_ se unió a la Orden de los Agustinos en 1505 y permaneció en Erfurt hasta 1510, cuando se trasladó al monasterio agustino de nueva construcción en Wittenberg, donde ocupó la cátedra de estudios bíblicos en la Universidad.
Sólo dos años más tarde, el 31 de octubre de 1517, puso en marcha la Reforma clavando sus _*95 proposiciones*_ en la puerta norte de la iglesia del castillo de _*Wittenberg*_. Lutero desarrolló sus puntos de vista sobre la autoridad de la Sagrada Escritura y la doctrina de la salvación por la fe en publicaciones en los años que siguieron, lo que le llevó a ser excomulgado y desterrado del imperio por el edicto imperial de Worms en 1521.
Federico de Sajonia puso bajo su protección a Lutero, quien se refugió en su castillo de _*Wartburg*_, donde tradujo la Biblia al alemán. Regresó a Wittenberg en 1522, y en 1525 rompió con sus votos monásticos y se casó con la exmonja Katharina von Bora.
Su casa en Wittenberg se convirtió en el centro para los reformistas de toda Europa, y la habitación que tenía en el primer piso fue el escenario de sus _*conversaciones de mesa*_, que más tarde serían publicadas. Esta vivienda ampliada de tres plantas es ahora su museo, y conserva una parte de principios del siglo XVI que corresponde al monasterio.
La casa de Melanchthon en Wittenberg, de 1536, es de típico estilo Renacimiento, un edificio de tres pisos que conserva la distribución original interna de las habitaciones.
La Iglesia de la ciudad, cerca de la Plaza del Mercado, está en el centro de la ciudad vieja, y es de estilo gótico, con dos enormes torres. La pieza de más valor y más llamativa es el altar mayor, obra de Lucas Cranach el Viejo y de su hijo, llamado el Joven, fuertemente influenciados por Lutero y Melanchthon en su iconografía.
La _*Iglesia del Castillo*_ se eleva por encima de la ciudad medieval, al oeste, y la aguja del reloj destaca y es visible desde toda la ciudad. Gran parte del castillo se perdió como resultado de haber sido reconvertido en cuartel en el siglo XIX, pero la iglesia es en gran medida como lo fue en la época de Lutero.
Tiene estructura basilical de estilo gótico muy tardío. Se accede a través de la puerta occidental, ya que debido a su importancia simbólica la segunda puerta en el lado norte, el famoso portal de Proposiciones de Lutero, sólo se usa en ocasiones especiales.
Su arco ojival es el de la construcción original en 1499, como atestigua una inscripción, y la decoración alrededor de la puerta incluye representaciones de Lutero y Melanchthon, y el _*texto latino*_ de las 95 proposiciones se muestra en las puertas de bronce. La iglesia alberga las tumbas de Lutero y Melanchthon, que como mencioné antes no pude visitar.
Las _*95 proposiciones*_ fueron pensadas como un llamamiento a los académicos para intercambiar opiniones sobre la controvertida cuestión de las indulgencias, la culpa humana, el arrepentimiento, y la posible absolución, que había sido objeto de numerosos sermones por parte de Lutero durante los dos años anteriores desde el púlpito de la Iglesia del pueblo.
Lutero sustituyó la misa en latín por una versión en alemán, utilizado por primera vez en octubre 1525 en la iglesia del pueblo, y que se encuentra todavía en uso hoy en día. Tras casarse con la ex monja, _*Katharina von Bora*_, siguieron viviendo en el monasterio, ya que había sido disuelta la orden de Agustinos alemanes en 1522 porque se declararon a favor de los principios de la libertad evangélica.
Lutero cambió completamente las normas tradicionales de la iglesia católica, como la consagración de los sacerdotes, que fue abolida y sustituida por un método de reconocimiento y toma de posesión de los clérigos. También fue incansable en la evolución de la teología y la liturgia de la nueva institución. Los estatutos de la _*Iglesia Luterana*_, la llamada _*Confesión de Augsburgo*_, fueron publicados en 1530 editados por Melanchthon.
Lutero regresó a su ciudad de nacimiento, Eisleben, en 1546, y se alojó en la casa de su amigo el Dr. Drachstedt. Su salud se deterioró de manera alarmante mientras estaba allí, pero se mantuvo activo hasta el final, ya que sólo tres días antes de su muerte, el 18 de febrero de 1547, dio un sermón en la iglesia de San Andrés y ordenó dos clérigos. Después de su muerte su cuerpo fue transportado en procesión solemne a Wittenberg, donde fue enterrado el 22 de febrero.
El comité de la _*UNESCO*_ inscribió Monumentos conmemorativos de Lutero en Eisleben y Wittenberg en 1996 en la Lista del Patrimonio Mundial sobre la base de criterios IV y VI:
_*Criterio IV*_: Como escenarios reales de acontecimientos decisivos en la Reforma o de la vida de Martín Lutero, los Monumentos conmemorativos de Lutero en Eisleben y Wittenberg tienen una importancia excepcional para la vida política, cultural y espiritual del mundo occidental que se extiende mucho más allá de las fronteras alemanas. También son monumentos artísticos de alta calidad, y sus muebles y contenidos transmiten una imagen vívida de una era histórica del mundo de gran importancia eclesiástica y política.
_*Criterio VI*_: Las dos casas en Eisleben representan elementos clave en la vida de Martin Lutero, su nacimiento y su muerte. Debido a la forma en que ilustran la forma de vida de los reformadores y sus contemporáneos proporcionan evidencia material del fondo social y espiritual de los acontecimientos históricos.
La nominación como _*Patrimonio de la Humanidad UNESCO*_ incluye lugares de _*Sajonia-Anhalt*_ vinculados a la vida de Martín Lutero y su colaborador Melanchthon: las casas donde Lutero nació (1483) y murió (1546) en Eisleben; la casa de Melanchthon, la habitación de Lutero, la iglesia parroquial y la iglesia del castillo en Wittenberg, en cuya puerta clavó el 31 de octubre de 1517 sus famosas _*Noventa y cinco tesis*_, poniendo así en marcha la _*Reforma*_ y abriendo una convulsa era en la historia religiosa y política del mundo.
Haz clic para ver el álbum en Flickr de Monumentos conmemorativos de Lutero en Wittenberg y los videos de los 38 lugares Patrimonio de la Humanidad de Alemania, o haz clic abajo en el video de NHK para UNESCO Alemania.
Si quieres más información sobre Alemania y los Monumentos conmemorativos de Lutero en Eisleben y Wittenberg, puedes visitar las webs en español de Turismo de Alemania, Monumentos conmemorativos de Lutero en Eisleben y Wittenberg, Las 95 tesis de Lutero y minube, donde también he creado una lista con alojamientos recomendados cercanos a los lugares Patrimonio de la Humanidad.
En inglés puedes consultar la web oficial de la UNESCO Alemania, y el dossier en PDF de la Candidatura Monumentos conmemorativos de Lutero en Eisleben y Wittenberg a UNESCO Alemania y tienes abajo en _*Google Maps*_ la ruta que hice con las fotos geolocalizadas de mi visita a Monumentos conmemorativos de Lutero en Wittenberg.
La casa de Lutero abrió en 1883 sus puertas al público como museo y es en la actualidad el mayor museo sobre la historia de la Reforma en todo el mundo, ya que conserva la biblioteca de Lutero y miles de manuscritos de la época, además de tener un centro de estudios con las últimas tecnologías para los interesados en profundizar en la Reforma y su época.
Fuente: http://vagamundos.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario