sábado, 13 de febrero de 2016

Martin Lutero: "Yo nada hice: la Palabra lo hizo todo."






Nació el 10 de noviembre de 1483 en la pequeña ciudad de Eisleben, y pasó su niñez y juventud en la cercana Mansfeld. Los negocios de su padre le permitieron tener una buena educación y en 1501 se inscribió en la Universidad de Erfurt. 
Según la leyenda, una fuerte tormenta cambió el rumbo de su vida de forma decisiva: el miedo le hizo prometer convertirse en monje su sobrevivía a la tormenta. Solo dos semanas después, el 17 de julio de 1505, entró en el Monasterio Agustino de Erfurt, erigido para agustinos-eremitas, estudió Teología y en 1507 fue consagrado sacerdote.
 Era una época en la que florecía el comercio de indulgencias: la divisa era dinero a cambio de la salvación del alma y, ya en sus primeros tiempos como doctor y catedrático, Lutero criticó esta práctica tan poco cristiana. Finalmente, el 31 de octubre de 1517 publicó al respecto sus famosas 95 tesis en Wittenberg. Para su propia sorpresa, éstas se distribuyeron rápidamente entre el público y poco después llegaron incluso a Roma.
 En 1518, la Iglesia Católica-Romana inició una investigación contra Martín Lutero por herejía. Sin embargo, en lugar de tomársele declaración en Roma, como estaba planeado, el príncipe elector sajón Federico el Sabio celebró una audiencia en Augsburgo, que finalizó con la huida nocturna de Lutero, quien se había negado a retractarse de sus tesis. 
Este hecho acabó con la paciencia del Papa, que amenazó a Lutero con excomulgarle; una amenaza que finalmente cumplió. En la Dieta de Worms, donde la población lo recibió con aclamaciones de júbilo, Lutero debía recibir una nueva oportunidad para retractarse; sin embargo, permaneció firme y debió esconderse a continuación en el castillo de Wartburg, en Eisenach. El 13 de junio de 1525, Martín Lutero se casó con la antigua monja Katharina von Bora.
 Esta gran familia —Lutero tuvo seis hijos— vivió en este antiguo monasterio agustino con niños de acogida, parientes, empleados y estudiantes. En 1546, Lutero fue llamado a acudir a su ciudad de nacimiento, Eisleben, para finalizar un litigio por una herencia, y aquí finalizó también su vida: el 18 de febrero falleció Martín Lutero y fue enterrado tres días después en Wittenberg, en la iglesia en cuya puerta clavó tres décadas antes las tesis que tantas consecuencias acarrearían.


AdTech Ad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libres de la aflicción